David Rosenmann-Taub (1927-2023)
Autor de una obra compleja y, para muchos, hermética, fue considerado tempranamente como una promesa de las letras nacionales. Su trabajo poético no busca la complacencia fácil del lector, sino que se aventura a "extraer las posibilidades más secretas del lenguaje".
Presentación
Para David Rosenmann-Taub la poesía no era solo un fenómeno escrito, sino sobre todo una manifestación oral, que supone un trabajo riguroso con el lenguaje, el ritmo y la sonoridad: "No puedo entender un poema que no tenga su partitura, porque la sustancia rítmica es esencial para el contexto: todo es ritmo. Poesía es un fenómeno rítmico-lingüístico" (Tapia, Patricio. "Contra la improvisación". El Mercurio. 20 de noviembre de 2005, p. E 5).
Hijo de padres polacos y hermano de Mauricio Rosenmann-Taub (1932-2021) y Eva Rosenmann Taub (1924-1999), ambos poetas, nació en Santiago el 3 de mayo de 1927. Su padre políglota le fomentó el gusto por la literatura, mientras que su madre pianista lo introdujo en la práctica musical, que desarrolló más tarde con distintos maestros.
Tildado por algunos como "genio", su proyecto poético se comenzó a gestar tempranamente: su primer libro Opus Uno -todavía inédito- termina con el poema "El Adolescente", escrito a los 14 años. Este último fue publicado en la revista Caballo de Fuego en el año 1945.
Estudió en el Colegio Europeo y en el Liceo de Aplicación y, posteriormente, cursó estudios de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. El primer tomo de Cortejo y epinicio (1949), su primer libro editado, fue escrito durante sus años escolares. Este opúsculo lo reveló como una promesa de las letras nacionales, al hacerlo merecedor del Premio Municipal de Santiago en 1951. Ese mismo año publicó Los surcos inundados (1951) y recibió el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Concepción por el libro inédito El regazo luminoso. En 1952 publicó La enredadera del júbilo (1952) y, diez años más tarde, Cuaderno de poesía (1962). Aunque continuó escribiendo incesantemente, desapareció por algunos años del mundo editorial.
En 1975 viajó a Argentina, donde conoció a Victoria Ocampo: "Pensé que la persona que mejor me podía informar, si Buenos Aires me convenía, era Victoria Ocampo, la personalidad argentina que yo respetaba más. Fui a verla. Se entusiasmó con El cielo en la fuente que, más tarde, edité en Buenos Aires en 1977. Ella me dijo: 'Éste no es lugar para usted. Usted va a provocar mucha envidia. Y el arma más poderosa de los envidiosos es el silencio: el ataque del silencio. Cuando usted publique libros, llévelos a La Nación y verá que no le van a querer publicar nada, ni una nota crítica, ni siquiera el recibo de sus libros. Escúcheme, porque se lo está diciendo una verdadera argentina'" (Ortiz, Lautaro. "David Rosenmann-Taub: Apartado de todo, lejos del mundo", recuperado de www.poesia.com).
En 1976 fue becado por la Oriental Studies Foundation para dictar conferencias en Nueva York sobre su poesía y la obra de Juan de la Cruz, Juana Inés de la Cruz, Claude Monet, Johannes Vermeer, Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel e Isaac Albéniz, entre otros.
Entre 1976 y 1978 publicó en Buenos Aires varios volúmenes: Los despojos del sol: Ananda primera (1976), El cielo en la fuente (1977), Los despojos del sol: Ananda segunda (1978) y la segunda edición del tomo primero de Cortejo y epinicio (1978). Desde 1985 residió en Estados Unidos, país en el que falleció el 11 de julio de 2023, a los 96 años (Lennon, Maureen. "El legado de David Rosenmann-Taub". El Mercurio. Santiago, 12 de agosto de 2023, p. A6).
El año 2002 la Editorial LOM comenzó a publicar en Chile la obra de Rosenmann-Taub: Cortejo y Epinicio (2002), El Mensajero (2003), El Cielo en la fuente/ La Mañana eterna (2004), País Más Allá (2004), Poesiectomía (2005), Los despojos del sol. Anandas primera y segunda (2006) y Auge (2007).
Su poesía -en la que afirmó haber plasmado su experiencia- ha sido considerada hermética y difícil. Sin embargo, Armando Uribe Arce señaló en 1998 que Rosenmann-Taub era el "poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana" (Uribe, Armando. "El mayor poeta". El Mercurio. 27 de septiembre, de 1998, p. E3).
Según su visión de la escritura, Rosenmann-Taub expresó su fidelidad con su trabajo poético antes que con la oportunidad de llegar a un público más amplio: "Creo que el arte demanda tanto del artista que no hay tiempo para pensar en lectores. Y pensar en lectores es venderse. O sea, traicionarse. Quiero ser, siempre, yo el lector que apruebe, como algo necesario, lo que escribo. Yo repetiría la frase de Paul Valéry: 'Prefiero, en lugar de muchos lectores, un lector que me lea muchas veces'" (Ortiz, Lautaro: "David Rosenmann-Taub: Apartado de todo, lejos del mundo", recuperado de www.poesia.com).
Documentos
Imágenes
- David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1980
- David Rosenmann-Taub en su biblioteca, 1977
- David Rosenmann-Taub, 1981
- David Rosenmann-Taub, 1977
- David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1943
- David Rosenmann-Taub, 1950
- David Rosenmann-Taub en California, 1987
- David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1961
- David Rosenmann-Taub en los Estados Unidos, 2002
- David Rosenmann-Taub en su biblioteca, Santiago de Chile, 1955
- David Rosenmann-Taub, 2002
David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1980
David Rosenmann-Taub en su biblioteca, 1977
David Rosenmann-Taub, 1981
David Rosenmann-Taub, 1977
David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1943
David Rosenmann-Taub, 1950
David Rosenmann-Taub en California, 1987
David Rosenmann-Taub en Santiago de Chile, 1961
David Rosenmann-Taub en los Estados Unidos, 2002
David Rosenmann-Taub en su biblioteca, Santiago de Chile, 1955
David Rosenmann-Taub, 2002
Audiovisual
Cronología
1927
Descripción
David Rosenmann-Taub nace en Santiago el 3 de mayo. Es hijo de emigrantes polacos.
1930
Descripción
Escribe sus primeros poemas.
1939
Descripción
Asiste al Colegio Europeo y más tarde al Liceo de Aplicación. Escribe poesía y estudia piano, metodología, ritmo y composición con varios maestros como Roberto Duncker, Carlos Isamitt, Andrée Haas y Pedro Humberto Allende. De esta época data la escritura del primer volumen de Cortejo y epinicio.
1944
Descripción
Estudia español en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí asiste también a cursos de botánica, astronomía, anatomía, inglés, francés, portugués, estética y arte.
1945
Descripción
Su largo poema "El Adolescente" es publicado en la revista Caballo de Fuego.
1948
Descripción
Gana el premio de poesía del sindicato de escritores con el manuscrito del primer volumen de Cortejo y epinicio.
1949
Descripción
David Rosenmann-Taub publica el primer volumen de Cortejo y epinicio en la editorial Cruz del Sur.
1951
Descripción
David Rosenmann-Taub publica, en editorial Cruz del Sur, Los surcos inundados. Obtiene el Premio Municipal de Poesía y el Premio de Poesía de la Universidad de Concepción por su libro (inédito) El regazo luminoso.
1952
Descripción
Publica La Enredadera del júbilo.
1955
Descripción
Conoce en Buenos Aires al novelista polaco Witold Gombrowicz, quien se entusiasma con Cortejo y epinicio.
1962
Descripción
Publica Cuaderno de poesía (Edición Taller 99). Aunque continúa escribiendo incesantemente, desaparece por algunos años del mundo editorial.
1975
Descripción
Conoce en Buenos Aires a Victoria Ocampo, quien expresa su admiración por el aún inédito El Cielo en la fuente.
1976
Descripción
Publica Los Despojos del sol: Ananda Primera en Buenos Aires.
1976
Descripción
Viaja por Europa y América del Sur, becado por la Oriental Studies Foundation. Dicta diversas conferencias en Nueva York, tanto sobre su poesía, como sobre música, arte y literatura.
1977
Descripción
Publica El Cielo en la fuente, también en Buenos Aires.
1978
Descripción
Publica Los Despojos del sol: Ananda Segunda y la segunda edición del primer volumen de Cortejo y Epinicio en buenos Aires.
1983
Descripción
Ilustra el libro de aforismos Al Rey su Trono de Nahúm Kamenetzky.
1985
Descripción
Se establece definitivamente en Estados Unidos, donde además de sus actividades artísticas, da clases privadas de literatura, música y arte.
1985
Descripción
Graba varias de sus composiciones pianísticas y compila los dibujos que ha hecho durante su vida. Continúa escribiendo: su obra completa cuenta con alrededor de 40 tomos.
2000
Descripción
Se funda Corda, una fundación sin fines de lucro, con el propósito de preservar, difundir y estudiar la obra de Rosenmann-Taub.
2002
Descripción
Publica una nueva edición de Cortejo y epinicio (Volumen I) en Santiago.
2003
Descripción
Publica en Santiago El mensajero (Volumen II de Cortejo y epinicio).
2004
Descripción
Publica, también en Santiago, País Más Allá y El Cielo en la fuente/La mañana eterna (en un volumen).
2005
Descripción
Edita Poesiectomía.
2006
Descripción
Publica una nueva edición de Los despojos del sol. Anandas I y II.
2007
Descripción
Publicación de Auge en Santiago.
2008
Descripción
Aparece Quince: Autocomentarios.
2011
Descripción
Publica La Opción, tercera entrega de la trilogía compuesta Cortejo y Epinicio
2023
Descripción
11 de julio. David Rosenmann Taub fallece a la edad de 96 años en Estados Unidos.
Bibliografía
El cielo en la fuente. La mañana eterna. il.
Poemas perdidos: se recompensará.
Cortejo y epinicio
Cortejo y epinicio. il.
Antología personal de la poesía chilena contemporánea. Santiago :Zig-Zag,1985. 191 p. ;19 cm.
Atlas de la poesía de Chile 1900-1957: antología integrada por 92 poetas más un prefacio, notas y estudios críticos. Santiago :Nascimento,1958. 503 p.;21 cm.
Antología de la poesía chilena contemporánea. Madrid :Gredos,1968. 370 p. ;19 cm.
Las Cien mejores poesías chilenas. Santiago :Zig-Zag,1957. 236 p. ;21 cm.
Poesía nueva de Chile. Santiago :Zig-Zag,1953. 368 p. ;21 cm.
$30.000 de recompensa a quien devuelva 5.000 poemas perdidos.
Rapto poético.
Rincón de la poesía.
Autor chileno en Biblioteca Cervantes
Caballo de fuego. Santiago :[s.n.],1945-. v. ;38 cm.
Cultura urbana. Santiago :Ed. Avellaneda Ltda.,2000. v. :il. (algunas col.) ;27 cm.
La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.
Poesía chilena contemporánea. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1997 (Santiago :. 423 p., [2] p. de láms. ;19 cm.
Poesía chilena : (1960-1965). Santiago :Eds. Trilce,c1966. 183 p. ;19 cm.
Yo creyera para nunca creer. il.
Crisis depresiva sufre el poeta que extravió su obra. retr.
Antología crítica de la poesía chilena. Santiago :Lom Ediciones,1996-2000. v. :22 cm.
Revista universitaria. Santiago :La Universidad,1915-. v. :il. ;27 cm.
El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.
Los mejores libros del año : poesía, relatos y novelas. il.
Berger, Beatriz
David Rosenmann-Taub poeta en tres dimensiones
Elliott, Jorge, 1916-1974
Antología crítica de la nueva poesía chilena. Santiago :Publicaciones del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de Concepción,1957. 319 p. ;19 cm.
Fernández Fraile, Maximino, 1937-2020
Historia de la literatura chilena. Santiago :Salesiana,1994. v. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.
Gandolfo, Pedro
Rosenmann-Taub: un enigma poético
García, Javier, 1977-
Rosenmann-Taub, el poeta que quiso desaparecer
Geel, María Carolina, 1913-1996
David Rosenmann
Heim, Patricio
El gran ausente, asedios al poeta David Rosenmann Taub. retr.
Labbé, Carlos
Cortejo y epinicio. il.
Lennon Zaninovic, Maureen
Con estrenos regresa octogenario creador
Marks, Camilo, 1945-
De percepción retardada
Merino Reyes, Luis, 1912-2011
El mensajero" de Rosenmann-Taub
Rafide, Matías, 1929-
Aproximación a la poesía de David Rosenmann-Taub
Riquelme, Ramón, 1933-
David Rosenmann Taub
Rodríguez A., Ignacio, 1948-
Los despojos del sol
Rojas, Patricio
Sinceridad, magia y belleza. il.
Rosenmann Taub, David, 1927-
A la nieve. 1 p.
Quince : autocomentarios. Santiago de Chile :LOM Eds.,2008. 251 p. :música ;21 cm. +
David el oculto altanero : [entrevistas]. retr.
Los despojos del sol : anandas primera y segunda. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 127 p. ;21 cm.
País más allá. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2004. 177 p. ;21 cm.
Poesiectomía : epidramas de vigencia privada. Santiago de Chile :LOM Ediciones)2005. 107 p. ;21 cm.
El cielo en la fuente ; La mañana eterna. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2004. 123 p. ;21 cm.
Todo poema, en mí, tiene su partitura": [entrevistas]. retr.
El mensajero : Cortejo y Epinicio II. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2003. 147 p. ;21 cm.
La enredadera del júbilo. Santiago :Cruz del Sur,1952. 36 p. ;20 cm.
Auge. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 264 p. ;21 cm.
Rosenmann-Taub, el mito viviente de la poesía chilena (entrevistas). retr.
Cortejo y Epinicio. Santiago :Editorial Cruz del Sur,1949. 156 p. ;14 cm.
Cortejo y Epinicio. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2002. 155 p. ;21 cm.
Los surcos inundados. Santiago :Ed. Cruz del Sur,1951. 89 p. ;14 cm.
Rubio, Alberto
Los despojos del sol. retr.
Ruiz, Felipe, 1979-
Cielo, mañana eterna
Sanchez Latorre, Luis, 1925-
Solar, Hernán del, 1901-1985
Solari B., Cristóbal
Entre la tierra y el cielo. retr.
Tapia, Patricio
Las varias facetas de Rosenmann-Taub
Uribe, Armando, 1933-2020
El mayor poeta. retr.
Valjalo, David, 1924-2005
Literatura Chilena creación y crítica : Veiticuatro poetas Chilenos. Santiago :Universitaria,1994. 179 p. :18 cm.
Véjar, Francisco
Tres poetas chilenos. retr.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Clasificaciones
- Años: 1927
- Territorios: Santiago / Buenos Aires / Nueva York
- Temas: Autores / Escritores
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.