Subir

La revista chilena del cine mundial

Ecran (1930-1969)

La revista Ecran apareció por primera vez en abril de 1930. Desde ese momento, y hasta 1969, sirvió como nexo entre el mundo cinematográfico hollywoodense, la realidad nacional y la literatura chilena de la mano de algunos de los más célebres escritores nacionales.

La revista Ecran, editada por la Editorial Zig-Zag, apareció por primera vez el 7 de abril de 1930, advirtiendo que se trataba de una "Revista cinematográfica y teatral", hecho que la sindicó como una de las primeras publicaciones nacionales especializadas en este ámbito.

Esta publicación surgió bajo la dirección de Carlos Borcosque, "director en Hollywood", que durante los primeros cinco años, enviaba crónicas, entrevistas y material fotográfico de gran calidad para Ecran, al mismo tiempo que aportaba nuevas perspectivas para la línea editorial de la revista; y Roberto Aldunate, "director en Santiago", quien se encargaba de las informaciones nacionales y de concretar la edición local.

Ecran nació en un período determinante en la historia del cine, ya que en 1927 se estrenó la primera película sonora, The jazz singer dirigida por Alain Crosland, provocando una verdadera revolución que llegó a Chile cuando la revista comenzó a publicarse. De este modo, Ecran fue considerada de avanzada en el campo de las publicaciones del cinematógrafo. La revista encarnó, fielmente, el espíritu de "la edad de oro de Hollywood", lo que Antonio Costa, en su libro Saber ver cine, denominó "la fórmula organizativa de la economía cinematográfica, el studio system y el star system". Así, Ecran fue un nexo concreto entre el mundo cinematográfico de avanzada representado por Hollywood y sus estrellas, y la realidad nacional. Sin embargo, también se publicaban artículos de destacados escritores nacionales como Salvador Reyes, Luis Enrique Délano, Daniel de la Vega y Roberto Meza Fuentes, entre otros; además de las columnas estables como "Últimos estrenos" y "Chismografía hollywoodense", entre otras; y de creación literaria, recogiendo la tradición periodística de publicar por capítulos semanales narraciones completas. Asímismo, se publicaron numerosas columnas y artículos dedicados al mundo femenino.

En 1934, asumió como único director Francisco Méndez, en tanto que Carlos Borcosque decidió dedicarse a su trabajo como realizador cinematográfico en Hollywood sin abandonar del todo sus colaboraciones periodísticas. En 1937 Luis Enrique Délano fue nombrado director.

Sin embargo, fue bajo la dirección de María Romero, quien asumió en 1939 y se mantuvo en su cargo las dos décadas siguientes, que Ecran se convirtió en la revista cinematográfica chilena por excelencia. El Nº 445, que apareció el 1 de agosto de 1939, dio cuenta de cambios radicales en el enfoque periodístico de la revista, marcó el retorno al cine como tema central, privilegiando la mirada del star system hollywoodense, mientras que los textos literarios y los temas femeninos se redujeron paulatinamente hasta desaparecer.

Después de que María Romero dejó la dirección, a principios de 1960, asumió Marina de Navasal y, en 1964, María de la Luz Marmentini. Sin embargo, la recepción de la revista había cambiado debido al impacto de la televisión, que comenzó a funcionar en 1962. Los últimos esfuerzos para reposicionar esta publicación fueron la incorporación de un suplemento con la programación semanal de la televisión y, en 1968, se cambió la denominación de Ecran a Revista internacional de cine, teatro, radio y televisión. Con motivo del aniversario cuarenta, el 24 de junio de 1969 fue lanzado el Nº 2000, especial que reunió los hitos más importantes en la trayectoria de esta publicación y que fue uno de los últimos ejemplares.

El 29 de julio de 1969, apareció el Nº 2005, bajo la dirección interina de Omar Ramírez, que puso fin a la historia de Ecran, siendo reemplazada por una nueva publicación llamada Telecran.

Revista

Artículo

Ecran : nº 1990, 15 de abril de 1969

Ecran : nº 1510, 19 de enero de 1960

Ecran : nº 1995, 20 de mayo de 1969

Marion Davies, ca. 1930

Ecran : nº 14, 7 de octubre de 1930

Ecran : nº 1528, 10 de mayo de 1960

Luis Enrique Délano, Madrid, 1935

Ecran : nº 1527, 3 de mayo de 1960

Ecran : nº 2002, 8 de julio de 1969

Ecran : nº 446, 8 de agosto de 1939

Ecran : nº 466, 26 de diciembre de 1939

Ecran : nº 971, 30 de agosto de 1949

Greta Garbo, ca. 1930

Carlos Borcosque junto a Rosita Ballestero y Gilbert Roland, ca. 1930

Ecran : nº 1998, 10 de junio de 1969

Evelyn Brent, ca. 1930

Ecran : nº 465, 19 de diciembre de 1939

Ecran : nº 1991, 22 de abril de 1969

Richard Barthelmess, ca. 1930

Ecran : nº 1520, 29 de marzo de 1960

Ecran : nº 972, 6 de septiembre de 1949

Ecran Nº 456, 17 de octubre de 1939

Ecran : nº 18, 2 de diciembre de 1930

Ecran : nº 6, 17 de junio de 1930

Billie Dove, ca. 1930

Ecran : nº 1989, 8 de abril de 1969

Consuelo de Guzmán, artista chilena que hizo en Hollywood el primer cinedrama hablado en español, ca. 1930

Carlos Borcosque junto a Ramón Novarro, ca. 1930

Ecran : nº 454, 8 de octubre de 1939

Ecran : nº 2000, 24 de junio de 1969

Ecran : nº 2, 22 de abril de 1930

Ecran : nº 20, 30 de diciembre de 1930

Ecran : nº 1992, 29 de abril de 1969

Loretta Young y Grant Withers, ca. 1930

Corinne Griffith, ca. 1930

Ecran : nº 11, 26 de agosto de 1930

John Barrymore, ca. 1930

Salvador Reyes, 1950

Ecran : nº 4, 20 de mayo de 1930

Ecran : nº 1994, 13 de mayo de 1969

Ecran : nº 1993, 6 de mayo de 1969

John Gilbert, ca. 1930

Lilian Harvey, ca. 1930

Ecran : nº 2001, 1 de julio de 1969

Ecran : nº 969, 16 de agosto de 1949

Brigitte Helm, ca. 1930

1930

Descripción

7 de abril. Aparece el primer número de la revista Ecran bajo la dirección de Carlos Borcosque y Alfredo Aldunate

1934

Descripción

Asume como único director Francisco Méndez. Carlos Borcosque decide dedicarse a su trabajo como realizador cinematográfico en Hollywood

1937

Descripción

Luis Enrique Délano es nombrado director de Ecran

1939

Descripción

1 de agosto. Aparece el Nº 445 de Ecran, en el que se plasman los cambios en el enfoque periodístico de la revista

1939

Descripción

María Romero, quien se desempeñó como ayudante de Luis Enrique Délano, asume la dirección de Ecran, cargo en el que se mantiene por espacio de dos décadas

1960

Descripción

Marina de Navasal es nombrada directora de Ecran

1964

Descripción

María de la Luz Marmentini asume como directora de Ecran

1968

Descripción

La denominación de Ecran se amplía y cambia a "Revista internacional de cine, teatro, radio y televisión"

1969

Descripción

29 de julio. Aparece el Nº 2005 de Ecran, ejemplar que pone fin a la historia de la revista. Es reemplazada por una nueva publicación llamada Telecran

1969

Descripción

24 de junio. Se publica el Nº 2000 de Ecran dedicado a los cuarenta años de vida de la revista

1969

Descripción

Asume como director interino Omar Ramírez

Ecran. Santiago :Empresa Editora Zig-Zag,1930-1969. 39 v. : il., retrs. ;35 cm.

MC0028524
MC0028521
MC0028522
MC0028523

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.