Performance artística (1974-2006)
La performance se consolida en Chile durante la década de 1970 como una disciplina que trasciende las fronteras del arte y su autonomía; con un profundo contenido crítico, la performance está ligada estrechamente al contexto sociopolítico en el que se ejecuta.
Presentación
La performance artística, cercana a la danza y el teatro, es una disciplina que cuestiona los límites y la estabilidad de lo que tradicionalmente se entiende por obra de arte. Una performance se constituye por la actuación del artista, quien en un tiempo y un espacio determinados plasma una propuesta usando el cuerpo como medio de representación.
En Chile esta expresión encuentra antecedentes rudimentarios en cierta actitud de los poetas de las vanguardias, quienes -en su afán de poner de manifiesto la ruptura respecto de las convenciones del lenguaje artístico- se proponen borrar los límites entre obra y vida; así lo hicieron en algunas de sus obras Vicente Huidobro o Pablo de Rokha. Desde entonces, muchos han indagado en la relación entre literatura y performance, como Enrique Lihn, famoso por su personaje Pompier, o Rodrigo Lira, quien actuaba parodiando el oficio del escritor.
En la década de los setenta la performance se consolida como una disciplina artística independiente que se caracteriza por su importante contenido crítico y su intención de intervenir en el contexto sociopolítico. En Chile, esta estrecha relación entre performance y política se vio intensificada durante la dictadura militar. La académica Nelly Richard denominó a las producciones culturales de esta época -que rebasaban la idea de la obra artística como objeto autónomo para introducir tanto contenidos como procedimientos políticos en su ejecución- como "Escena de Avanzada".
El Colectivo de Acciones de Arte (CADA), uno de los principales agentes de esta "escena", tuvo entre sus colaboradores a Diamela Eltit, quien tanto en sus performances como en sus obras literarias plasmó un discurso de resistencia a la hegemonía que indaga en distintas dimensiones de la marginalidad: la clandestinidad, la pobreza y la discriminación de género. En este mismo colectivo participó el poeta Raúl Zurita cuyo trabajo, que mezcló escritura poética y procedimientos performáticos, expresa, según Rodrigo Canovas, el dolor físico y sicológico infligido sobre el cuerpo social ("Zurita chilensis: nuestro dolor, nuestra esperanza". Lihn, Zurita, ICTUS, Radrigán: Literatura y experiencia autoritaria. Santiago de Chile: FLACSO, 1986, pp.57-92). Lotty Rosenfeld, también del CADA, reconocida internacionalmente por sus acciones de arte, fue la artífice de una intervención sobre la vía pública que marcó el devenir del arte local: Una milla de cruces sobre el pavimento, realizada en las calles de Santiago y el extranjero a principios de la década del ochenta.
La obra del performista Carlos Leppe (1952-2015), por otra parte, se caracteriza por indagar en los tabúes de la sociedad, en la ambigüedad sexual, la intervención del cuerpo y la autobiografía.
Con carreras artísticas que se desarrollan tanto en el extranjero como dentro del país, destacan Cecilia Vicuña, que reside en Nueva York; Francisco Copello, que en su larga estadía en Italia perfeccionó sus estudios en pantomima, y Alberto Kurapel, que vivió el exilio en Canadá. En los años ochenta Vicente Ruiz comienza su exploración artística en la cual la danza y las referencias a la iconografía nacional y la cultura de masas tienen gran importancia. A fines de esta década irrumpen en la escena Las Yeguas del Apocalipsis, dúo conformado por Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas, quienes realizaron performances inesperadas en las que cuestionaron los estereotipos de la sexualidad y su interacción con la contingencia cultural y política.
Entre los performistas más reconocidos en la actualidad se encuentran Carolina Jerez, que transita entre las fronteras del teatro y la performance; Alexander del Re -cofundador de la organización PerfoPuerto para la enseñanza y difusión de la performance- cuyo trabajo explora en la otredad y la tecnología y Gonzalo Rabanal, quien ha desarrollado una obra que indaga en las relaciones familiares y la memoria, tanto personal como colectiva; también es fundador de Deformes, colectivo que organizara la bienal de performance del mismo nombre cuya quinta versión se llevó a cabo el año 2014.
Documentos
Imágenes
- Acción de arte : estrella, 1979
- Los artistas Juan Domingo Dávila y Carlos Leppe y el boxeador Manuel Cárdenas en una performance realizada en la Bienal de París, 1982
- Una milla de cruces sobre el pavimento: acción de arte de Lotty Rosenfeld, 1980-1983
- Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira, 1998
- Francisco Copello en la performance Esmeralda, 1979
- Performance Zonas de dolor I, 1980
- Carlos Leppe en la performance "Reconstitución de escena", 1977
- Patricia Rivadeneira en una performance de Vicente Ruiz, Museo Nacional de Bellas Artes, 1992
- Intervención corporal en un espacio público, 1979
- Francisco Copello en la performance Lana Turner, 1983
- Hernán Parada: intervenciones performáticas
- Francisco Copello
- Carlos Leppe
- Diamela Eltit lee un fragmento de Lumpérica en un prostíbulo en Santiago, 1979
Acción de arte : estrella, 1979
Los artistas Juan Domingo Dávila y Carlos Leppe y el boxeador Manuel Cárdenas en una performance realizada en la Bienal de París, 1982
Una milla de cruces sobre el pavimento: acción de arte de Lotty Rosenfeld, 1980-1983
Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira, 1998
Francisco Copello en la performance Esmeralda, 1979
Performance Zonas de dolor I, 1980
Carlos Leppe en la performance "Reconstitución de escena", 1977
Patricia Rivadeneira en una performance de Vicente Ruiz, Museo Nacional de Bellas Artes, 1992
Intervención corporal en un espacio público, 1979
Francisco Copello en la performance Lana Turner, 1983
Hernán Parada: intervenciones performáticas
Francisco Copello
Carlos Leppe
Diamela Eltit lee un fragmento de Lumpérica en un prostíbulo en Santiago, 1979
Audiovisual
Cronología
1974
Descripción
Carlos Leppe realiza su Happening de las gallinas.
1975
Descripción
Francisco Copello realiza en Italia la performance El Mimo y la Bandera.
1977
Descripción
Carlos Leppe realiza la performance Reconstitución de Escena.
1977
Descripción
Se presenta el happening Lihn y Pompier en el Día de los Inocentes.
1979
Descripción
Se funda el Colectivo Acciones de Arte (CADA), formado por Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit .
1979
Descripción
Carlos Leppe realiza su Acción de Arte Estrella.
1981
Descripción
Alberto Kurapel funda la Compagnie des Arts Exilio en Canadá.
1984
Descripción
Enrique Lihn realiza el happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura militar.
1987
Descripción
Nelly Richard publica su libro de crítica Márgenes e instituciones.
1988
Descripción
Primera intervención de "Las yeguas del Apocalipsis", durante la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita.
1989
Descripción
"Las yeguas del Apocalipsis" intervienen en el encuentro de los intelectuales con Patricio Aylwin.
1992
Descripción
Gran polémica desata el desnudo de Patricia Rivadeneira en una performance de Vicente Ruiz en el Museo Nacional de Bellas Artes.
1997
Descripción
"Las yeguas del Apocalipsis" son invitadas a la Bienal de la Habana.
2001
Descripción
Alberto Kurapel publica 10 obras inéditas de Teatro Performance.
2006
Descripción
Fallece el artista Francisco Copello.
2006
Descripción
Se realiza la primera bienal de Performance Deformes.
Bibliografía
El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.
CADA día : la creación de un arte social. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2001. 183 p. :il. ;28 cm.
Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.
Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.
El Diario austral. Valdivia :Sociedad Periodística Araucanía,1982-. v. :il. ;38 cm.
Caras. Santiago :Edit. Andina,1988-. v. :il., retrs. (algunos col.) ;38 cm.
El revés de la trama : escritura sobre arte contemporáneo en Chile. Santiago-Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2010. 550 p. :il. ;22 cm.
Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.
Arte al límite: Diario Especializado en Arte. Santiago :Publicaciones Arte al Límite Ltda.,2005-. v. :il. (algunas col.) ;41 cm.
Casas, Francisco
Yo, yegua. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2004. 213 p. :il. ;23 cm.
Castillo, Rodrigo
El hombre de las mil caras publica sus archivos secretos. retr.
Copello, Francisco, 1938-2006
"Ya era hora de que me reconocieran". retr.
Francisco Copello. [Santiago :s.n.],1999. 1 h. :il. ;23 x 88 cm. pleg. a 23 x 22 cm.
Ferrer, Rita
¿Quién es el autor de esto? : fotografía y performance. Santiago :Ediciones de La Hetera,2010. 230 p. :il. (algunas col.) ;21 cm.
Hurtado, María de la Luz
La performance de los Juegos Florales de 1914 y la inadecuada presencia de Gabriela Mistral en ellos
Ibarra, Samuel
Contaminar hegemonías, desestabilizar metarrelatos
J. I. V.
Vicente Ruiz presentará performance sobre reeducación del delincuente, en La Perrera
Kurapel, Alberto, 1946-
Soy mares y ciudades : teatro-performance. Santiago de Chile :Edit. Universidad Bolibariana,2007. 149 p. :il. ;21 cm.
3 performances teatrales. Quebec :Humanitas,1997. xxiv, 125 p. :il. ;23 cm.
Mera O., Carmen
Caos! Se desató en escena. retr.
Pulgar, Leopoldo
Con oda a lo efímero vuelve Vicente Ruiz. retr.
Quiroga, Riva
Lihn (y) Pompier
Richard, Nelly
La insubordinación de los signos : (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago :Cuarto Propio,1994. 126 p. ;21 cm.
Ruíz Maturana, Vicente
La renuncia de los artistas. retr.
Toro, Fernando de
El teatro de Alberto Kurapel
Veas G., Ximena
De peluca y de "sport elegante", Héctor Noguera protagoniza performance de Vicente Ruiz. fot.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.