El rostro de un país a través de su cámara
Antonio Quintana (1904-1972)
Develar Chile y su gente fue el objetivo del fotógrafo Antonio Quintana. Su lente demostró cómo la fotografía puede ser un medio de expresión, de denuncia y de concientización social y no un simple registro de la realidad.
Presentación
Antonio Quintana fue profesor de química y física y su exoneración del magisterio por motivos políticos, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta durante la década de 1930. Desde esa fecha empezó a colaborar con revistas de arte y arquitectura.
Desde 1940, se dedicó a la enseñanza de la fotografía en el Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, convirtiéndose en el formador de una generación de fotógrafos chilenos, entre los que se cuenta Domingo Ulloa. En esos años introdujo la fotografía mural, de veinte metros por dos, hasta entonces desconocida en nuestro país.
La obra fotográfica de este artista abarcó los más diversos géneros fotográficos como la arquitectura, el paisaje y los retratos. A través de la vastedad de su obra y de las temáticas abarcadas, es posible apreciar el fuerte compromiso social que marcó su proyecto fotográfico. Su trabajo revela las distintas caras de nuestro país: los trabajadores, los niños, los diversos rubros de la industria y la religiosidad popular, entre otros. Y es precísamente esto, lo que define a Antonio Quintana como el iniciador en nuestro país de la fotografía como documento social. Sin embargo, este compromiso social y su militancia en el partido comunista, fueron determinantes para que en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla, el artista debiera abandonar el país por sus ideas políticas.
De vuelta en Chile, hacia 1954, reanudó sus clases en la Escuela de Periodismo y emprendió varios proyectos, entre ellos el libro Las piedras de Chile en conjunto con su amigo Pablo Neruda y una de sus series de fotográficas más impactantes: Las manos de Chile, en el que registró cientos de manos de trabajadores y campesinos del país.
En octubre de 1960, se inauguró la exposición fotográfica El Rostro de Chile, quizá la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país, concebida por Antonio Quintana en su afán por rescatar la esencia de nuestro país a través de la fotografía.
Documentos
Imágenes
- Fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile
- Pescador: detalle de su mano cosiendo una red, hacia 1960
- Hombre izando la bandera chilena
- Obrero trabajando en una construcción, hacia 1960
- Niño mirando la Parada Militar, hacia 1960
- Campesina, hacia 1960
- Pescadores en una caleta, hacia 1960
- Instalaciones exteriores de una industria, hacia 1963
- Redes de pesca, hacia 1960
- Vista panorámica de la industria azucarera IANSA, Los Angeles, hacia 1963
- Instalaciones donde se procesa la remolacha en la planta de los Ángeles de la Industria azucarera IANSA, 1963
- Grupo de niños, hacia 1960
- Teatro Municipal de Santiago, hacia 1960
- Quiscos, hacia 1960
- Agricultor y su cosecha, hacia 1960
- Portal de entrada al Palacio La Moneda, hacia 1960
- Canillita voceando periódicos, hacia 1960
- Mujer y niña en la puerta de su casa en el campo, hacia 1960
- Agricultor mostrando el proceso manual de la cosecha de remolacha azucarera, Los Ángeles, hacia 1960
- Árboles, hacia 1960
- Devoción a la Virgen María: peregrinos a la entrada de un santuario, hacia 1960
- Trabajo de un obrero de la construcción: detalle, hacia 1965
- Las manos de un director de orquesta, hacia 1965
- Edificio en la esquina de Mac-Iver y Agustinas, hacia 1960
- Cerros nevados, hacia 1960
- Redes de pesca, hacia 1960
- Casas de Valparaíso, hacia 1960
- Procedimientos de laboratorio, hacia 1960
- Vista de volcán, hacia 1960
- Joven trabajando en un telar, hacia 1960
- Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960
- Pirquineros, hacia 1960
- Plantaciones forestales, hacia 1960
- Vagones de acarreo de minerales, hacia 1960
- Químico trabajando, hacia 1960
- Instalaciones de la industria de cemento Polpaico, hacia 1960
- Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960
- Obrero trabajando una pieza, hacia 1960
- Festividad en honor a la Virgen María, hacia 1960
- Niña junto a un árbol, hacia 1960
- Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960
- Mar y roquerío, hacia 1960
- Mamá abraza a su hijo Claudio Teitelboim, hacia 1960
- Fensa: elaboración de artefactos sanitarios y domésticos, hacia 1960
- Vista de una industria, hacia 1960
- Pesca con red, captura de peces, hacia 1965
- Vista del lago Llanquihue, al fondo se divisa el volcán Osorno, hacia 1960
- Salmones y latas envasadas, hacia 1965
- Instalaciones de IANSA, hacia 1963
- Cacharros de greda en exposición artesanal, hacia 1965
- Manufactura de la producción de azúcar en la industria IANSA, Los Angeles, hacia 1965
- Plaza Echaurren, Valparaíso, hacia 1960
- Obrero manejando una maquinaria, 1960
- Chimeneas de la fábrica El Melón, hacia 1960
- Pescadores en faenas de pesca, hacia 1960
- Camino rural, hacia 1960
- Instalaciones de IANSA, hacia 1963
- Vista parcial de una iglesia, hacia 1960
- Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965
- Pescador junto a su red, hacia 1960
- Frontis de un edificio, hacia 1960
- Hombre con pala, hacia 1960
- Procedimientos para la confección calzado, hacia 1960
- Explosión en yacimiento minero, hacia 1960
- Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965
- Campesino, hacia 1960
- Señora durmiendo en la puerta de una casa, hacia 1960
- Estanques de almacenamiento, hacia 1960
- Calle de Valparaíso, hacia 1960
- Vista de la calle Juan Antonio Ríos rodeada de edificios de departamentos, hacia 1960
- Planta Llanquihue en construcción (IANSA), 1958
- Iglesia de San Francisco, en primer plano, fuente de agua, hacia 1960
- Mar golpeando las rocas, hacia 1960
- Banco del Estado de Chile, hacia 1960
- Niño pintando en el parque Forestal, 1971
- Procedimientos de laboratorio, hacia 1965
- Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960
- Pisadas en la arena húmeda, hacia 1960
- Operario junto a una máquina, hacia 1963
- Ascensor Artillería, Valparaíso, hacia 1930
- Niñita, hacia 1960
- Instalaciones de la fábrica de enlozados Fensa, hacia 1960
- Balneario Rocas de Santo Domingo, 1946
- Mujeres, niños y hombres en culto y devoción a la Virgen María, hacia 1960
- Mujer tejiendo, hacia 1960
- Producción de espuelas, hacia 1960
- Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963
- Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960
- Trabajadores de la construcción junto a sacos de cemento, hacia 1960
- Mujer enjuaga ropa en una batea, hacia 1965
- Canastos de mimbre en una feria, Chillán, hacia 1940
- Salto del Laja, hacia 1960
- Ovejeros junto al rebaño en la Estancia Bories, Punta Arenas, hacia 1950
- Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963
- Mano de niño y campesino: detalle, hacia 1960
Fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile
Pescador: detalle de su mano cosiendo una red, hacia 1960
Hombre izando la bandera chilena
Obrero trabajando en una construcción, hacia 1960
Niño mirando la Parada Militar, hacia 1960
Campesina, hacia 1960
Pescadores en una caleta, hacia 1960
Instalaciones exteriores de una industria, hacia 1963
Redes de pesca, hacia 1960
Vista panorámica de la industria azucarera IANSA, Los Angeles, hacia 1963
Instalaciones donde se procesa la remolacha en la planta de los Ángeles de la Industria azucarera IANSA, 1963
Grupo de niños, hacia 1960
Teatro Municipal de Santiago, hacia 1960
Quiscos, hacia 1960
Agricultor y su cosecha, hacia 1960
Portal de entrada al Palacio La Moneda, hacia 1960
Canillita voceando periódicos, hacia 1960
Mujer y niña en la puerta de su casa en el campo, hacia 1960
Agricultor mostrando el proceso manual de la cosecha de remolacha azucarera, Los Ángeles, hacia 1960
Árboles, hacia 1960
Devoción a la Virgen María: peregrinos a la entrada de un santuario, hacia 1960
Trabajo de un obrero de la construcción: detalle, hacia 1965
Las manos de un director de orquesta, hacia 1965
Edificio en la esquina de Mac-Iver y Agustinas, hacia 1960
Cerros nevados, hacia 1960
Redes de pesca, hacia 1960
Casas de Valparaíso, hacia 1960
Procedimientos de laboratorio, hacia 1960
Vista de volcán, hacia 1960
Joven trabajando en un telar, hacia 1960
Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960
Pirquineros, hacia 1960
Plantaciones forestales, hacia 1960
Vagones de acarreo de minerales, hacia 1960
Químico trabajando, hacia 1960
Instalaciones de la industria de cemento Polpaico, hacia 1960
Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960
Obrero trabajando una pieza, hacia 1960
Festividad en honor a la Virgen María, hacia 1960
Niña junto a un árbol, hacia 1960
Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960
Mar y roquerío, hacia 1960
Mamá abraza a su hijo Claudio Teitelboim, hacia 1960
Fensa: elaboración de artefactos sanitarios y domésticos, hacia 1960
Vista de una industria, hacia 1960
Pesca con red, captura de peces, hacia 1965
Vista del lago Llanquihue, al fondo se divisa el volcán Osorno, hacia 1960
Salmones y latas envasadas, hacia 1965
Instalaciones de IANSA, hacia 1963
Cacharros de greda en exposición artesanal, hacia 1965
Manufactura de la producción de azúcar en la industria IANSA, Los Angeles, hacia 1965
Plaza Echaurren, Valparaíso, hacia 1960
Obrero manejando una maquinaria, 1960
Chimeneas de la fábrica El Melón, hacia 1960
Pescadores en faenas de pesca, hacia 1960
Camino rural, hacia 1960
Instalaciones de IANSA, hacia 1963
Vista parcial de una iglesia, hacia 1960
Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965
Pescador junto a su red, hacia 1960
Frontis de un edificio, hacia 1960
Hombre con pala, hacia 1960
Procedimientos para la confección calzado, hacia 1960
Explosión en yacimiento minero, hacia 1960
Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965
Campesino, hacia 1960
Señora durmiendo en la puerta de una casa, hacia 1960
Estanques de almacenamiento, hacia 1960
Calle de Valparaíso, hacia 1960
Vista de la calle Juan Antonio Ríos rodeada de edificios de departamentos, hacia 1960
Planta Llanquihue en construcción (IANSA), 1958
Iglesia de San Francisco, en primer plano, fuente de agua, hacia 1960
Mar golpeando las rocas, hacia 1960
Banco del Estado de Chile, hacia 1960
Niño pintando en el parque Forestal, 1971
Procedimientos de laboratorio, hacia 1965
Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960
Pisadas en la arena húmeda, hacia 1960
Operario junto a una máquina, hacia 1963
Ascensor Artillería, Valparaíso, hacia 1930
Niñita, hacia 1960
Instalaciones de la fábrica de enlozados Fensa, hacia 1960
Balneario Rocas de Santo Domingo, 1946
Mujeres, niños y hombres en culto y devoción a la Virgen María, hacia 1960
Mujer tejiendo, hacia 1960
Producción de espuelas, hacia 1960
Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963
Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960
Trabajadores de la construcción junto a sacos de cemento, hacia 1960
Mujer enjuaga ropa en una batea, hacia 1965
Canastos de mimbre en una feria, Chillán, hacia 1940
Salto del Laja, hacia 1960
Ovejeros junto al rebaño en la Estancia Bories, Punta Arenas, hacia 1950
Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963
Mano de niño y campesino: detalle, hacia 1960
Audiovisual
Cronología
1904
Descripción
Nace en Santiago
1930
Descripción
Empieza a trabajar como fotógrafo en la Revista de Arte de la Universidad de Chile
1935
Descripción
Presenta ocho fotografías al Salón Oficial de Bellas Artes
1936
Descripción
Antonio Quintana gana el Premio Gavaert de Fotografía con sus obras enviadas al Salón Oficial de Artes Plásticas de dicho año
1937
Descripción
Expone nueve paisajes urbanos y de fábricas en el Salón Oficial de Artes Plásticas
1938
Descripción
Participa en el II Salón Fotográfico del Círculo Fotográfico de Chile, mostrando ocho retratos y estudios, obteniendo el 2º Premio Profesional
1939
Descripción
Expone cinco obras en el Salón Oficial de Artes Plásticas
1940
Descripción
Se desempeña como docente en el Instituto de Artes Gráficas, donde tiene a su cargo el curso de fotografía, hasta 1945
1948
Descripción
Antonio Quintana debe abandonar el país, como consecuencia de la Ley de Defensa de la Democracia. Viaja a Argentina, Uruguay y Brasil, donde continúa trabajando como fotógrafo
1960
Descripción
Se publica el libro de poemas de Pablo Neruda Las piedras de Chile, con fotografías de Antonio Quintana. En octubre se inaugura en la Universidad de Chile, la exposición Rostro de Chile, de la cual fue uno de los gestores
1972
Descripción
Fallece en Santiago
Bibliografía
Historia del siglo xx chileno : balance paradojal. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2001. 428 p. ;25 cm.
Salón Oficial del Estado : Museo de Bellas Artes. Santiago :Impr. Leblanc,1935-1943. v.
Segundo Salón Oficial del Club Fotografía de Chile, Santiago de Chile : Museo de Bellas Artes, 12 de julio al 7 de agosto. Santiago :Impr. Leblanc,1938. 32 p. :il.
Salón Oficial de Artes Plásticas : 1933 : Museo de Bellas Artes, del 2 al 31 de diciembre 1933. Santiago :Prensas de la Universidad,1933. 30 p.
Alerce. Santiago :La Sociedad,1961-1964. 6 nos. :il., retrs. ;26 cm.
Punto de vista. Santiago :Asociación Gremial de Fotógrafos Independientes,1990. v. :il. ;27 cm.
Barthes, Roland
Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces. Barcelona :Paidós,1986. 380 p. :il., música ;23 cm.
La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.
Csillag, Ilonka
Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.
Elssaca, Theodoro
La fotografía como arte en Chile : historia, análisis y estética de la fotografía como arte. 14 p. :il.
Freund, Giséle, 1908-2000
La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.
Moreno Fabbri, José
Antonio Quintana : 1904-1972 : fotografía. Chile :[s.n.],2006. 143 p. :principalmente il. ;23 x 25 cm.
Neruda, Pablo, 1904-1973
Las piedras de Chile. Buenos Aires :Losada,1960. 132 p. ;23 cm.
Nilo Gatica, Andrea Cecilia
Una mirada a los fotógrafos en Chile : 1950-1980. Santiago ;1996. 144 h. :fots. ;28 cm.
Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-
Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos. 1840-1940. [Chile] :s.n.,[198-]. s.l. :s.n. ;pp. 189-340.
Sontag, Susan
Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.
Sougez, Marie-Loup
Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.
Universidad Nacional. Panamá
Una nación en guerra. Panamá :Imp. Nacional,1942. 333 p. ;23 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.