Elvira Hernández (1951-)
Nacida en Lebu, su obra la ha consolidado como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana. Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje, la ciudad y el desarraigo.
Presentación
La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez. Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional.
Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- nació en Lebu, en 1951, y desde temprana edad emprendió una "práctica poética" que ha alcanzado una significativa difusión nacional y continental, consolidándola como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989) , La bandera de Chile (1991) , El orden de los días (1991) ; Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003) . En paralelo a su obra poética, Elvira Hernández ha desarrollado una considerable labor crítica, generalmente firmada con su nombre real. Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela.
Dentro de la obra poética de Elvira Hernández sobresale su trabajo La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas, escrito en 1981. Las copias mimeografiadas de esta obra que circularon en forma clandestina durante los años de la dictadura la convirtieron en un ícono de la resistencia.
Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje -ya sea de carácter real o metafórico-, la ciudad -vista tanto en calidad de espacio físico como de campo semántico donde se entrecruzan múltiples discursos heterogéneos- y el desarraigo o la marginalidad, entendida no sólo como condición social, sino como reflejo de la situación periférica del tercer mundo.
El año 2024 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Documentos
Imágenes
Elvira Hernández, 1951-
Elvira Hernández, 1951-
Elvira Hernández, 1951-
Audiovisual
Cronología
1951
Descripción
Nace en Lebu María Teresa Adriasola, quien más tarde adoptará el seudónimo Elvira Hernández.
1981
Descripción
Elvira Hernández escribe su obra La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas.
1986
Descripción
Publica el libro de poemas ¡Arre! Halley ¡Arre! .
1987
Descripción
Publica su obra Meditaciones físicas por un hombre que se fue.
1989
Descripción
Publica el poemario Carta de Viaje.
1990
Descripción
En conjunto con Verónica Zondek, edita la muestra poética Cartas al azar
1991
Descripción
Aparece en Buenos Aires el libro La bandera de Chile. Ese mismo año se publica El orden de los días.
1992
Descripción
Publica Santiago Waria.
2000
Descripción
Edita, junto a la poeta Soledad Fariña, el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez.
2003
Descripción
Elvira Hernández publica el libro Álbum de Valparaíso.
2010
Descripción
Publica Cuaderno de deportes
2018
Descripción
Elvira Hernández gana recibe el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda.
2024
Descripción
Elvira Hernández es reconocida con el Premio Nacional de Literatura.
Bibliografía
Conversación espinuda
Un poeta de culto. retr.
Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.
Perfiles revelados : historia de mujeres en Chile, siglos XVIII-XX. Santiago de Chile :Universidad de Santiago,1997. 242 p. ;23 cm.
Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago :Intemperie,2001. 75 p. ;21 cm.
Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.
Grifo. Santiago :La Escuela,2003-. v. :il. ;34 cm.
Cartas al azar muestra de poesía chilena. [Santiago :s.n.],1989. 55 estampas :il. col. ;14 x 9 cm. ; en estuche 15 x 9 cm.
Diario de poesía. Buenos Aires, Argentina :Juegos & Co. S.R.L.1986-. v. :il., retrs. ;39 cm.
Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.
Radiografía de la ciudad
Adriasola, Maria Teresa, 1951-
Tres años y un día
Lo sagrado del primer libro, el libro de la creación
El cuadrilátero del mestizaje. retr.
Alonso, María Nieves
Amazonas y cuchepas en la poesía chilena actual
Blanco, Guillermo, 1926-2010
El Elefante y el chanchito de greda. retr.
Bottinelli, Alejandra
Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina : hegemonía, resistencias e identidades. Santiago de Chile :Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos,2005. 283 p. :il. ;21 cm.
Ceardi, Ximena
Una gesta a medias
Fariña, Soledad
Una reflexión mestiza desde la escritura de cuatro mujeres chilenas. Antofagasta :Univ. Católica del Norte,1995. 30 p. ;21 cm.
Hernández, Elvira
Stella
En la línea de la marea. 3 p.
La Bandera de Chile. Buenos Aires :Libros de Tierra Firme,c1991. 34 p. ;21 cm.
Comtemporaneidad de la poesía escrita por mujeres en la poesía chilena. 3 p.
Album de Valparaíso. Santiago de Chile :LOM Eds.,2002. 59 p. ;21 cm.
Carta de viaje. Buenos Aires, Republica Argentina ;Eds. Ultimo Reino,1989. 23 p. ;20 cm.
Cuaderno de deportes. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2010. 45 p. ;21 cm.
"No se puede estar cerca del poder". retr.
Santiago Waria. Santiago :Cuarto Propio,1992. [41] p. ;21 cm.
Lazo Pastore, Ruth
Decir desde el anonimato. retr.
Miranda, Hernán, 1941-2024
Poesía de aquí y ahora. il.
Novoa, Marcelo, 1964-
Poeta que naufraga sirve para una nueva travesía
Olea, Raquel
Lengua víbora : producciones de lo femenino en la escritura de mujeres Chilenas. Santiago :Editorial Cuarto Propio :1998. 203 p. ;22 cm.
La inversión de la utopía. il.
Pergoux Baeza, Catherine
El enigma de Santiago Waria
Richard, Nelly
Residuos y metáforas : (ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago :Editorial Cuarto Propio,1998. 272 p. :il. ;22 cm.
Rivera, Hugo
De los libros de otros y de sí mismo
Valenzuela, Guillermo
Santiago Waria. il.
Villegas Morales, Juan
El discurso lírico de la mujer en Chile en el período 1973-1990. Santiago :Mosquito Editores,1993. 209 p. ;21 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.