Subir

El nacimiento del teatro nacional

Dramaturgia chilena (1900-1950)

A principios del siglo XX se produjo un explosivo desarrollo del teatro chileno, tanto por la aparición de dramaturgos como de compañías nacionales, que transformaron una escena dominada hasta entonces por autores, actores y directores extranjeros.

En las últimas décadas del siglo XIX, la actividad teatral chilena estaba reducida a las presentaciones de grupos extranjeros. Sólo a comienzos del siglo XX, el teatro chileno sufrió un importante cambio. Sin desconocer su larga data en la cultura nacional, fue a partir de la primera década del siglo recién pasado que comenzó a perfilarse con un marcado acento nacional. Armando Moock (1894-1942) fue el autor más representativo de la creación teatral en ese período.

Este fenómeno se reflejó en dos ámbitos de la creación nacional. El primero, corresponde a la explosiva aparición de dramaturgos nacionales a partir de 1910. El segundo, al considerable incremento de montajes de compañías teatrales con actores, directores y técnicos chilenos. De esta forma, aproximadamente en 1917, los grupos teatrales chilenos prescindieron de las producciones extranjeras y se profesionalizaron. Se desarrolló el "Teatro Obrero" en las oficinas salitreras, fenómeno impulsado, principalmente, por Luis Emilio Recabarren. La producción teatral en esta época fue de corte realista y costumbrista.

La elección de Arturo Alessandri, en 1920, postuló el surgimiento de una nueva sociedad. El nacimiento del teatro chileno compartió el mismo sello. Figuras como Germán Luco Cruchaga, autor de La viuda de Apablaza (1928) y principal exponente del naturalismo criollista, y Antonio Acevedo Hernández, autor de Chañarcillo (1936), considerado el padre del teatro social chileno, son representantes de este fenómeno de avanzada cultural.

Las salas de teatro se multiplicaron en todo el país; comenzaron las giras a provincia y las funciones de carácter popular, lo que atraía a las clases sociales que hasta ese momento estaban alejadas de las artes escénicas, se hablaba con giros y modismos polpulares, escenificaban personajes reconocibles y se referían a temas y problemáticas del país. En este contexto de efervescencia política, social y cultural, se cimentaron las bases de lo que sería una nueva institucionalidad teatral.

En 1935, según el decreto ley Nº 5563, se creó la Dirección Superior del Teatro Nacional que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile. Hacia fines de la década del '30, con el triunfo del Frente Popular, encabezado por Pedro Aguirre Cerda, nuestro país concentró sus esfuerzos en la educación. Con el lema "gobernar es educar", el Estado intervino impulsando el desarrollo de muchas instituciones. En el ámbito cultural, a través del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, se creó un Conservatorio de Música y una Escuela de Ballet. En este contexto nacieron los teatros universitarios, que se abocaron a renovar el ambiente teatral chileno adecuándolo a nuevas teorías y prácticas escénicas tendientes a profesionalizar el quehacer teatral de la época.

En 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Dos años después nació el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Ambos teatros universitarios contribuyeron al desarrollo de nuevas temáticas nacionales, que abarcaron dramas sociales, teatro psicológico, comedia criollista y el rescate de lo folclórico, cuyas repercusiones se plasmaron, fuertemente, en los dramaturgos de la Generación Literaria de 1950 y que se consolidaron en el desarrollo de la dramaturgia nacional en la segunda mitad del siglo XX.

Maria Cánepa y Héctor Duvauchelle en "Un sombrero de paja", ITUCH dirigida por Pedro Orthous, 1956

El Alcalde de Zalamea, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 1956

Domingo Santa Cruz, hacia 1955

Armando Moock, hacia 1920

Fuenteovejuna de Lope de Vega, ITUCH dirigida por Pedro Orthous, 1952

Natacha de Armando Moock, hacia 1950

Entre gallos y medianoche, Teatro Ensayo Universidad Católica, 1956

Fernando Debesa, Graciela Roepke y Pedro Mortheiru, fundadores del Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1956

El Caballero de Olmedo, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 1942

Escena teatral: "La muerte de un vendedor" de Arthur Miller por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 1950

Ana Neves, 1926

El Abanderado, Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, 1962

Portada de Teatro dramático nacional: tomo 1, 1912

Escena teatral: "Martín Rivas" por el Teatro Ensayo de la Universidad Católica de Chile

Población Esperanza, Teatro Universidad de Concepción, 1959

Pedro Orthous como director y como actor en el "Caballero de Olmedo", 1942

Actriz protagonista de "La Serpiente" de Armando Moock, hacia 1950

1912

Descripción

Se publica Teatro Dramático Nacional: Tomo I, con prólogo de Nicolás Peña. Es una historia de la actividad teatral en Chile en el siglo XIX

1913

Descripción

24 de diciembre. Se estrena El inquilino, de Antonio Acevedo Hernández, que inaugura un teatro que refleja el drama popular y lleva a escena el folklore y las costumbres hasta ese momento ignoradas por el quehacer teatral

1917

Descripción

Auge explosivo de compañías y autores nacionales. Se inicia un cambio en la escena nacional

1919

Descripción

Las salas de teatro de Santiago alcanzan a 20 y se inician giras a provincia

1922

Descripción

Se estrena La rechazada, de Eugenio Orrego Vicuña

1923

Descripción

Las obras de compañías y autores chilenos alcanzan a 131 estrenos desde 1917

1925

Descripción

Se estrena El Húsar de la Muerte, un filme de Pedro Sienna

1928

Descripción

Se estrena La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga

1930

Descripción

Se estrena Árbol viejo, de Antonio Acevedo Hernández

1934

Descripción

El Conjunto Artístico del Pedagógico (CADIP), dirigido por Pedro de la Barra, estrena Estudiantina, de Edmundo de la Parra

1935

Descripción

Se crea la Dirección Superior del Teatro Nacional (Ley Nº 5563)

1936

Descripción

Se publica Chañarcillo, de Antonio Acevedo Hernández

1937

Descripción

Se estrena Chañarcillo, de Antonio Acevedo Hernández, por la compañía de teatro SATCH

1941

Descripción

Se funda el Teatro Experimental de la Universidad de Chile

1943

Descripción

Se funda el Teatro Ensayo de la Universidad Católica

1948

Descripción

La Dirección Superior del Teatro Nacional pasa a la potestad de la Universidad de Chile

Teatro dramático nacional : tomo 1. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1912. cxxxiii, 539 p. ;22 cm.

Teatro iberoamericano : historia, teoría, metodología. Santiago :Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile,[1992]. 237 p. ;22 cm.

Acevedo Hernández, Antonio, 1886-1962

Un 18 típico : comedia en un acto. Santiago :Nascimento,1929. 19 p. ;18 cm.

Joaquín Murieta : drama en seis actos. Santiago :Ercilla,1936. 111 p. ;27 cm.

Almas perdidas : drama de suburbio en tres actos. Santiago :El Progreso,1918. 57 p.

El libro de la tierra chilena I : lo que canta y lo que mira el pueblo de Chile. Santiago :Eds. Ercilla,1935. 136 p. ;18 cm.

Quién quiere mi virtud! : comedia en un acto. Santiago :Nascimento,1929. 16 p. ;18 cm.

De pura cepa : sainete en un acto. Santiago :Nascimento,1929. 14 p.

Chañarcillo : versión íntegra. Santiago :Pehuén,1991, c1990. 128 p. ;18 cm.

Por el atajo : comedia dramática en cuatro actos. Santiago :Nascimento,1932. 73 p. ;19 cm.

La cortesana del templo : interpretación bíblica en tres épocas. Santiago :Imprenta Dirección General de Prisiones,1939. 21 p. ;27 cm

Arbol viejo : comedia en tres actos. Santiago :Nascimento,1934. 63 p;18 cm.

Barros Grez, Daniel, 1834-1904

Como en Santiago : Comedia de costumbres en tres actos. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 59 p. ;29 cm.

El casi casamiento, o sea, Mientras más vieja más verde : comedia en tres actos. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 47 p. ;23 cm.

Cada oveja con su pareja : comedia en un acto. G:oteborg :G:oteborgs universitet, Instituto Iberoamericano,1991. 1 v. (sin paginar) ;30 cm.

La colejialada : juguete cómico en un acto. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 16 p. ;26 cm.

Blest Gana, Guillermo, 1829-1905

Obras completas de Guillermo Blest Gana. Santiago :Impr. Cervantes,1907-1909. 3 v. ;26 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Durán Cerda, Julio

Teatro chileno moderno. Santiago :Universitaria,1963. p.168-203. [4] p. de láms. ;22 cm.

Gondra, Luis Roque

Manuel Belgrano : una vida ejemplar. Buenos Aires :Talls. S.A. Casa Jacobo Peuser,1938. 289 p., [1] h. de lám. ;22 cm.

Lamarca Bello, Arturo

El crimen de la condesa : drama en III actos en verso. Santiago :Impr. Cervantes,1923. xi, 183 p., [1] h. de láms. ;22 cm.

Dans les bras de la Mort : Scene dramatique. Santiago :Impr. Universitaria,1918. 15 p. ;19 cm.

España trágica : Comedia dramatica en un acto, inspirada en la revolución Española. Santiago :[s.n.],1937. 20 p. ;19 cm.

Dos estrenos en Sociedad : Comedia en un acto y dos cuadros. Santiago :[s.n.],1937. 90 p. ;19 cm.

Luco Cruchaga, Germán

La viuda de Apablaza : teatro. Santiago :Edit. del Nuevo Extremo,1958. 62 p. ;19 cm.

Teatro. Santiago :Nascimento,1979. 171 p. ;17 cm.

Marchant Pereira, Ruperto, 1846-1934

Ultimo día de Polonia : drama historico, orijinal, en cuatro actos i ocho cuadros. Santiago :Impr. de "La Estrella de Chile",1875. 53 p. ;25 cm.

Moock, Armando, 1894-1942

La serpiente : comedia en tres actos. Buenos Aires :Edit. Moro & Tello ,1920. 39 p. ;19 cm.

El cancionero del niño : comedia en un acto. Santiago :Impr. Cultura,1937. 28 p. ;19 cm.

La fiesta del corazón : drama en tres actos. Buenos Aires :Tall. Gráf. de David Gurfinkel,1925. [32] p. :plano ;21 cm.

Pueblecito : comedia en tres actos. Santiago :Nascimento,1929. 82 p. ;21 cm.

Un crimen en mi pueblo : comedia policial en un acto. Santiago :Impr. Cultura,1936. 30 p. ;19 cm.

Teatro seleccionado. Santiago de Chile :Cultura,1937. 12 v. ;19 cm.

La Araña gris : drama en tres actos. Buenos Aires :Tall. Gráf. de David Gurfinkel,1922. [24] p. ;21 cm.

Cascabel, cascabelito -- : comedia en 1 acto. Buenos Aires :Tall. Gráf. de David Gurfinkel,1926. [24] p. ;21 cm.

Neves, Ana

Más fuerte que la sangre : drama en tres actos. Santiago de Chile :[s.n.],1926,. 86 p., [1] h. de lám. ;20 cm.

Orrego Vicuña, Eugenio

El amo de su alma : drama en tres actos adaptado de Le Maitre de son cieur de Paul Raynal. Santiago :[s.n.],1924. 90, [2] p. ;20 cm.

La rechazada. Santiago de Chile :Hispánica,1923. 68 p. ;18 cm.

Camino adelante : comedia. [Santiago] :Prensas de la Universidad de Chile,1941. 81 p. ;27 cm.

El lobo : drama en tres actos. Santiago :Nascimento,1933. 80 p. ;21 cm.

Carrera : drama histórico en cinco actos y en prosa. Santiago :Universidad de Chile,1933. 176 p. ;27 cm.

San Martín : drama histórico. [Santiago] :Univ. de Chile,1939. 112 p. ;26 cm.

Philippi Krumwiede, Federico, 1838-1910

Vergleichung der Säugethiere des Kaukasus und Chile's. Santiago,Druckerei Cervantes,1895. p. [391]-395 ;24 cm.

Pobes Chavarri, Ángel

Castilla y Arauco, o, El génesis de un pueblo : drama histórico en 4 actos y en verso dividido en seis cuadros. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Barcino,. 127 p. ;19 cm.

Prado, Pedro, 1886-1952

Androvar : poema dramático. Santiago :Nascimento,1925. 109 p. ;19 cm. (8o.)

Sepúlveda, Oscar

El 18 de septiembre de 1810 : drama en tres actos. Santiago de Chile :Impr. de Enrique Blanchard-Chessi,1904. 54 p. ;19 cm.

Sticht, Thomas G.

Enseña a la madre y llegarás al niño : alfabetización de generación en generación. Barcelona :OIE :1990. 16 p. ;21 cm.

Urzúa, Miguel Rafael, n. 1865

Prat : drama en tres actos. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación El Globo,1914. 92 p. ;

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0010111
MC0010112

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.