La revista chilena del cine mundial
Ecran (1930-1969)
La revista Ecran apareció por primera vez en abril de 1930. Desde ese momento, y hasta 1969, sirvió como nexo entre el mundo cinematográfico hollywoodense, la realidad nacional y la literatura chilena de la mano de algunos de los más célebres escritores nacionales.
Presentación
La revista Ecran, editada por la Editorial Zig-Zag, apareció por primera vez el 7 de abril de 1930, advirtiendo que se trataba de una "Revista cinematográfica y teatral", hecho que la sindicó como una de las primeras publicaciones nacionales especializadas en este ámbito.
Esta publicación surgió bajo la dirección de Carlos Borcosque, "director en Hollywood", que durante los primeros cinco años, enviaba crónicas, entrevistas y material fotográfico de gran calidad para Ecran, al mismo tiempo que aportaba nuevas perspectivas para la línea editorial de la revista; y Roberto Aldunate, "director en Santiago", quien se encargaba de las informaciones nacionales y de concretar la edición local.
Ecran nació en un período determinante en la historia del cine, ya que en 1927 se estrenó la primera película sonora, The jazz singer dirigida por Alain Crosland, provocando una verdadera revolución que llegó a Chile cuando la revista comenzó a publicarse. De este modo, Ecran fue considerada de avanzada en el campo de las publicaciones del cinematógrafo. La revista encarnó, fielmente, el espíritu de "la edad de oro de Hollywood", lo que Antonio Costa, en su libro Saber ver cine, denominó "la fórmula organizativa de la economía cinematográfica, el studio system y el star system". Así, Ecran fue un nexo concreto entre el mundo cinematográfico de avanzada representado por Hollywood y sus estrellas, y la realidad nacional. Sin embargo, también se publicaban artículos de destacados escritores nacionales como Salvador Reyes, Luis Enrique Délano, Daniel de la Vega y Roberto Meza Fuentes, entre otros; además de las columnas estables como "Últimos estrenos" y "Chismografía hollywoodense", entre otras; y de creación literaria, recogiendo la tradición periodística de publicar por capítulos semanales narraciones completas. Asímismo, se publicaron numerosas columnas y artículos dedicados al mundo femenino.
En 1934, asumió como único director Francisco Méndez, en tanto que Carlos Borcosque decidió dedicarse a su trabajo como realizador cinematográfico en Hollywood sin abandonar del todo sus colaboraciones periodísticas. En 1937 Luis Enrique Délano fue nombrado director.
Sin embargo, fue bajo la dirección de María Romero, quien asumió en 1939 y se mantuvo en su cargo las dos décadas siguientes, que Ecran se convirtió en la revista cinematográfica chilena por excelencia. El Nº 445, que apareció el 1 de agosto de 1939, dio cuenta de cambios radicales en el enfoque periodístico de la revista, marcó el retorno al cine como tema central, privilegiando la mirada del star system hollywoodense, mientras que los textos literarios y los temas femeninos se redujeron paulatinamente hasta desaparecer.
Después de que María Romero dejó la dirección, a principios de 1960, asumió Marina de Navasal y, en 1964, María de la Luz Marmentini. Sin embargo, la recepción de la revista había cambiado debido al impacto de la televisión, que comenzó a funcionar en 1962. Los últimos esfuerzos para reposicionar esta publicación fueron la incorporación de un suplemento con la programación semanal de la televisión y, en 1968, se cambió la denominación de Ecran a Revista internacional de cine, teatro, radio y televisión. Con motivo del aniversario cuarenta, el 24 de junio de 1969 fue lanzado el Nº 2000, especial que reunió los hitos más importantes en la trayectoria de esta publicación y que fue uno de los últimos ejemplares.
El 29 de julio de 1969, apareció el Nº 2005, bajo la dirección interina de Omar Ramírez, que puso fin a la historia de Ecran, siendo reemplazada por una nueva publicación llamada Telecran.
Documentos
Imágenes
- Ecran : nº 1990, 15 de abril de 1969
- Ecran : nº 1510, 19 de enero de 1960
- Ecran : nº 1995, 20 de mayo de 1969
- Marion Davies, ca. 1930
- Ecran : nº 14, 7 de octubre de 1930
- Ecran : nº 1528, 10 de mayo de 1960
- Luis Enrique Délano, Madrid, 1935
- Ecran : nº 1527, 3 de mayo de 1960
- Ecran : nº 2002, 8 de julio de 1969
- Ecran : nº 446, 8 de agosto de 1939
- Ecran : nº 466, 26 de diciembre de 1939
- Ecran : nº 971, 30 de agosto de 1949
- Greta Garbo, ca. 1930
- Carlos Borcosque junto a Rosita Ballestero y Gilbert Roland, ca. 1930
- Ecran : nº 1998, 10 de junio de 1969
- Evelyn Brent, ca. 1930
- Ecran : nº 465, 19 de diciembre de 1939
- Ecran : nº 1991, 22 de abril de 1969
- Richard Barthelmess, ca. 1930
- Ecran : nº 1520, 29 de marzo de 1960
- Ecran : nº 972, 6 de septiembre de 1949
- Ecran Nº 456, 17 de octubre de 1939
- Ecran : nº 18, 2 de diciembre de 1930
- Ecran : nº 6, 17 de junio de 1930
- Billie Dove, ca. 1930
- Ecran : nº 1989, 8 de abril de 1969
- Consuelo de Guzmán, artista chilena que hizo en Hollywood el primer cinedrama hablado en español, ca. 1930
- Carlos Borcosque junto a Ramón Novarro, ca. 1930
- Ecran : nº 454, 8 de octubre de 1939
- Ecran : nº 2000, 24 de junio de 1969
- Ecran : nº 2, 22 de abril de 1930
- Ecran : nº 20, 30 de diciembre de 1930
- Ecran : nº 1992, 29 de abril de 1969
- Loretta Young y Grant Withers, ca. 1930
- Corinne Griffith, ca. 1930
- Ecran : nº 11, 26 de agosto de 1930
- John Barrymore, ca. 1930
- Salvador Reyes, 1950
- Ecran : nº 4, 20 de mayo de 1930
- Ecran : nº 1994, 13 de mayo de 1969
- Ecran : nº 1993, 6 de mayo de 1969
- John Gilbert, ca. 1930
- Lilian Harvey, ca. 1930
- Ecran : nº 2001, 1 de julio de 1969
- Ecran : nº 969, 16 de agosto de 1949
- Brigitte Helm, ca. 1930
Ecran : nº 1990, 15 de abril de 1969
Ecran : nº 1510, 19 de enero de 1960
Ecran : nº 1995, 20 de mayo de 1969
Marion Davies, ca. 1930
Ecran : nº 14, 7 de octubre de 1930
Ecran : nº 1528, 10 de mayo de 1960
Luis Enrique Délano, Madrid, 1935
Ecran : nº 1527, 3 de mayo de 1960
Ecran : nº 2002, 8 de julio de 1969
Ecran : nº 446, 8 de agosto de 1939
Ecran : nº 466, 26 de diciembre de 1939
Ecran : nº 971, 30 de agosto de 1949
Greta Garbo, ca. 1930
Carlos Borcosque junto a Rosita Ballestero y Gilbert Roland, ca. 1930
Ecran : nº 1998, 10 de junio de 1969
Evelyn Brent, ca. 1930
Ecran : nº 465, 19 de diciembre de 1939
Ecran : nº 1991, 22 de abril de 1969
Richard Barthelmess, ca. 1930
Ecran : nº 1520, 29 de marzo de 1960
Ecran : nº 972, 6 de septiembre de 1949
Ecran Nº 456, 17 de octubre de 1939
Ecran : nº 18, 2 de diciembre de 1930
Ecran : nº 6, 17 de junio de 1930
Billie Dove, ca. 1930
Ecran : nº 1989, 8 de abril de 1969
Consuelo de Guzmán, artista chilena que hizo en Hollywood el primer cinedrama hablado en español, ca. 1930
Carlos Borcosque junto a Ramón Novarro, ca. 1930
Ecran : nº 454, 8 de octubre de 1939
Ecran : nº 2000, 24 de junio de 1969
Ecran : nº 2, 22 de abril de 1930
Ecran : nº 20, 30 de diciembre de 1930
Ecran : nº 1992, 29 de abril de 1969
Loretta Young y Grant Withers, ca. 1930
Corinne Griffith, ca. 1930
Ecran : nº 11, 26 de agosto de 1930
John Barrymore, ca. 1930
Salvador Reyes, 1950
Ecran : nº 4, 20 de mayo de 1930
Ecran : nº 1994, 13 de mayo de 1969
Ecran : nº 1993, 6 de mayo de 1969
John Gilbert, ca. 1930
Lilian Harvey, ca. 1930
Ecran : nº 2001, 1 de julio de 1969
Ecran : nº 969, 16 de agosto de 1949
Brigitte Helm, ca. 1930
Audiovisual
Cronología
1930
Descripción
7 de abril. Aparece el primer número de la revista Ecran bajo la dirección de Carlos Borcosque y Alfredo Aldunate
1934
Descripción
Asume como único director Francisco Méndez. Carlos Borcosque decide dedicarse a su trabajo como realizador cinematográfico en Hollywood
1937
Descripción
Luis Enrique Délano es nombrado director de Ecran
1939
Descripción
1 de agosto. Aparece el Nº 445 de Ecran, en el que se plasman los cambios en el enfoque periodístico de la revista
1939
Descripción
María Romero, quien se desempeñó como ayudante de Luis Enrique Délano, asume la dirección de Ecran, cargo en el que se mantiene por espacio de dos décadas
1960
Descripción
Marina de Navasal es nombrada directora de Ecran
1964
Descripción
María de la Luz Marmentini asume como directora de Ecran
1968
Descripción
La denominación de Ecran se amplía y cambia a "Revista internacional de cine, teatro, radio y televisión"
1969
Descripción
29 de julio. Aparece el Nº 2005 de Ecran, ejemplar que pone fin a la historia de la revista. Es reemplazada por una nueva publicación llamada Telecran
1969
Descripción
24 de junio. Se publica el Nº 2000 de Ecran dedicado a los cuarenta años de vida de la revista
1969
Descripción
Asume como director interino Omar Ramírez
Bibliografía
Ecran. Santiago :Empresa Editora Zig-Zag,1930-1969. 39 v. : il., retrs. ;35 cm.