Un camino de progreso
El Ferrocarril del Sur (1855-1913)
Símbolo de progreso, el ferrocarril fue uno de los grandes anhelos durante el siglo XIX. Iniciada a fines de los 1850', llegó a ser una de las más grandes obras de ingeniería construida en Chile, fomentando el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur.
Presentación
En 1855, se reunió un grupo de empresarios chilenos para formar la Compañía del Ferrocarril del Sur. Entre los fundadores de la nueva compañía se encontraban: José Tomás Urmeneta, Domingo Matte, Matías Cousiño, Javier Errázuriz Sotomayor y Emeterio Goyenechea Gallo. Los accionistas tomaron con mucha cautela su participación en la empresa, considerando los errores que se habían cometido en la construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago.
Un año más tarde, comenzaron los trabajos de la vía, para lo cual fueron contratados los ingenieros Emilio Chevalier, Augusto Charme y Horace Bliss. Chevalier se retiró y en su lugar se incorporó Walton W. Evans, un norteamericano que había participado en la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó.
El primer tramo construido fue el que unió las ciudades de Santiago y Rancagua. En esta primera fase, destacó la construcción del puente sobre el río Maipo, a cargo de Henry Meiggs. En 1857, la locomotora Santiago, recorrió, como prueba de ruta, los 16 kilómetros de vía férrea que unían la capital con San Bernardo.
Hacia 1860, se habían levantado siete puentes sobre diversos flujos de agua y había comenzado la construcción de la Estación Central. Paralelamente a la construcción del ferrocarril al sur, se instauró en Santiago una red de "tranvías de sangre", que circulaban por distintos puntos de la ciudad, con el fin de trasladar pasajeros y mercancías desde y hacia la estación. Se construyó, también, una prolongación de la línea del ferrocarril, conocida como el ramal de La Cañada, la cual transitaba por la Alameda, desde la Estación Central hasta la actual calle San Diego.
Debido a los problemas financieros dentro de la Compañía del Ferrocarril del Sur, la llegada de la vía férrea a Curicó, debió ser solventada con las arcas fiscales. La construcción de la vía al sur quedó paralizada por un tiempo; mientras tanto se construía la vía de Talcahuano a Chillán, dejando la estación de San Rosendo como puerta de entrada a la Araucanía. Dos años más tarde, fue concluido el enlace entre Curicó y Chillán y los ramales de San Rosendo hacia Angol y Los Ángeles. Posteriormente, las obras ferroviarias en el país fueron interrumpidas por casi diez años.
En 1884, fue creada la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile. La red quedó dividida en tres secciones: Valparaíso-Santiago, Santiago-Talca y Talca al sur. Ese mismo año se finalizó la construcción del puente ferroviario, viaducto del Malleco, a cuya inauguración asistió el presidente José Manuel Balmaceda.
En forma paralela, se fueron trazando una serie de ramales que conectaban los valles interiores de la zona central con la costa: el ferrocarril del Llano del Maipo, el ferrocarril a los balnearios de Cartagena y Llolleo y, por último, los ferrocarriles que transportaban cobre de la mina El Teniente hasta los puertos de San Antonio y Valparaíso.
Fue el 23 de noviembre de 1913, cuando partió el primer tren longitudinal que unió Chile desde Iquique hasta Puerto Montt, señalando un hito en la historia del país.
La finalización de la red ferroviaria longitudinal -8.883 kilómetros de vía férrea- además de ser una de las más grandes obras de ingeniería construidas a la fecha en Chile, fomentó significativamente el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur. En torno a las estaciones ferroviarias se conformaron focos comerciales y sociales, dando espacio a polos de encuentro y de desarrollo urbano. El ferrocarril contribuyó, además, a la comercialización segura y eficiente de los productos agrícolas, ganaderos y forestales y a la integración económica de las regiones más alejadas del país.
Documentos
Revista
Imágenes
- Estación Central, construida en 1897
- Estación de Concepción, construida en 1874
- Maestranza de San Bernardo, hacia 1996
- Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890
- Primera estación del ferrocarril del Sur, 1860
- Puente del Laja
- Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910
- Puente ferroviario Bio-Bío en Concepción, hacia 1993
- Puente del río Bío-Bío, construido en la década de 1880
- Viaducto del Malleco : elevación general, 1890
- Maestranza de Vicuña Mackenna, ferrocarril del Llano del Maipo, 1860
- Estación de Victoria, hacia 1900
- Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona
- Puente sobre el río Bio-Bio, 1916
- Locomotora a vapor, ferrocarril de Talca a Constitución, 1907
- Ferrocarril de Ancud a Castro, construido en 1912
- Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888
- Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940
- Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
- A la espera de los pasajeros, Estación Central, hacia 1930
- La maestranza de los Ferrocarriles del Estado
- Estación Pirque o Providencia, edificada entre 1905 y 1912
- Vista panorámica de la Estación de Osorno, construida en 1917
- Estación de ferrocarriles de Cartagena, hacia 1990
- Estación de Concepción, construida 1874
- Estación de Temuco, construida en 1892
- Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
- Estación ferroviaria de Temuco, inaugurada en 1912
- Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
- Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»
- Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso
- Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras
- Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990
- Estación Central, Santiago, hacia 1890
- Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
- Estación de Talcahuano, inaugurada en 1874
- Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910
- Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920
- Estación de ferrocarriles en San Antonio, hacia 1910
- Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910
- Estación de término del ferrocarril de la Braden Copper Company, hacia 1920
- Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
- Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
- Cerro Chepe y túnel del ferrocarril a Curanilahue, hacia 1920
- Estación de San Bernardo, construida en 1857
- Estación Central, hacia 1920
- Estación de Osorno, construida en 1917
- Estación Central de Santiago : evolución arquitectónica
- Estación de Puerto Montt, construida en 1913
Estación Central, construida en 1897
Estación de Concepción, construida en 1874
Maestranza de San Bernardo, hacia 1996
Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890
Primera estación del ferrocarril del Sur, 1860
Puente del Laja
Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910
Puente ferroviario Bio-Bío en Concepción, hacia 1993
Puente del río Bío-Bío, construido en la década de 1880
Viaducto del Malleco : elevación general, 1890
Maestranza de Vicuña Mackenna, ferrocarril del Llano del Maipo, 1860
Estación de Victoria, hacia 1900
Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona
Puente sobre el río Bio-Bio, 1916
Locomotora a vapor, ferrocarril de Talca a Constitución, 1907
Ferrocarril de Ancud a Castro, construido en 1912
Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888
Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940
Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
A la espera de los pasajeros, Estación Central, hacia 1930
La maestranza de los Ferrocarriles del Estado
Estación Pirque o Providencia, edificada entre 1905 y 1912
Vista panorámica de la Estación de Osorno, construida en 1917
Estación de ferrocarriles de Cartagena, hacia 1990
Estación de Concepción, construida 1874
Estación de Temuco, construida en 1892
Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
Estación ferroviaria de Temuco, inaugurada en 1912
Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»
Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso
Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras
Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990
Estación Central, Santiago, hacia 1890
Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
Estación de Talcahuano, inaugurada en 1874
Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910
Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920
Estación de ferrocarriles en San Antonio, hacia 1910
Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910
Estación de término del ferrocarril de la Braden Copper Company, hacia 1920
Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
Cerro Chepe y túnel del ferrocarril a Curanilahue, hacia 1920
Estación de San Bernardo, construida en 1857
Estación Central, hacia 1920
Estación de Osorno, construida en 1917
Estación Central de Santiago : evolución arquitectónica
Estación de Puerto Montt, construida en 1913
Audiovisual
Cronología
1855
Descripción
Formación de la Compañía del Ferrocarril del Sur
1856
Descripción
Construcción de la línea Sur
1856
Descripción
Construcción del puente del río Maipo, primer puente ferroviario del Ferrocarril del Sur
1858
Descripción
Construcción de la vía férrea que une el Valle Central y sur del país. Colaboran en la construcción capitales mixtos
1860
Descripción
El Ferrocarril del Sur cuenta con siete puentes ferroviarios
1862
Descripción
El ferrocarril llega hasta San Fernando, 83½ millas mide su trazado
1868
Descripción
La linea llega hasta Curicó
1869
Descripción
Construcción de la vía que une Talcahuano y Chillán
1870
Descripción
1.600 kilómetros conforman la red ferroviaria de Chile
1872
Descripción
Inauguración del primer tramo del ramal de San Fernando a Pichilemu
1873
Descripción
El Estado chileno compra acciones de la Compañía del Ferrocarril del Sur
1874
Descripción
Finalización del enlace que une Curicó con Chillán
1876
Descripción
Las hostilidades límitrofes con Argentina y los efectos de la Guerra del Pacífico, interrumpen la construcción de obras ferroviarias
1884
Descripción
Creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile
1884
Descripción
Se da comienzo a los trabajos del ferrocarril de Angol a Traiguén
1887
Descripción
Construcción del viaducto del Malleco
1913
Descripción
Chile cuenta con 8.883 kilómetros de vía férrea de Iquique a Puerto Montt
1913
Descripción
La red ferroviaria del sur llega a Puerto Montt
Bibliografía
Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.
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Greve Schlegel, Ernesto
Historia de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1938-1944. 4 v. :il., planos, retrs. ;26 cm.
Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936
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Moraga Feliú, Pablo
Estaciones ferroviarias de Chile : imágenes y recuerdos. Santiago de Chile .DIBAM :2001. 177 p. :principalmente il. ;25 x 29 cm.
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Transporte y ferrocarriles : el valle del Maipo durante la construcción de la línea de Santiago a Melipilla. Santiago,1990. 124 h. :il. col. ;28 cm.
Sagredo B., Rafael, 1959-
Vapor al norte, tren al sur : el viaje presidencial como práctica política en Chile, siglo XIX. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana ;2001. 577 p. :il., mapas ;
Thomson, Ian
Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.
Links
Cápsulas
- Carros de sangre
- Ciudades del sur
- Estación Central
- Estaciones ferroviarias del sur
- Henry Meiggs
- Ingenieros civiles chilenos y el ferrocarril
- José Tomás Urmeneta y García-Abello (1808-1878)
- La llegada del ferrocarril a la Araucanía
- Matías Cousiño Jorquera (1810-1863)
- Mineral El Teniente
- Ramales
- Viaducto del Malleco
Biblioteca Nacional Digital
Clasificaciones
- Años: 1855
- Territorios: Rancagua / Curicó / Talca / Los Ángeles / San Rosendo / Talcahuano / Angol / Puerto Montt
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