Los sonidos del fin del mundo
Rito, chamanismo y música Selknam
El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla...
Presentación
El pueblo Selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla, la sociedad selk'nam desarrolló un complejo sistema de creencias y ritos religiosos que admiraron a los viajeros europeos que visitaron la isla.
La sociedad selk'nam estaba organizada en linajes o unidades de parentesco que habitaban territorios comunes de caza y recolección, denominados haruwen. La isla estaba dividida en un cierto número de ellos, que a su vez se agrupaban en siete "cielos". Estos últimos eran divisiones mayores de carácter exogámico; es decir, obligaban a las personas nacidas en uno de ellos a casarse con una persona nacida en otro. Los selk'nam creían que todas las plantas y los animales eran la reencarnación de los antepasados míticos que habían habitado el mundo en sus inicios, y por ende cada uno de ellos estaba asociado al "cielo" de donde se creía que provenía ese antepasado. El complejo sistema clasificatorio que se derivaba de la creencia en los "cielos" y en los antepasados míticos constituía de esta manera una de las bases del ordenamiento social selk'nam.
Los chamanes, denominados xo'on, gozaban de gran prestigio en la sociedad selk'nam. Se creía que estaban dotados de poderes sobrenaturales, los que ejercían en beneficio de su grupo a través de la mediación de un espíritu llamado waiuwin. Durante las sesiones de curación o en competencias chamánicas, los xo'on entraban en trance a través de cantos que entonaban por horas, en donde el alma del chamán intentaba ascender a uno de los "cielos", fuente de su poder.
De entre los rituales practicados por los selk'nam, destacan los ritos funerarios y particularmente la gran ceremonia del Hain, de la que fue testigo privilegiado el antropólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX. El Hain era una compleja y larga ceremonia en la que se iniciaba a los jóvenes a la edad adulta, y al mismo tiempo se legitimaba la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados. Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas.
La ceremonia del Hain funcionaba como una gran representación teatral destinada a asegurar la sumisión de las mujeres, al mismo tiempo que entretener a la comunidad. Por otra parte, estaba llena de ritos anexos y simbolismos relativos a la mitología selk'nam de los "cielos", lo que la rodeaba de un halo de sacralidad que contrapesaba el carácter teatral de la ceremonia.
La riqueza y complejidad de la cultura selk'nam se vio disminuida por el avance de la colonización de la isla a fines del siglo XIX y a la instalación de estancias ovejeras en el territorio. Reprimidos, encarcelados y deportados a misiones católicas, los selk'nam redujeron su población drásticamente a mediados del siglo XX, pero algunos miembros y su cultura sobrevivieron. El Estado de Chile reconoció, a través de la ley 21.606 del 11 de octubre de 2023, a los sobrevivientes y descendientes del Pueblo Selk'nam entre los principales pueblos originarios del país.
Documentos
Imágenes
- Kötaish, espíritu Selk'nam, hacia 1920
- Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de isla Dawson
- Grupo de selk'nam, hacia 1920
- Selk'nam entrenando con arco y flecha, hacia 1920
- Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix
- K'terrnen, espíritu selk'nam hijo de Xalpen, Hain de 1923
- Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Hombres "asesinados" por el espíritu Ko'taix durante el Hain de 1923
- Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Hombres pintados con dibujos totémicos, usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Tanu del cielo del oeste, Hain de 1923
- Bailarines preparando la danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923
- Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Sho'ort de los cielos del norte y del sur, Hain de 1923
- Hechicero Selk'nam, hacia 1920
- Danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923
- Dos Sho'ort subordinados, espíritus del Hain selk'nam
- Dos jóvenes klóketen del Hain de 1923, en posición sentada
- Rito para traer el buen tiempo, durante el Hain de 1923
- Danza realizada en honor al espíritu Kulpush, durante el Hain de 1923
- Hashé, emisario del espíritu Xalpen, durante el Hain de 1923
- Mátan, espíritu del Klóketen Selk'nam, hacia 1920
- Sho'ort de los cielos del norte y del oeste, Hain de 1923
- Halimink, sabio y chamán selk'nam
- Madre del más viejo de los klóketen del Hain de 1923
- Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
- Ulen, espíritu representado durante el Hain de 1923
- Danza del Hóshtan-wáixten, durante el Hain de 1923
- Monja enseñando a tejer a una niña selknam
- Dos Kóshmenk, espíritus del Hain selk'nam
- Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
- Koshménk, Hain de 1923
- Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
- Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
Kötaish, espíritu Selk'nam, hacia 1920
Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de isla Dawson
Grupo de selk'nam, hacia 1920
Selk'nam entrenando con arco y flecha, hacia 1920
Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix
K'terrnen, espíritu selk'nam hijo de Xalpen, Hain de 1923
Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Hombres "asesinados" por el espíritu Ko'taix durante el Hain de 1923
Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Hombres pintados con dibujos totémicos, usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Tanu del cielo del oeste, Hain de 1923
Bailarines preparando la danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923
Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Sho'ort de los cielos del norte y del sur, Hain de 1923
Hechicero Selk'nam, hacia 1920
Danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923
Dos Sho'ort subordinados, espíritus del Hain selk'nam
Dos jóvenes klóketen del Hain de 1923, en posición sentada
Rito para traer el buen tiempo, durante el Hain de 1923
Danza realizada en honor al espíritu Kulpush, durante el Hain de 1923
Hashé, emisario del espíritu Xalpen, durante el Hain de 1923
Mátan, espíritu del Klóketen Selk'nam, hacia 1920
Sho'ort de los cielos del norte y del oeste, Hain de 1923
Halimink, sabio y chamán selk'nam
Madre del más viejo de los klóketen del Hain de 1923
Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923
Ulen, espíritu representado durante el Hain de 1923
Danza del Hóshtan-wáixten, durante el Hain de 1923
Monja enseñando a tejer a una niña selknam
Dos Kóshmenk, espíritus del Hain selk'nam
Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
Koshménk, Hain de 1923
Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam
Audiovisual
Disco sonoro
Yó shu xe é yó, canto recitado por las mujeres para prevenir la lluvia y la nieve [canto 18]
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Yó te kó hó o ru o, canto recitado por las mujeres para prevenir la lluvia y la nieve [canto 19]
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Héhé, vocalización cantada por los hombres mientras bailan en honor del espíritu Hoshtan [canto 11]
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Hoshósheriko, canto recitado por las mujeres durante la preparación de los klóketens [canto 3]
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Maudé-en, canto recitado por las mujeres para llamar a Mátan, espíritu danzante del cielo [canto 15]
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Casete sonoro
Cronología
-1040
Descripción
Primeros restos arqueológicos que señalan la presencia en Tierra del Fuego de bandas de cazadores y recolectores, antepasados de los pueblos Haush y Selk'nam.
-1200
Descripción
Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores de la Patagonia austral, encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.
1520
Descripción
Hernando de Magallanes pasa por el Estrecho y divisa Tierra del Fuego.
1580
Descripción
Expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa realiza el primer encuentro entre europeos y miembros del pueblo Selk'nam.
1619
Descripción
Primeros contactos entre europeos y miembros del pueblo Haush.
1826
Descripción
Expediciones de Robert Fitz-Roy por el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.
1880
Descripción
Buscadores de oro se internan en Tierra de Fuego y realizan las primeras masacres del pueblo Selk´nam.
1883
Descripción
Se inicia la colonización de Tierra del Fuego, sobre la base de grandes estancias ovejeras. En las dos décadas siguientes, la población indígena, principalmente del pueblo Selk´nam, fue drásticamente disminuida por asesinos a sueldo contratados por los estancieros.
1889
Descripción
Se instala una misión salesiana en la Isla Dawson, hacia donde son deportados cientos de miembros del pueblo Selk'nam.
1896
Descripción
Se instala una segunda misión salesiana en Río Grande, en la parte argentina de Tierra del Fuego.
1900
Descripción
Se cierra la misión salesiana de Isla Dawson, debido a la muerte de toda la población indígena deportada allí.
1903
Descripción
Lucas Bridges funda la estancia Viamonte, en la costa norte de Tierrra del Fuego, para prestar refugio a las familias sobrevivientes del pueblo Selk'nam.
1907
Descripción
Charles W. Furlong realiza las primeras grabaciones que se conocen de música ritual del pueblo Selk'nam.
1918
Descripción
Martín Gusinde y Wilhelm Koppers realizan un completo registro etnográfico de los pueblos Selk'nam y Haush. En 1923 Gusinde asiste a una de las últimas ceremonias del Hain, en la que tomó valiosas fotografías y grabó registros sonoros.
1936
Descripción
Se realiza por última vez la ceremonia del Hain.
1965
Descripción
La antropóloga Anne Chapman entrevista a Lola Kiepja, una de las últimas sobrevivientes del pueblo Selk'nam, y graba cientos de canciones chamánicas y rituales.
1968
Descripción
Anne Chapman filma el documental The Ona People: Life and Death in Tierra del Fuego, sobre los últimos sobrevivientes del pueblo Selk'nam.
1972
Descripción
Se publica el disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en el que Anne Chapman recoge 47 cantos chamánicos y lamentos fúnebres del pueblo Selk'man cantados por Lola Kiepja.
1974
Descripción
Muere la última representante originaria del pueblo Sek´nam, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la Comunidad Rafaela Ishton.
1977
Descripción
Se publica la segunda parte del disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en donde se incluyen 41 cantos de la ceremonia del Hain.
1982
Descripción
Anne Chapman publica su obra Drama and power in a hunting society: the selk'nam of Tierra del Fuego, en donde realiza un completo análisis de la ceremonia del Hain realizada por el pueblo Selk´nam.
2023
Descripción:
El Estado de Chile reconoce, a través de la ley 21.606 del 11 de octubre de 2023, al Pueblo Selk'nam entre los principales pueblos originarios del país.
Bibliografía
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