Origen y consolidación del Estado docente
Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)
La preocupación por educar y, al mismo tiempo, disciplinar a la población a través de un sistema educativo de amplio alcance se convirtió en una de las políticas esenciales para la consolidación del Estado republicano.
Presentación
Consolidada la independencia tras el triunfo definitivo de las armas patriotas en 1818, la construcción del Estado republicano llevó más de un siglo de maduración. El régimen democrático requería de ciudadanos, los que era necesario formar a partir del desarrollo de un amplio sistema educacional que cubriera a la totalidad de la población. La preocupación por educar y al mismo tiempo disciplinar a las clases populares a través del desarrollo del sistema educativo, se convirtió en una política estatal de largo aliento que se mantuvo durante todo el siglo XIX.
El sistema educacional se dividió en dos secciones fuertemente diferenciadas. Por un lado, la instrucción primaria, de carácter elemental y masivo; por el otro, la instrucción secundaria y superior, de carácter selectivo y orientada a las élites. Con el tiempo, la segunda se convirtió en un importante mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes, mientras que la primera mantuvo durante todo el siglo su carácter masivo y orientado a dar una instrucción básica y elemental.
El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente. En éste, se pueden distinguir dos momentos. El primero, corresponde a la etapa fundadora del sistema de educación primaria, que tuvo lugar en las décadas de 1840 y 1850, y participaron activamente en él pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui. El segundo es durante la década de 1880, cuando surge una nueva generación de educacionistas, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, destacando figuras como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez. Ellos establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.
Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica y, dividido en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipalidades; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas.
A partir de 1850, la acción educativa estatal se orientó a organizar y fortalecer la institucionalidad de la escuela, soporte básico del sistema educativo nacional. La construcción de la sociabilidad escolar tuvo lugar en dos ámbitos. El primero de ellos tiene relación con la creación de un sitio disciplinado y ordenado, segregado del mundo familiar y vecinal, a través de normas que definían el uso del espacio y el tiempo por parte de alumnos y preceptores. Las prácticas pedagógicas tendieron a reforzar este aspecto, separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios, homogeneizando el uso de textos -como los silabarios- y estableciendo un sistema de premios y castigos, así como evaluaciones anuales del desempeño escolar. El segundo ámbito tiene relación con la institucionalización de la escuela en cuanto fuente de conocimiento y verdad. Con la finalidad de formar preceptores capacitados para enseñar, se crearon Escuelas Normales en todo el país. En la década de 1880, la introducción de métodos pedagógicos desde Francia y Alemania contribuyó a institucionalizar un sistema educativo que cobraba creciente autonomía en relación al conjunto de la sociedad.
En 1920, con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, se cierra el período de gestación y consolidación del sistema de educación primaria en Chile.
Documentos
Revista
Imágenes
- Clase de zoología, hacia 1920
- Alumnos y profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1919
- Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920
- Pupitres del Liceo de Niñas de Cauquenes, 1930
- Alumnos de la Escuela Superior Nº 13, 1914
- Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia, 1895
- Grupo de alumnos de sexto año, Santiago, 1927
- Alumnos de la Escuela Superior Nº 4, Santiago, hacia 1900
- Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, 1913
- Grupo de alumnas, 1905
- Alumnas de la Escuela Normal Nº 1, Santiago, 1925
- Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920
- Alumnos en clases, Liceo Nº 1 de Valparaíso, hacia 1900
- Grupo de alumnos con su profesor, 1905
- Profesores del Liceo de Hombres de Quillota, 1910
- Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902
- Alumnos de una escuela primaria, 1929
- Alumnos de la Escuela Superior Nº 3, Santiago, 1901
- Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, hacia 1900
- Grupo de alumnas con su profesora, hacia 1900
- Jardín infantil de la Escuela Nº 1 de Niñas, hacia 1905
- Escuela Experimental Salvador Sanfuentes, Santiago, 1926
- Cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1910
Clase de zoología, hacia 1920
Alumnos y profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1919
Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920
Pupitres del Liceo de Niñas de Cauquenes, 1930
Alumnos de la Escuela Superior Nº 13, 1914
Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia, 1895
Grupo de alumnos de sexto año, Santiago, 1927
Alumnos de la Escuela Superior Nº 4, Santiago, hacia 1900
Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, 1913
Grupo de alumnas, 1905
Alumnas de la Escuela Normal Nº 1, Santiago, 1925
Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920
Alumnos en clases, Liceo Nº 1 de Valparaíso, hacia 1900
Grupo de alumnos con su profesor, 1905
Profesores del Liceo de Hombres de Quillota, 1910
Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902
Alumnos de una escuela primaria, 1929
Alumnos de la Escuela Superior Nº 3, Santiago, 1901
Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, hacia 1900
Grupo de alumnas con su profesora, hacia 1900
Jardín infantil de la Escuela Nº 1 de Niñas, hacia 1905
Escuela Experimental Salvador Sanfuentes, Santiago, 1926
Cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1910
Audiovisual
Cronología
1822
Descripción
Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés para difundir e implantar el sistema lancasteriano de enseñanza mutua en la instrucción primaria
1828
Descripción
El presidente Francisco Antonio Pinto establece una Escuela Normal en el Instituto Nacional
1833
Descripción
La Constitución aprobada ese año crea la Superintendencia de Educación Pública, a la vez que asigna a las municipalidades el financiamiento de la instrucción primaria
1842
Descripción
Se funda la Universidad de Chile. La Facultad de Humanidades se convierte en superintendencia de educación
1842
Descripción
Abre sus puertas la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director.
1842
Descripción
19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.
1843
Descripción
José Victorino Lastarria propone la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Demora 17 años en ser aprobada
1860
Descripción
Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal
1863
Descripción
Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria, que hace operativa la ley de 1860
1871
Descripción
Se establece una distinción legal entre escuelas rurales y urbanas, privilegiando las segundas
1883
Descripción
Se aprueba un nuevo reglamento de escuelas elementales y superiores, que regula el funcionamiento de las escuelas, los planes de estudio y las condiciones de los preceptores, así como un nuevo reglamento para regular la actividad de los visitadores de escuela
1884
Descripción
Claudio Matte publica el Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, más conocido como Silabario del ojo
1920
Descripción
Tras décadas de discusión parlamentaria, se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria
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Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (Chile)
La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile : su vida - su obra : 1856-1936 : antecedentes históricos. Santiago :La Sociedad,1937. 374 p. ;24 cm.
Toro Blanco, Pablo Andrés
Una mirada a las sociabilidades educacionales y a las doctrinas de la élite y de los artesanos capitalinos frente a la demanda social por instrucción primaria : 1856-1920. Santiago ;1995. 121 h. :il. ;28 cm.
Velazquez, Alberto
Reseña histórica de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago 1856-1873. Santiago :Impr. del Sud-America,1873. 105 p. ;23 cm.
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