El desierto, la minería y la agricultura
Copiapó (1535-2002)
A mediados del siglo XIX, Copiapó llegó a convertirse en la capital minera de Chile, con la explotación de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas. La ciudad alcanzó un gran desarrollo urbano que se prolongó hasta fines de la centuria.
Presentación
Copiapó o Copayapu era un asentamiento prehispánico milenario que fue dominado por los incas poco antes de la llegada de los españoles. Por estos parajes pasó la expedición de Diego de Almagro y años después, por ser este el primer territorio habitado de la conquista a él confiada, Pedro de Valdivia tomó posesión del valle en nombre del rey de España. El año 1549, después de una rebelión indígena, donde fue ahorcado Juan Bohón, encomendero del "valle de la posesión", como le llamó Valdivia, los españoles enviaron una expedición a cargo del capitán Francisco de Aguirre, quien además de pacificar la región, heredó la encomienda del malogrado Bohón.
Desde entonces Copiapó se mantuvo como un lugar central pues marcaba el dominio español en el norte de Chile y era paradero obligado en la ruta hacia Perú. La actividad minera y agrícola del valle, además de la ubicación de Copiapó como un importante lugar de descanso y aprovisionamiento, permitió el establecimiento de los conventos de San Francisco y de la Merced, como también de un colegio de la Compañía de Jesús, todos fundados antes de que el poblado fuese erigido oficialmente como villa. En torno de ellos se fue instalando paulatinamente una población más estable que se dedicaba tanto a la minería como a la agricultura. En este contexto, en 1742, el gobernador del reino, José Antonio Manso de Velasco, decidido a hacer realidad la cédula borbónica dictada en 1703 que obligaba a los españoles diseminados en los campos a vivir en ciudades, fundó oficialmente la villa con el nombre de San Francisco de la Selva de Copiapó. Para ello aplicó, a un poblado preexistente, el modelo de ciudad en damero prescrito por las leyes de indias.
No obstante, fue a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, cuando Copiapó alcanzó un espectacular desarrollo urbano y arquitectónico, convirtiéndose en la capital minera de Chile y en la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril. Desde entonces, Copiapó adquirió fama por la riqueza de sus minerales. Sus recursos naturales atrajeron a incipientes empresarios metalúrgicos, improvisados proveedores y audaces exportadores que consolidaron un oasis en medio del desierto. Cuna de célebres caudillos políticos como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta y esforzados trabajadores, Copiapó adquirió un rol protagónico en las revoluciones de la década de 1850 y en el origen y fundación del partido radical chileno. Cuenta la historia que silbaban balas de plata en la batalla de los Loros, donde, producto del amplio desarrollo económico alcanzado, se enfrentaron los copiapinos con el poder central radicado en Santiago.
En las últimas décadas del siglo XIX, con la decadencia del ciclo minero de Copiapó y la atracción ejercida por Santiago y las regiones salitreras, se inició un período de menor desarrollo urbano lo cual se reflejó en el descenso demográfico de la ciudad. No obstante, a mediados del siglo XX, con el establecimiento de la fundición Paipote y la renovación de la pequeña minería, se reactivó la economía y Copiapó entró en un proceso de desarrollo urbano sostenido, alcanzando más de cuarenta mil habitantes en 1970 y prácticamente los setenta mil en 1982. En las últimas décadas, producto del gran crecimiento alcanzado por las plantaciones de uvas de exportación, la ciudad ha consolidado su desarrollo y el paisaje del valle se ha transformado, de un arenal desértico a un hermoso y continuo parronal, cuyo verde contrasta con la aridez circundante.
Documentos
Imágenes
- Plaza de Armas e iglesia matriz de Copiapó
- Estación de ferrocarriles de Copiapó
- Vista de la ciudad de Copiapó
- Plano de Copiapó: fundada en 1744
- Copiapó, 1940
- Campamento minero El Peñón, 1916
- Copiapó, 1959
- Copiapó, calle con arco de la colonia italiana, 1884
Plaza de Armas e iglesia matriz de Copiapó
Estación de ferrocarriles de Copiapó
Vista de la ciudad de Copiapó
Plano de Copiapó: fundada en 1744
Copiapó, 1940
Campamento minero El Peñón, 1916
Copiapó, 1959
Copiapó, calle con arco de la colonia italiana, 1884
Audiovisual
Cronología
1536
Descripción
Diego de Almagro después de atravesar la cordillera de los Andes pasa por el valle de Copiapó en su camino a Chile
1540
Descripción
Pedro de Valdivia toma posesión del valle Copiapó y entrega encomienda a Juan Bohón
1549
Descripción
El capitán Francisco de Aguirre reconquista el valle luego de una rebelión indígena donde muere Juan Bohón
1744
Descripción
8 de diciembre. Se funda oficialmente la villa de San Francisco de la Selva de Copiapó
1836
Descripción
El cateador Juan Godoy descubre el mineral de Chañarcillo
1848
Descripción
Se descubre el mineral de Tres Puntas
1851
Descripción
Se inaugura la segunda catedral de Copiapó luego de la destrucción de la primera por un terremoto
1851
Descripción
Se inaugura el ferrocarril de Caldera a Copiapó
1952
Descripción
Se establece la fundición Paipote con el objetivo de reactivar la pequeña y mediana minería
1976
Descripción
Por el proceso de regionalización cambia la división político-administrativa del país. Se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como capital regional
1978
Descripción
Comienza la denominada "revolución verde", con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona
2002
Descripción
La población de Copiapó alcanza los 141.979 habitantes. Cerca del 3% de los copiapinos pertenece a alguno de los ocho principales grupos étnicos señalados en la legislación vigente, siendo los más importantes los atacameños, los mapuches y los collas
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Solar, Hernán del, 1901-1985
Mario Bahamonde: el caudillo de Copiapó. retr.
Links
Otros temas relacionados
- Diego de Almagro (ca. 1479-1538)
- El Partido Radical (1858-1938)
- Empresarios del siglo XIX (1820-1890)
- Ferrocarril Caldera-Copiapó
- La Compañía de Jesús en Chile
- La Encomienda
- Las reformas borbónicas (1700-1788)
- La vida cotidiana en la pampa salitrera (1830-1930)
- Los ciclos mineros del cobre y la plata (1820-1880)
- Pedro de Valdivia (ca. 1500-1553)
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