Carmen Berenguer (1946-2024)
Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en plena dictadura militar, convirtiéndose en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión.
Presentación
La noche no es la noche ideal
Romántica de los campos versallescos
O trinos de pájaros en algún amanecer
(Berenguer, Carmen. Naciste pintada, p. 14)
Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta. Su propuesta conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora exploró a la luz de una estética altamente provocadora. Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la llevó a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, sumado a una osada apuesta por la mezcla de géneros literarios, conforma los ejes de una obra sugerente, de gran espesor simbólico y cultural.
La poeta publicó su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro, en plena dictadura militar, período en que la poesía femenina en Chile adquirió prominencia en cuanto voz de denuncia y resistencia a la represión. En este contexto, la crítica Eugenia Brito situó a Berenguer en la postvanguardia de la escena de avanzada, junto a escritores como Diamela Elit, Raúl Zurita y Diego Maquieira. Con ellos compartió la construcción de un proyecto literario concebido desde una representación del margen, que permitió disponer de "un escenario más libre que en el de la ciudad tomada" de esos años ("Introducción", Campos minados, p. 17).
El año 1986 Berenguer publicó uno de los libros fundamentales de su obra y de la época, Huellas de siglo, seguido de A media asta. Más tarde, su libro Sayal de pieles, uno de los más crípticos de su producción, vino a profundizar las posibilidades de articulación del cuerpo y la escritura. En 1997 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim en la línea de escritores, en virtud de la cual desarrolló su proyecto Naciste pintada, uno de sus libros con mayor repercusión académica. Con la democracia aún en proceso, Berenguer no dejó de observar de forma crítica su entorno y de verter su opinión en escritos más urgentes, como las crónicas que publicó en el diario virtual Primera línea.
La autora conjugó permanentemente su producción literaria con la edición de publicaciones periódicas -como Hoja x Ojo y Al Margen, este último sobre poesía, teoría, crítica y artes visuales- y con la participación en importantes encuentros literarios, como lo fue el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en 1987 (del cual fue organizadora), o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012. Asimismo, en su veta de artista visual buscó provocar y dar expresión a su visión crítica de la política y la cultura. Berenguer desarrolló montajes teatrales junto a su hija Carolina Jerez y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis. En 1989 participó junto con este último grupo y Nadia Prado en la performance "Refundación de la Universidad de Chile", mientras la casa de estudios se encontraba tomada por militares. Algunos de los registros audiovisuales de sus trabajos son la performance "Mi lucha", la obra de teatro "Putas o empleadas" y el montaje multimedia "Delito y traición", que recorre la historia de las reivindicaciones femeninas en Chile.
En 2006 publicó el poemario Mama Marx, que volvió sobre los derroteros de la urbe, y dos años después La casa de la poesía. Ese mismo año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno. Su poesía ha sido objeto de varias recopilaciones y antologías, así como de estudios críticos y diálogos creativos, como los que poetas de generaciones posteriores, tales como Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Gladys González, entablaron con su estética.
Documentos
Imágenes
- Carmen Berenguer, 2000
- Día 50
- Vigésimo primer día, noche
- Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana
Carmen Berenguer, 2000
Día 50
Vigésimo primer día, noche
Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana
Audiovisual
Cronología
1946
Descripción
Nace en Santiago.
1983
Descripción
Aparece Bobby Sands desfallece en el muro.
1986
Descripción
Edita el periódico Al margen, junto a Jaime Lizama y Manuel Eduardo Pertier.
1986
Descripción
Carmen Berenguer publica Huellas de siglo.
1987
Descripción
Participa en el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana.
1988
Descripción
Publica A media asta.
1990
Descripción
Aparece el libro Escribir en los bordes: Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana.
1992
Descripción
Aparece el poemario Sayal de pieles.
1997
Descripción
Obtiene la beca Guggenheim.
1999
Descripción
Carmen Berenguer publica Naciste pintada.
2002
Descripción
Aparece la compilación La gran hablada.
2006
Descripción
Publica Mama Marx.
2007
Descripción
Es invitada al Programa de Poesía en Harvard University.
2008
Descripción
Carmen Berenguer recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
2008
Descripción
Aparece La casa de la poesía y Chiiit, son las ventajas de la escritura. Antología poética. Ese mismo año integra el Jurado Casa de Las Américas.
2010
Descripción
Reedita Huellas de siglo.
2024
Descripción
16 de mayo. Fallece Carmen Berenguer a la edad de 78 años en Santiago.
Bibliografía
Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.
La calabaza del diablo. Santiago :[s.n.],2000-2004. v. :il. ;34 cm.
Veinticinco años de poesía chilena : 1970-1995. México, D.F. :Fondo de Cultura Económica,1999. 467 p. ;21 cm.
Oficio; La poesía. retr.
Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.
La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.
La mirada oculta. Santiago :Museo de Arte Contemporaneo,1994. 28 p. :il. col. ;23 cm.
Nomadías. Santiago :El Programa :1996-. v. ;30 cm.
Poesía chilena desclasificada : (1973-1990) : v.1. Santiago de Chile :Edit. Etnika,2006. 569 p. ;22 cm.
La Mujer en la poesía chilena de los '80. Santiago :Eds. Incor,1987. 121 p. :il., retrs. ;21 cm.
Abate, Jennifer
El valor de la marginalidad
Berenguer, Carmen, 1946-2024
Chiiit, son las ventajas de la escritura, antología poética. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2008. 261 p. ;17 cm.
Huellas de siglo. Santiago :Sin Fronteras,1986. 70 p. ;19 cm.
Naciste pintada. Santiago :Editorial Cuarto Propio,1999. 338 p. :il. ;21 cm.
A media asta. [Santiago] :Cuarto Propio,[1988]. 68 p. ;22 cm.
El reinado de Carmen Berenguer
"La poesía es un crimen"
La casa chilena y sus mutaciones. retr.
Sayal de pieles. [Santiago] :Francisco Zegers,[1993]. 58 p. ;19 cm.
La casa de la poesía. Santiago de Chile :Mago Editores :2008. 71 p. ;14 cm.
Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago :La Autora,1983. 25 páginas ;21 cm.
Mama Marx. Santiago de Chile :LOM Eds.,2006. 127 p. ;21 cm.
Brito, María Eugenia, 1950-
Campos minados : (literatura post-golpe en Chile). Santiago :Cuarto Propio,1994. 192 p. ;21 cm.
Calderón, Tatiana
Cartografía de la ciudad
Careaga C., Roberto
Los 80, la calle y la poesía chilena
Coddou, Marcelo
"La mujer en la poesía chilena de los años 80"
Espinosa, Patricia
Intimidad maldita. il.
Garrido Donoso, Lorena
Naciste pintada de Carmen Berenguer o el desplazamientos de los géneros literariossexuales
Hernández, Biviana
La casa en la representación interdisciplinaria del discurso
Lange Valdés, Francisca
Mama Marx
Marks, Camilo, 1945-
Bajo estado de sitio
Novoa, Marcelo, 1964-
Mudar de piel
Olea, Raquel
Torcer el dolor. retr.
Rivera, María Angélica
"Escribir en los bordes", una perspectiva crítica sobre la literatura femenina. retr.
Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-
Las huellas poéticas de Carmen Berenguer
Sepúlveda Eriz, Magda
Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario
Representaciones de Santiago en Huellas de siglo de Carmen Berenguer
Valente, Ignacio, 1936-
Más bravas poetas
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.