Mi canto es una cadena sin comienzo ni final
Víctor Jara (1932-1973)
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular...
Presentación
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.
Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez.
Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.
Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco, fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra.
Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición "Plegaria a un labrador", que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.
Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.
Documentos
Imágenes
Víctor Jara, 1967
Víctor Jara, 1967
Víctor Jara, 1967
Víctor Jara, 1967
Audiovisual
Cronología
1932
Descripción
28 de septiembre. Nace Víctor Jara en Chillán Viejo. Hijo de Manuel Jara y Amanda Martínez
1950
Descripción
Muere su madre, por lo que abandona sus estudios de contabilidad. Colabora con la Acción Católica e ingresa al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo
1955
Descripción
Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander
1956
Descripción
Estudia actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile
1957
Descripción
Debuta en el primer disco del conjunto Cuncumén, como solista invitado
1959
Descripción
Dirige su primera obra, Parecido a la felicidad, de su amigo Alejandro Sieveking
1961
Descripción
Trabaja activamente con el conjunto Cuncumén, y en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH)
1962
Descripción
Dirige la producción del disco Geografía Musical de Chile, del grupo Cuncumén. Es su último trabajo con el conjunto
1963
Descripción
Se desempeña como asistente de dirección del uruguayo Atahualpa del Cioppo en el montaje de la obra El círculo de tiza caucasiano de B. Brecht
1963
Descripción
Se desempeña como director de la Academia de folclor de la Casa de la Cultura de Ñuñoa
1963
Descripción
Dirige Los invasores, de Egon Wolf (para el ITUCH); Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking (para el canal de televisión de la Universidad de Chile); y Dúo, de Raúl Ruiz (para la Compañía de Los Cuatro)
1964
Descripción
Profesor de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile
1964
Descripción
Monta nuevamente Animas de día claro, obra con la que realiza una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay
1965
Descripción
Recibe el premio Laurel de Oro como mejor director del año, y el Premio Anual de la Crítica del Círculo de Periodistas
1965
Descripción
Participa en el primer disco de Quilapayún, editado por el sello Arena
1966
Descripción
Se desempeña como Director Artístico del grupo Quilapayún
1968
Descripción
Dirige Entreteniendo a Mr. Sloane, de Joe Orton, para la Compañía de Los Cuatro. Por esta obra recibe el Premio Anual de la Crítica del Círculo de Periodistas. Viaja a Estados Unidos e Inglaterra
1968
Descripción
Participa en el tercer disco de Quilapayún, editado por EMI-Odeón, llamado Canciones folklóricas de América. Recibe el premio Disco de Plata, del mismo sello
1969
Descripción
Julio. Víctor Jara obtiene el primer lugar en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con el tema "Plegaria a un labrador"
1969
Descripción
Dirige Vietrock, de Megan Terry, y Antígona
1969
Descripción
Junio. Dicap edita su tercer álbum, Pongo en tus manos abiertas
1970
Descripción
Es invitado a la Convención Internacional de Teatro de Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al ITUCH para trabajar en la campaña presidencial de la Unidad Popular. EMI-Odeón edita su cuarto álbum, Canto libre
1971
Descripción
Ingresa al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE.). Dicap. Edita su quinto álbum, El derecho de vivir en paz. Recibe el premio Laurel de Oro como mejor compositor del año
1972
Descripción
Dicap. Edita su sexto álbum, La Población. En octubre participa en los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros. En noviembre dirige el homenaje oficial a Pablo Neruda con ocasión de su Premio Nobel, en el Estadio Nacional
1973
Descripción
16 de septiembre. Víctor Jara muere acribillado y salvajemente torturado, en el Estadio Chile
1973
Descripción
Realiza en junio una gira por Perú, donde visita Macchu Picchu
Bibliografía
Víctor Jara : obra musical completa. [Santiago] :Fundación Víctor Jara,[1996?]. 354 p. :il., retrs., música, facsíms. ;30 cm.
Rostros y rastros de un canto. Santiago, Chile :Eds. NUNATAK,1997. 1 v. (sin paginar) :il., retrs. ;26 cm.
El Siglo. Santiago :1940-. v. :il., retrs. ;54 cm.
Las Noticias de última hora. Santiago :[s.n.],1943-1973. 190 t. ;40 cm.
Cancionero tradicional. Santiago :Fundación Víctor Jara,1997. 106 p. :facsíms., retrs. ;27 cm.
Puro Chile. Santiago :J. Gómez L.,1970-1973. 39 v. :il. ;38 cm.
Clásicos de la música popular chilena : 1900-1960. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1999-2000. v :il., música, retrs. ;31 cm.
Ramona. Santiago :Sociedad Impresora Horizonte,1971-1973. 2 v. :il., retrs. ;28 cm.
La Nación. Santiago :[s.n.],1909. v. :il. ;62 cm.
Cancionero Victor Jara. Santiago :Antiyal,[1990?]. 26 p. :il. ;22 cm.
Barraza, Fernando
La nueva canción chilena. Santiago :Quimantú,1972. 96 p. :il. ;14 x 19 cm.
Carrasco, Eduardo
Quilapayún : la revolución y las estrellas. Santiago :Ornitorrinco,impresión de 1988. 332 p. ;18 cm.
Grunberg, Nancy
Victor Jara un hombre en 3 tiempos. 3 p. :il., retrs.
Jara, Joan
Víctor Jara : un canto inconcluso. [Santiago :s.n.,1993]. 273 p., [16] p. de láms. :il., retrs. ;22 cm.
Víctor Jara : un canto no truncado. Santiago :LAR,1988. 268 p., [16] p. de láms. :il., retrs. ;22 cm.
Jara, Víctor, 1932-1973
La Población :. Santiago :Warner Music,2001. 1 disco son. ; (ca. 58 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.
Manifiesto ;. 1 disco son ; (ca. 56 min.) ;stereo digital ;2001.
La población. Santiago :Alerce,1997. 1 casete son. ; stereo. (ca.40 min.)-- (ALCE-875)
Canto por travesura ;. Santiago :Warner Music,2001,. 1 disco son ;(ca. 51 min.);stereo digital ;4 3/4 plg.
Habla y canta ;. Santiago :Warner Music Chile,2001. 1 disco son ;(ca. 68 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.
Pongo en tus manos abiertas ;. Santiago ;Warner Music Chile.2002. 1 disco son (ca. 49 min) ;stereo digital4 3/4 plg.
En Mexico. Santiago :Warner Music,2001. 1 disco son ;(ca. min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.
El derecho de vivir en paz. Santiago :Alerce,1997. 1 casete son. ; stereo. (ca.40 min.)-- (ALCE-874)
Víctor Jara vol. II de amor y de banderas. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-611)
Antología. Santiago :ALERCE2000. 1 disco son (ca. 66 min) ;stereo digital.
Víctor Jara vol. I de amor y de banderas. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-610)
Canto por travesura. Santiago :Alerce,1997. 1 casete son. ; stereo. (ca.40 min.)-- (ALCE-876)
La población. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-508)
Antología musical ;. Santiago :Warner Music2001. 2 disco son. ; (ca. 83 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.
Kósichev, Leonard
La guitarra y el poncho de Víctor Jara. Moscú :Edit. Progreso,1990. 244 p. :retrs. ;20 cm.
Plaza Merino, Galvarino
Víctor Jara. Madrid :Eds. Júcar,1986, c1976. 155 p. :il., facsíms., retrs. ;18 cm.
Rodríguez Musso, Osvaldo
La Nueva canción chilena : continuidad y reflejo. La Habana :Casa de las Américas,c1988. 267 p. :il. ;23 cm.
Cantores que reflexionan : notas para una historia personal de la nueva canción chilena. Madrid :LAR,[1984?]. 270 p. ;19 cm.
Santander, Ignacio Q.
Quilapayún. Madrid :Eds. Júcar,1984. 221 p. :il., retrs. ;18 cm.
Sepúlveda Corradini, Gabriel
Víctor Jara : hombre de teatro. Santiago :Editorial Sudamericana,c2001. 198 p., [8] p. de láms. :il. ;18 cm.
Sierra i Fabra, Jordi
Victor Jara : reventando los silencios. Madrid :Ediciones SM,2000. 199 p. ;21 cm.
Sierra, Malú
Victor Jara un trovador que le canta a su pueblo. 4 p. :il., retrs.
Torres Alvarado, Rodrigo
Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. Santiago :CENECA,1980. 72, 7 p. ;28 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Clasificaciones
- Especiales: Destacados Filsa 2014
- Temas: Artes escénicas / Cultura pop y medios masivos / Cultura tradicional / Música / Músicos
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.