Trascendentalismo, imaginación y vanguardia en el temprano siglo XX
Acario Cotapos (1889-1969)
Con un legado de más de cuarenta obras, Acario Cotapos fue un compositor de formación autodidacta cuyo espíritu experimental y libertad creativa le valieron ser considerado como uno de los precursores de la vanguardia musical chilena. Archivo de Música y Medios Múltiples, Biblioteca Nacional
Presentación
Pocos creadores de la vida nacional del último siglo están envueltos en mayor misterio que la vida y obra del valdiviano Acario Cotapos. Habiendo pasado una buena parte de su infancia en Argentina, se trasladó junto a su familia a Santiago en 1902 y, en la década del diez, comenzó a participar en la vida artística nacional. Trabó amistad con personajes del mundo musical, entre los que se contaban Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Carlos Lavín. Del primero, recibió consejos técnicos para acrecentar sus rudimentos composicionales y, de los otros dos, un aventón hacia el conocimiento de la música de vanguardia de la época.
Asistió a las tertulias musicales en casa de los hermanos García Guerrero y José Miguel Besoaín, así como también a las celebradas en casa de Don Luis Arrieta Cañas. En éstas últimas, uno de los primeros espacios públicos para la música de cámara chilena, conoció la música de los compositores rusos, austrogermanos y franceses. En esta fecha se incorporó, además, al grupo de Los Diez, donde conoció a importantes personalidades del medio nacional, como Pedro Humberto Allende, Alberto Ried, Enrique Soro, Armando Carvajal y Eustaquio Guzmán, entre otros. Viajero incansable y hombre cosmopolita, residió en Argentina entre 1891 y 1902 y entre 1945 y 1947, Nueva York (1916-1925), Paris (1925-1934) y Madrid (1934-38), volviendo siempre a su país natal, donde recibió el decimoséptimo Premio Nacional de Arte mención Música en 1960.
Su formación fue autodidacta, aunque recibió clases particulares de piano y fagot, además de múltiples consejos de sus amigos compositores y artistas, entre los que figuraban E. Varèse, H. Honneger, A. Jolivet, O. Messiaen, E. Klaiber y Celibidache. Insertándose en el cenáculo artístico-literario de la época y entablando relación con personajes como Federico García Lorca, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Tristan Tzara y Ramón del Valle-Inclán, Cotapos nutrió su espíritu libertario de experimentalismo, dio rienda suelta a su imaginación exuberante y practicó una composición trascendentalista y expresiva basada en el sujeto y no en el estilo. Su forma de creación negó todas las escuelas estilísticas y reconoció sólo el trabajo del individuo, como puede apreciarse en muchas de sus obras, por ejemplo en "Soledad del hombre" (1930) y, especialmente, en el Cuarteto de Cuerdas Dionisyos (c. 1925).
La puesta en práctica de todos estos puntos de vista radicales hizo que este compositor fuera considerado uno de los fundadores de la vanguardia musical chilena. El catálogo de Cotapos incluye un total de más de 40 obras de las cuales sólo una parte ínfima han sido registrada en fonogramas. La mayor parte de su trabajo creativo puede ser consultado en la Sala Arnaldo Tapia Caballero, recinto donde el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda sus manuscritos en forma de borradores (anotaciones semi-definidas), bocetos (anotaciones indefinidas), esbozos (anotaciones ambiguas) y material inconcluso o incompleto.
Documentos
Imágenes
- Asistentes a un concierto en casa de Don Luis Arrieta Cañas, 1912
- Acario Cotapos
- Acario Cotapos junto a compositores chilenos en visita de Aaron Copland, hacia 1955
- Borrador para Voces de gesta
- Carlos Lavín, 1883-1962
- Roberto Puelma, 1893-1974
- Pedro Humberto Allende, 1928
- Borrador para Voces de gesta
- Borrador para Voces de gesta
- Acario Cotapos, hacia 1955
- Pedro Humberto Allende, hacia 1955
- Enrique Soro con Luigi Stefano Giarda, junio, 1921
- Acario Cotapos y Marcel Cuvelier junto a otras personalidades musicales de su época, 1952
- Acario Cotapos, 1889-1969
- Borrador de Voces de gesta
Asistentes a un concierto en casa de Don Luis Arrieta Cañas, 1912
Acario Cotapos
Acario Cotapos junto a compositores chilenos en visita de Aaron Copland, hacia 1955
Borrador para Voces de gesta
Carlos Lavín, 1883-1962
Roberto Puelma, 1893-1974
Pedro Humberto Allende, 1928
Borrador para Voces de gesta
Borrador para Voces de gesta
Acario Cotapos, hacia 1955
Pedro Humberto Allende, hacia 1955
Enrique Soro con Luigi Stefano Giarda, junio, 1921
Acario Cotapos y Marcel Cuvelier junto a otras personalidades musicales de su época, 1952
Acario Cotapos, 1889-1969
Borrador de Voces de gesta
Audiovisual
Cronología
1889
Descripción
Acario Cotapos Baeza, compositor chileno, nace en la ciudad de Valdivia
1891
Descripción
Se traslada a vivir a Argentina
1916
Descripción
Se integra al cenáculo y confraternidad cultural autodenominada grupo Los Diez
1916
Descripción
Viaja y reside en Nueva York. Durante estos años se contacta con la elite de la vanguardia musical europea y nortamericana
1925
Descripción
Escribe su tercera obra basada en el mito de Dionisio, String Quartet Dionisyos para cuarteto de cuerdas en dos movimientos
1925
Descripción
Reside en Paris, donde profundiza en el conocimiento de la obra de los impresionistas franceses
1927
Descripción
Comienza a escribir Voces de Gesta, tragedia lírica basada en texto homónimo de Ramón del Valle Inclán
1934
Descripción
Reside en Madrid, donde conoce a poetas y artistas europeos como Federico García Lorca, Pablo Picasso, Tristan Tzara y Ramón del Valle-Inclán, entre otros
1960
Descripción
Acario Cotapos recibe el Premio Nacional de Arte mención música
1969
Descripción
El compositor Acario Cotapos fallece en Santiago
1970
Descripción
A un año de la muerte del compositor Acario Cotapos, Fernando García deposita en la Biblioteca Nacional todo el material rescatable del domicilio del artista
2002
Descripción
El proyecto FONDART "Jóvenes Intérpretes de Música Chilena" encuentra la partitura extraviada del cuarteto de cuerdas Dionisyos, que es grabada por el Cuarteto Iniesta
Bibliografía
Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.
Los Diez. Santiago :Universitaria,1916-1917. 4 nos. :il., retrs. ;23 cm.
Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.
Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago :Zig-Zag,1955. 462 p. :il., retrs, mapas ;29 cm.
La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.
Los Diez en el arte chileno del siglo XX. [Santiago :s.n.],1976. 83 p., [4] p. de láms. col. :il. ;23 cm.
Allende, Pedro Humberto, 1885-1959
[Tonada VII]. 1 f. ;339 x 273 mm.
Doce Tonadas de Carácter Popular Chileno. 12 ff. ;243 x 263 mm.
Arrieta Cañas, Luis
Críticas y crónicas musicales. Santiago :[s.n.],1927. 214 p. ;18 cm.
Claro Valdés, Samuel, 1934-1994
Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.
Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.
Cotapos, Acario, 1889-1969
Voces de gesta para orquesta. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (77 p.)
Sonata fantasía (Sonata dionisiaque); para piano. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (14 p.)
Le detachement vivant para canto y piano. [Santiago :Facultad de Artes, Universidad de Chile,1984]. 1 partitura ms. (4 p.) ;35 cm.
Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979
Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886. Santiago :Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones1978. 136 p. :il., música ;22 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Clasificaciones
- Años: 1889-1969
- Territorios: Santiago / Valdivia / Buenos Aires / Nueva York / París
- Temas: Música / Músicos / Otros Premios Nacionales
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.