Alerce: la otra música (1975-2011)
El sello Alerce fue uno de los principales difusores de la música chilena de raíz folclórica y rock. Su relación con movimientos como la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y el Nuevo Rock Chileno lo convirtieron en protagonista de la música popular en el Chile de las últimas décadas del siglo XX.
Presentación
Eso es Alerce, y más, una voluntad firme donde se reúnen artistas, compositores e interpretes, cantores populares, todos aquellos que reconocen en nuestro sello el latido vital y la savia de generaciones que tratan de expresarse en música, en poesía, en todo cuanto vaya plasmando el rostro de nuestra tierra.
(Gran catálogo Alerce. La otra música, 1990, p. 5).
Fundado por Ricardo García en el año 1975, el sello Alerce nació y se desarrolló en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto crítico, tanto para la historia de Chile como para la historia de la música chilena, el sello se abocó al rescate de un conjunto de expresiones artísticas excluidas de los medios de comunicación tradicionales: el catálogo del sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular), la Nueva Trova Cubana o la música latinoamericana que no cabía en el perfil de la música popular masiva. Además, el sello se dedicó a la promoción de nuevos artistas y tendencias musicales como la música andina.
El sello Alerce, junto a agrupaciones identificadas con el Canto Nuevo, revistas como La Bicicleta y organizaciones no gubernamentales de estudio e investigación como Ceneca, fue parte de una configuración alternativa de la cultura durante la dictadura. Esta cultura musical alternativa -que se desarrolló principalmente en peñas y utilizó el casete como soporte sonoro y de registro- fue transformándose en un símbolo de oposición al régimen autoritario.
Durante la década de 1980, en medio de protestas y algunos signos de apertura política, "la otra música" de Alerce fue diversificando su apuesta fonográfica, añadiendo a su catálogo, además de la música de raíz folclórica, rondas infantiles, música docta, música pop y un conjunto de bandas jóvenes que conformaron lo que se conoció como nuevo rock chileno.
El sello Alerce ordenó su catálogo en series temáticas que correspondían a un género o movimiento. Para el año 1993, Alerce contaba con las series: "Vanguardia", en la que se incluyó música de fusión y rock, con intérpretes como Congreso, Fulano, Corazón Rebelde y Sexual Democracia; "Nueva Canción Chilena"; "Canto Nuevo", que contó con artistas como Santiago del Nuevo Extremo, Patricio Liberona, Eduardo Peralta y Schwenke y Nilo; la serie "Folclórica", que incluyó a la agrupación Chamal; las series "Infantil", "Popular", "Jazz" y "Clásica", que reunió a intérpretes como Roberto Bravo y Eulogio Dávalos; además de las series "Étnica", de música folclórica y de pueblos originarios, "Documentos", abocada a la producción de discos de sonidos no musicales como registros de la Guerra Civil Española, la Revolución Mexicana o discursos, "Canto Americano" y "Nueva Trova Cubana".
Con el cambio de siglo, el sello Alerce comenzó a tener importantes dificultades económicas. La pérdida de los derechos de distribución de Silvio Rodríguez en 2003, la opción de muchos músicos chilenos por la independencia de la industria musical establecida, la consiguiente baja en las ventas y la competencia de las grandes compañías discográficas fueron factores que sumados llevaron a que la producción de Alerce, en el año 2010, llegara solamente a 5 discos y a que, en el año 2011, el sello vendiera el estudio de grabación, conocido como Estudio 380, que había proyectado como el epicentro del trabajo musical chileno para el nuevo siglo.
A pesar de las dificultades de la contingencia política o económica, el sello Alerce -que llegó a ganar el Premio a la Música Presidente de la República en la categoría Producción Fonográfica el año 2006- fue uno de los protagonistas de la producción, distribución y escucha de la música popular en Chile durante las últimas décadas del siglo XX.
Minisitio desarrollado en colaboración con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile en el contexto de la donación del legado documental del sello Alerce a la Biblioteca Nacional. Esta donación fue realizada por la empresa fonográfica, productora de discos y editora de música "Alerce, la otra música", representada por Viviana Larrea, el 14 de julio del año 2016.
Documentos
Imágenes
- El dúo Schwenke y Nilo cantando el viaje, durante el 2° Festival de la ACU en el Teatro Caupolicán el 04 de noviembre de 1979
- Eduardo Peralta, en las jornadas preparatorias del 3° Festival del Cantar Universitario, 1979
- Eduardo Peralta, 1981
- Sesión en estudio de grabación del Sello Alerce, 1983
- Barroco Andino en sesión de grabación, 1994
- Roberto Bravo en estudio de grabación, 1992
- Integrantes de Mecánica popular, 1999
- Luis "Pippo" Guzmán, 1993
- Sexual Democracia saludando al público, 1992
- Los Miserables: Cambian los payasos pero el circo sigue, 1997
- Jessica González y Soledad Guarda, 1995
- Panteras Negras, 1995
El dúo Schwenke y Nilo cantando el viaje, durante el 2° Festival de la ACU en el Teatro Caupolicán el 04 de noviembre de 1979
Eduardo Peralta, en las jornadas preparatorias del 3° Festival del Cantar Universitario, 1979
Eduardo Peralta, 1981
Sesión en estudio de grabación del Sello Alerce, 1983
Barroco Andino en sesión de grabación, 1994
Roberto Bravo en estudio de grabación, 1992
Integrantes de Mecánica popular, 1999
Luis "Pippo" Guzmán, 1993
Sexual Democracia saludando al público, 1992
Los Miserables: Cambian los payasos pero el circo sigue, 1997
Jessica González y Soledad Guarda, 1995
Panteras Negras, 1995
Audiovisual
Cronología
1975
Descripción
Se funda el sello Alerce.
1976
Descripción
Alerce edita su primer disco, Tierra de Alerces del grupo Chamal.
1977
Descripción
Mayo. Se realiza la primera Gran Noche del Folclore en el teatro Caupolicán, instancia en que se entregan los premios Alerce.
1978
Descripción
Se graba el disco de larga duración Canto Nuevo, nombre con el cual se conocería al movimiento musical homónimo.
1988
Descripción
5 de octubre. Triunfa la opción NO en el plebiscito que definía la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet.
1990
Descripción
2 de junio. Muere Ricardo García, fundador del sello Alerce.
1990
Descripción
31 de marzo. Primer concierto masivo de Silvio Rodríguez en Chile.
1991
Descripción
Alerce edita el segundo álbum del grupo De Kiruza, titulado Presentes.
1993
Descripción
Alerce edita Reyes de la jungla del grupo Panteras Negras.
1995
Descripción
Se genera alianza comercial entre el sello Alerce y Sony Music.
1995
Descripción
16 de noviembre. Se realiza en el Court Central del Estadio Nacional el concierto Nuevo Rock Chileno.
2003
Descripción
Se inaugura el Estudio 380 del sello Alerce.
2003
Descripción
Marzo. Se rompe la relación entre Silvio Rodríguez y el sello Alerce.
2006
Descripción
13 de diciembre. El sello Alerce gana Premio a la Música Presidente de la República en la categoría Producción Fonográfica.
2010
Descripción
El sello Alerce entra en crisis financiera. Se editan solo 5 producciones.
2011
Descripción
Se enajena parte importante de los bienes del sello Alerce, incluido su estudio de grabación.
Bibliografía
Música popular chilena : 20 años : 1970-1990. Santiago :Ministerio de Educación,1995. 171 p. :retrs. ;24 cm.
Rock & pop. Santiago :Companía Chilena de Comunicaciones,1994-1998. 4 v. :il. col. ;36 cm.
La Bicicleta. Santiago :Sociedad Edit. Granizo,1978-1990. 9 v. :il. ;21x28 cm.
La Producción de música popular en Chile. Santiago :CENECA,1987. 179 p. ;23 cm.
Acevedo, Nano
Los ojos de la memoria. Santiago de Chile :Cantoral Eds.,1995. 194 p. :il. ;21 cm.
Alerce Producciones Fonográficas (Chile)
Gran catálogo. Santiago, Chile :Alerce Producciones Fonográficas,[1990?]. 64 páginas :Ilustraciones, retratos ;26 cm.
Carrasco, Eduardo
La nueva canción en América Latina. [Santiago] :CENECA,1982. 76 p. ;28 cm.
Díaz-Inostroza, Patricia
El canto nuevo de Chile : un legado musical. Santiago de Chile :Editorial Universidad Bolivariana,2007. 270 p. ;21 cm.
Escárate, Tito
Canción telepática : rock en Chile. Santiago :LOM Ediciones,1999. 341 p. :il. ;21 cm.
Fuenzalida, Valerio
La industria fonográfica chilena. Santiago, Chile :CENECA,1985. 32 p. ;27 cm.
García, Marisol
Canción valiente 1960-1989 : tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago, Chile :Ediciones B,2013. 447 páginas ;23 cm.
González Farfán, Cristian
Ecos del tiempo subterráneo : las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago :LOM Ediciones,2009. 217 p. :il., retrs. ;21 cm.
Ecos del tiempo subterráneo : las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago :LOM Ediciones,2014. 217 páginas :ilustraciones, retratos ;21 cm.
Gutiérrez, Paulina
Radio y cultura popular de masas. Santiago :CENECA,1983. 25 h. ;28 cm.
Morris, Nancy E.
Canto porque es necesario cantar : the new song movement in Chile, 1973-1983. Albuquerque :The University of New Mexico,1984. 35 p. ;28 cm.
Pancani, Dino
Los necios : conversaciones con cantautores hispanoamericanos. Santiago :LOM Eds.,1999. 264 p. :retrs. ;21 cm.
Peralta, Eduardo
100 Canciones. Santiago, Chile :Genus,2007. 137 p. :il. ;28 cm.
Rivera, Anny
Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario : Chile : 1973-1982. Santiago :CENECA,1983. 156, 4 p. ;27 cm.
Transformaciones de la industria musical en Chile. Santiago :CENECA,1984. 40 h. :diagrs. ;28 cm.
Salas Zúñiga, Fabio, 1961-
Utopía : antología lírica del rock chileno (1967-1990). Santiago :Bravo y Allende,c1993. 130 p. :il. ;25 cm.
El grito del amor : una actualizada historia temática del Rock. Santiago :LOM Ediciones,c1998. 267 p. ;21 cm.
La primavera terrestre : cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2003. 306 p. :il., retrs. ;21 cm.
Torres Alvarado, Rodrigo
Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. Santiago :CENECA,1980. 72, 7 p. ;28 cm.