El incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús (1863)
El 8 de diciembre de 1863 en Santiago, la iglesia de la Compañía de Jesús fue consumida por el fuego con cerca de 2.000 fieles en su interior. La tragedia conmovió a la ciudadanía, instaurándose en la memoria colectiva de la ciudad.
Presentación
La iglesia de la Compañía de Jesús era una de las más concurridas por la población santiaguina del siglo XIX y un lugar estratégico de la sociabilidad capitalina. Los altos prelados elevaban sus prédicas desde un púlpito allí ubicado; la torre marcaba el tiempo de la ciudad con uno de los pocos relojes que existían en ese entonces; pobres y ricos acudían a orar y clamar a Dios; y los más devotos la ocupaban como centro de distintas asociaciones piadosas.
A pesar de ser un lugar sagrado, esta iglesia no se libró de los infortunios provocados por la naturaleza. Diversos terremotos que afectaron a la ciudad de Santiago (1647 y 1730) echaron abajo o dañaron su infraestructura; además, un incendio ocurrido en 1841 dejó al templo parcialmente en ruinas. Sin embargo, el edificio fue reconstruido una y otra vez en la misma ubicación, la esquina de las calles Compañía y Bandera. Esta costumbre fue interrumpida tras el voraz incendio acaecido a finales de 1863, cuyas noticias fueron comentadas incluso en Europa.
El martes 8 de diciembre de ese año, a las siete menos cuarto de la tarde, más de dos mil personas esperaban dentro del templo para la conmemoración de la fiesta de la Concepción Inmaculada de María Santísima y del aniversario de las Hijas de María, cuando las llamas surgidas por motivos aún desconocidos se expandieron rápidamente por los adornos y la iluminación del templo, todos de material inflamable, mientras cundía el pánico entre los fieles, en su mayoría mujeres. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario sagrado y largos vestidos que entorpecían el andar y generaban caídas, terminaron por hacer que la multitud se atochara y las pocas salidas de la Iglesia fueran rápidamente bloqueadas. Una de cada 27 mujeres capitalinas murió allí: "Cuerpo sobre cuerpo, se formaba una muralla compacta i numerosa. Había mujeres que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo, a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible desprender una persona de esa masa compacta y horripilante. Los más desgarradores lamentos se oían del interior de la iglesia" (El Ferrocarril, diciembre 9, 1863).
Mientras las campanas tañían para pedían ayuda, la ciudad se congregaba en torno al templo en llamas. Los espectadores nada podían hacer. Cualquier intento por abrir las puertas era infructuoso ya que éstas sólo se abrían hacia dentro y la presión de los cuerpos no permitía socorrer a las víctimas: "En los umbrales mismos han perecido centenares de personas, quemadas a la vista de un pueblo inmenso a que dirigían sus brazos en ademán suplicante i que en esos momentos era impotente para salvarlas" (El Ferrocarril, diciembre 10, 1863).
Tras la extinción del fuego, miles de cuerpos calcinados quedaron al descubierto. Frente a la imposibilidad de identificarlos y al riesgo sanitario que implicaba, se decidió darles sepultura en una fosa común del Cementerio General. El amanecer gris del 9 de diciembre estuvo acompañado del viaje al cementerio de 146 carretones llenos de cadáveres rociados de cal que abarrotaron la fosa cavada por más de 200 hombres. Cuatro días demoró el entierro. Pasados ocho días de la catástrofe, se pronunciaron las exequias en la Iglesia Metropolitana. Días más tarde las autoridades decidieron trasladar el templo de su lugar original, dejando en la tradicional esquina un monumento en honor a las mártires.
Este trágico evento conmovió a la ciudadanía y a las autoridades e hizo tomar medidas para prevenir este tipo de desdichas, como la obligatoriedad de las bisagras dobles en las puertas de todas las iglesias del país. Nadie estaba preparado para socorrer a las víctimas, no existía una organización dotada de las herramientas y la preparación necesaria. Frente a tal ausencia, surgió el primer cuerpo de bomberos de Santiago, siguiendo el ejemplo de los ya formados en Valparaíso, Ancud y Valdivia, siendo el porteño el primer cuerpo de bomberos de Chile.
Documentos
Imágenes
- Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago, hacia 1877
- Primer Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hacia 1870
- Cuerpo de bomberos en Valparaíso, hacia 1860
- Plazuela de la Compañía, con el Monumento de Carrier-Belleuze y el Congreso Nacional en construcción a la derecha
- Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Santiago después del incendio
- Matta Goyenechea, Guillermo, 1872
- Iglesia de la Compañía de Jesús, hacia 1863
- Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890
- Monumento conmemorativo del Incendio de la Iglesia de la Compañía
- Grupo de bomberos, 1880
- Grabado francés con el incendio de la Compañía
- Grupo de bomberos durante ejercicios, hacia 1880
- Plano del Templo de la Compañía de Santiago de Chile, ca. 1863
- Primer directorio del Cuerpo de bomberos de Santiago
- José Luis Claro, fundador del Cuerpo de Santiago y primer Capitán de su Tercera Compañía
Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago, hacia 1877
Primer Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hacia 1870
Cuerpo de bomberos en Valparaíso, hacia 1860
Plazuela de la Compañía, con el Monumento de Carrier-Belleuze y el Congreso Nacional en construcción a la derecha
Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Santiago después del incendio
Matta Goyenechea, Guillermo, 1872
Iglesia de la Compañía de Jesús, hacia 1863
Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890
Monumento conmemorativo del Incendio de la Iglesia de la Compañía
Grupo de bomberos, 1880
Grabado francés con el incendio de la Compañía
Grupo de bomberos durante ejercicios, hacia 1880
Plano del Templo de la Compañía de Santiago de Chile, ca. 1863
Primer directorio del Cuerpo de bomberos de Santiago
José Luis Claro, fundador del Cuerpo de Santiago y primer Capitán de su Tercera Compañía
Audiovisual
Cronología
1593
Descripción
Tras su llegada a nuestro país, la Compañía de Jesús levanta su primera capilla emplazada en Santiago.
1647
Descripción
13 de mayo. Un terremoto destruye la iglesia de la Compañía.
1730
Descripción
8 de julio. Un terremoto que azota a la capital, daña la estructura de la iglesia de la Compañía, iniciándose nuevamente su reparación.
1760
Descripción
En la torre de la iglesia de la Compañía se coloca el primer reloj público de Santiago, cuyas campanadas de celebración del año nuevo provocan pavor entre la población.
1767
Descripción
La Compañía de Jesús es expulsada de Chile. La iglesia cae en un estado de abandono que finaliza a principios del siglo XIX con la capellanía de Manuel Vicuña, futuro Arzobispo de Santiago.
1841
Descripción
Un voraz incendio azota al templo de la Compañía. Sin bien no hay víctimas, la infraestructura, el inmobiliario y los objetos de culto son dañados.
1850
Descripción
15 diciembre. Gran incendio de Valparaíso. El fuego consume 37 inmuebles.
1851
Descripción
30 junio. Surge oficialmente en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos de Chile
1856
Descripción
Marzo. Se organiza el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el que recibe personalidad jurídica en 1875.
1856
Descripción
12 de febrero. Se funda en Ancud el segundo Cuerpo de Bomberos de Chile.
1863
Descripción
20 de diciembre. Se funda el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
1863
Descripción
8 de diciembre. Gran incendio en la iglesia de la Compañía. El suceso enluta a todo el país al cobrar más de 2000 víctimas, mayoritariamente mujeres.
1864
Descripción
7 de junio. El Cuerpo de Bomberos de Santiago se enfrenta a su primer incendio de magnitud en el convento de las Agustinas, ubicado en la calle Ahumada.
1869
Descripción
31 de mayo. Arde el portal de Sierra Bella al lado sur de la Plaza de Armas de Santiago. Se controla el incendio tras 12 horas de combate a las llamas.
1869
Descripción
24 de febrero. Mueren en Valparaíso los primeros mártires del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad. Alejandro Blackwood, Eduardo Rodríguez y Guillermo Lawrence. Al año entrante los acompañará el primer santiaguino, Germán Tenderini.
1904
Descripción
Se instala el sistema de insignias rompe filas, fichas de metal con el número respectivo de la compañía.
1906
Descripción
Se implementa la primera escafandra anti humo.
Bibliografía
Historia del templo de la Compañía de Santiago de Chile : y de su incendio acaecido el 8 de diciembre de 1863 ; con dos Oraciones funebres, pronunciadas en las solemnes exequias que se celebraron en la Catedral de Santiago en 16 de diciembre de 1863 y 6 de diciembre de 1864 por las víctimas de ese incendio. Valparaíso :Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier,1871. 90 p. ;22 cm.
Relación del incendio de la Compañía : acaecido el 8 de diciembre de 1863 : precedida de una reseña histórica sobre el mismo templo : acompañada de importantes documentos relativos al incendio : una nómina de los que perecieron en él : los censos oficiales formados hasta la fecha por órden de la Intendencia de Santiago : i una lámina litografiada que representa la Iglesia en el acto de incendiarse. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1864. 137 p. ;22 cm.
Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.
Archivum :. Viña del Mar :La Municipalidad,1999-. v. :il. ;26 cm.
Esposición dirijida al Cuerpo de Bomberos de Santiago por los voluntarios de la disuelta Compañía de Salvadores i Guardias de Propiedad. Santiago :Imprenta Gutenberg,1882. 52 p. ;19 cm.
Representación elevada por las Señoras de Santiago a S.E. el Presidente de la República. [Santiago] :Impr. Chilena de Herrera,1863. 1 h. ;49 x 33 cm. pleg. a 22 x 14 cm.
Discurso pronunciado en la inauguración del monumento conmemorativo del incendio de la Compañía. Santiago :Andrés Bello,1873. 23 p. ;22 cm.
Resúmen histórico del gran incendio de la Compañía : acaecido en la noche del día 8 de diciembre de 1863 y en el cual perecieron asfixiadas o devoradas por las llamas más de dos mil personas : una parte de las cuales pertenecian a las principales familias de la capital. Valparaíso :Libr. Española de Nicasio Ezquerra, Ed.,1863. 47 p. ;22 cm.
Araneda Bravo, Fidel, 1906-1992
Incendio del templo de la Compañía de Jesus
Cañas, Francisco
Reclamo dirijido al Supremo Gobierno con fecha 7 de junio de 1865, sobre el terreno perteneciente a los bienes que quedaron de la iglesia de la Compañía. Santiago :Impr. del Independiente,1867. 23 p. ;20 cm.
Casanova, Mariano, 1833-1906
Oración fúnebre que pronunció el presbítero Dr. D. Mariano Casanova : en las exequias celebradas el 6 de diciembre de 1864, en la Iglesia Metropolitana, por las victimas del incendio de la Compañía el 8 de diciembre de 1863. Santiago :Impr. del Correo,1864. 14 p. ;20 cm.
Chile. Presidente (1861-1871 : Pérez)
Vista la anterior solicitud de los directores del cuerpo de bomberos de Santiago y Valparaíso ... decreto. Santiago :[s.n.],1867. [2] p. ;23 cm.
Compañia de Bomberos de Santiago, 1a. (Chile)
Memoria. Santiago de Chile :La Compañia,1906. 40 p. ;19 cm.
Cuerpo de Bomberos de Santiago (Chile)
Reglamento jeneral para el Cuerpo de Bomberos de Santiago : fundado el 20 de diciembre de 1863. Santiago :Impr. de la Librería del Mercurio,1874. 18 p. ;22 cm.
Proyecto de reglamento jeneral para el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Santiago :Impr. de La Unión Americana,[1867]. 16 p. ;21 cm.
120 Aniversario : 1863-1983. [Santiago :Revista 1863,1983]. [36] p. :il., retrs. ;21 x 27 cm.
Fredes Aliaga, Carlos
150 años de honor y gloria : notas para una historia de los Cuerpos de Bomberos de Chile. Chile :[s.n.],2004. 254 p. :il., retrs. ;27 cm.
Gazmuri Riveros, Cristián
El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago :Universitaria,1999. 215 p. :il., mapas ;23 cm.
Iglesia Católica.Arquidiócesis de Santiago (Chile).
Pastoral del excmo. e illmo. señor Arzobispo de Santiago de Chile, Dr. D. Rafael Valentín Valdivieso : sobre el incendio de la iglesia llamada "La Compañia" y sobre reparación de la misma con un breve exordio del pbro. Francisco S. Belmar. Madrid :Impr. de la Esperanza,1865. 29 p. ;26 cm.
Pastoral del ilustrisimo y reberendisimo Señor Arzobispo de Santiago sobre el incendio de la Compañía i su reparación. Santiago :Impr. del Correo,1864. 14 p. ;22 cm.
Iglesia de la Compañia (Santiago, Chile)
Memoria sobre la Iglesia de la Compañía. [19--?]. [20] p. ;27 cm.
Letelier, Valentín, 1852-1919
Cuerpo de Bomberos :. h. 49-50, encuadernadas ;
El cuartel de los bomberos :. h. 22, encuadernada ;
Cuartel de bomberos :. h. 195-196, encuadernadas ;
Cuartel de bomberos :. h. 213, encuadernada ;
Riquelme, Daniel, 1857-1912
El incendio de la Iglesia de la Compañia : el 8 de diciembre de 1863. Santiago :Impr. Cervantes,1893. 195 p., [1] p. de láms. ;18 cm.
Serrano, Sol, 1954-
Que hacer con Dios en la república? : política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile :Fondo de Cultura Económica,Reimpr. 2008. 375 :diagrs., mapas ;23 cm.
Tornero, Recaredo S., 1842-1902
Chile ilustrado : guia descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales. Valparaiso :Libr. i ajencias del Mercurio,1872. ix, 495 p. , [9] h. de láms. :il. ;30 cm.
Valdés Vergara, Ismael, 1853-1916
El Cuerpo de Bomberos de Santiago : 1863-1900 : noticias para su historia y datos sobre otros Cuerpos de Bomberos de Chile. Valparaiso :Impr. Sud-Americana,1900. 692 p. :il. ;24 cm.
Zañartu, Sady, 1893-1983
Santiago: calles viejas : historias de cuando sus nombres salieron del barro materno con la fuerza de lo que ha de vivir, porque daba el pueblo su agua de bautismo. Santiago :Gabriela Mistral,1975. 159 p. :il. ;26 cm.