Subir

Mercedes Valdivieso (1924-1993)

Mercedes Valdivieso, escritora nacida en Santiago, centró su obra literaria en la temática de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la posicionaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente...

Si preocuparse, haberse interesado en la otra mitad de la especie que no tiene voz es ser feminista, lo soy
Mercedes Valdivieso

Mercedes Valdivieso, escritora nacida en Santiago, centró su obra literaria en la temática de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la posicionaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente, sobre todo porque se abocó al proyecto de recuperar una memoria literaria de mujeres y sacar del olvido la voz femenina. Perteneciente a la Generación Literaria de 1950, Mercedes Valdivieso, como muchas de sus coetáneas, se propuso enfrentar su entrada al espacio público con un lenguaje directo, exponiendo sin tapujos los prejuicios y prohibiciones de una época.

Si bien, desde muy pequeña manifestó una inclinación por las letras, recién con la publicación de su primera novela en 1961, fue conocida como escritora. La brecha, considerada la obra fundacional del feminismo hispanoamericano, reflejó su total madurez frente a la temática de género. Posteriormente, se entregó por entero al trabajo literario, dedicándose a colaborar en diarios y revistas nacionales e internacionales con artículos sobre diversas autoras chilenas, escritores extranjeros y temáticas feministas. La mirada de género siguió latente en toda su creación posterior. En 1963, dio a conocer su nueva producción, La tierra que les di, la que pretendió ser una desmitificación de la clase latifundista chilena, al mismo tiempo que el retrato de una mujer que defiende la tierra que sus hijos malgastan. Al año siguiente, publicó Los ojos de bambú, novela inspirada en un viaje a China realizado junto a su marido Jaime Valdivieso, en 1960.

En 1966, Mercedes Valdivieso se hizo cargo de una publicación sin precedentes en el periodismo chileno. Junto a un grupo de intelectuales fundó Adán: la revista del hombre latinoamericano, la que dirigida a un público masculino combinó artículos literarios, fotografía, sátira social y política, diseño y crónicas periodísticas.

En 1968, viajó a Estados Unidos, donde cursó un master en literatura hispanoamericana en la Universidad de Houston y, además, desarrolló una brillante carrera académica. En este país permaneció durante veintitrés años, dedicándose por entero a la docencia, por lo cual fue invitada constantemente a dictar clases a países como México y China. En todo ese tiempo, regresó en variadas ocasiones a Chile, aprovechando estos viajes para organizar talleres literarios sobre la mujer.

En 1989 volvió definitivamente al país y fue colaboradora literaria de la revista Mensaje. Desde su llegada efectuó una investigación histórica sobre Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, la que culminó con la publicación de su último libro en 1991, titulado Maldita yo entre las mujeres.

Aunque breve, la carrera literaria de Mercedes Valdivieso puede decirse que tuvo como característica principal una marcada evolución, tanto en el desarrollo del oficio de la escritura como en la exploración de la conciencia de género de sus protagonistas, hecho que puede ser constatado en los numerosos estudios desde la perspectiva de género que en el último tiempo ha motivado su obra.

Mercedes Valdivieso falleció el 3 de agosto de 1993, dejando inconclusos: Greda - Mujer de Dos Mundos y Mañana de furia.

1924

Descripción

1 de marzo. Mercedes Valenzuela Álvarez, cuyo seudónimo es Mercedes Valdivieso, nace en Santiago

1931

Descripción

Inicia sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Completa su enseñanza secundaria en el colegio Universitario Inglés. Posteriormente, se gradúa de Bachiller en Letras en la Universidad de Chile

1943

Descripción

Contrae matrimonio por primera vez. Tiene dos hijos: Roberto y Pablo

1958

Descripción

Celebra segundas nupcias con el escritor chileno Jaime Valdivieso. Adopta el apellido de su marido para darse a conocer como escritora

1960

Descripción

Es invitada a China por la Asociación de Periodistas Chinos desde Londres. Recorre este país por alrededor de diez meses

1961

Descripción

Mercedes Valdivieso, publica La brecha, considerada la primera novela feminista latinoamericana

1962

Descripción

Su cuento "Babel" aparece en la Antología del nuevo cuento realista. Ese mismo año comienza su actividad académica como profesora visitante de Lengua y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pekín, China

1964

Descripción

Publica Los ojos de bambú, novela inspirada en el viaje efectuado a la China

1966

Descripción

Es fundadora y directora de la primera revista cultural chilena dirigida al público masculino, cuyo título es Adán: la revista del hombre latinoamericano

1968

Descripción

Parte a Estados Unidos con su marido y sus dos hijos. Después de un tiempo se divorcia, sin embargo permanece en este país y efectúa un Master en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Houston, Texas. Posteriormente, forma parte del departamento de español y portugués de la Universidad de Rice de la misma ciudad. Allí, dicta clases de literatura y desarrolla una carrera académica

1971

Descripción

Publica Las noches y un día, bajo el sello editorial español Seix Barral

1976

Descripción

Se funda el periódico feminista Breakthrough en la ciudad de Houston, en honor a su libro La brecha

1983

Descripción

Mercedes Valdivieso dirige el primer taller de escritura femenina en el antiguo Círculo de Estudios de la Mujer, en el que participan muchas intelectuales reconocidas en la actualidad, tales como Diamela Eltit, Adriana Valdés, Eugenia Brito y Nelly Richard

1985

Descripción

Es invitada a México para dar una charla sobre literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes

1989

Descripción

Después de dos décadas como docente en la Universidad Rice se retira con el honroso título de Profesora Emérito

1991

Descripción

Se establece en Chile, después de estar 23 años residiendo en Estados Unidos y se incorpora a la sección literaria de la revista Mensaje

1991

Descripción

Mercedes Valdivieso publica su última novela Maldita yo entre las mujeres, basada en una investigación de tres años sobre la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala)

1993

Descripción

3 de agosto. Mercedes Valdivieso fallece. Deja inconclusos: Greda - Mujer de dos mundos y Mañana de furia

Hoy presentan novela de Mercedes Valdivieso

Presentan libro de Mercedes Valdivieso

Falleció la escritora Mercedes Valdivieso

La Femineidad contra el patriarcado. retr.

Adán : la revista del hombre latinoamericano. Santiago :[s.n.],1966-1967. 1 v. :il. (algunas col.) ;29 cm.

Un Legado de valentía y atrevimientos. retr.

Reeditan "La brecha"

Escritoras Chilenas : novela y cuento :. Santiago :Cuarto Propio,1999. v. ;21 cm.

Mujeres malditas de M. Valdivieso

Aránguiz, Carolina

"Quise acercarme al mito de la Quintrala bajo otra mirada". retr.

Arratia, Olga

Libros. 1 p.

Cáceres C., Leonardo

Que 30 años no es nada (o superar la prueba del tiempo)

C. O.

Mujer dos veces. il.

Contreras B., Marta

La documentación de un monstruo--. retr.

Donoso, María Pilar

Bodas de rubí con la literatura. il.

Fariña, Soledad

Una reflexión mestiza desde la escritura de cuatro mujeres chilenas. Antofagasta :Univ. Católica del Norte,1995. 30 p. ;21 cm.

Fuente, José de la

La narrativa de Mercedes Valdivieso, de "La brecha" a la Tatamai

Gajardo, Alejandra

Mercedes Valdivieso y su legado en la literatura femenina. retr.

González Colville, Juan Carlos

La Quintrala literaria

Guerra Cunningham, Lucía

Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso, resemantización de La Quintrala, figura del mal y del exceso para la "chilenidad" apolínea

Guerrero, Pedro Pablo

Desaparece una voz con acento femenino. retr.

Iturra, Carlos

El divorcio y la brecha. il.

-- Tan breve y tan lata!. il.

Divorcio femenino. il.

J. E.

La brecha. 1 p.

Maturana, Marcelo Vicente

Cría brujas y te mezclarán los ojos. il.

Morgado Jorquera, Jorge

Mercedes Valdivieso; escritura y vida. retr.

Maldita yo entre las mujeres

Oyarzún, Kemy

Los imbunches de la escritura. retr.

Portugal, Ana María

Mujeres malditas de Mercedes Valdivieso

Rivera, María Angélica

Mercedes Valdivieso, "Para conocer la realidad, nada hay mejor que la ficción". retr.

Rodríguez París, Antonieta

Un libro sobre la Quintrala. retr.

Rojas Gómez, Antonio

Maldita yo entre las mujeres. il.

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

Una novela sobre la Quintrala

Rojo, Sara

La Quintrala, el contra-mito de la mujer chilena?

Romero, Graciela

Las virtudes de la Quintrala. retr.

Urquieta, María de la Luz

Mercedes Valdivieso feminista, aunque suene aterrador. retr.

Valdivieso, Mercedes

Los secretos del gusto : la cocina. [Santiago] :SERNAM,1993. 50 p. :il. ;19 x 22 cm.

Los "atrevimientos" de Mercedes. retr.

La Quintrala vista por Mercedes Valdivieso. retr.

30 años cumple "La brecha". retr.

Mercedes Valdivieso, "No defiendo a la Quintrala, sólo la entiendo". retr.

Escritora de espacios. retr.

Mercedes Valdivieso, "La extravagancia es el precio de mi libertad". retr.

Los ojos de bambú. Santiago de Chile :Zig-Zag,1964. 250 p. ;21 cm.

La tierra que les di. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1963. 189 p. ;21 cm.

La brecha. Santiago :Zig-Zag,1961. 141 p. ;21 cm.

Mercedes Valdivieso, "De la mujer hay dos versiones, una de virgen y otra de bruja". retr.

Las osadías de Mercedes Valdivieso. retr.

Las noches y un día. Barcelona :Seix Barral,c 1971. 256 p. ;20 cm.

Maldita yo entre las mujeres. Santiago :Planeta,1991. 143 p. ;19 cm.

Valente, Ignacio, 1936-

Maldita yo entre las mujeres

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Colección General

MC0015641
MC0002435

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.