Subir

Narradores chilenos de la década de 1980

El establecimiento de una clasificación conjunta o la caracterización de una generación literaria, para autores tan disímiles como Carlos Franz y Diamela Eltit u otros narradores chilenos que comenzaron su labor creativa en la década de 1980...

Toda obra refleja el espíritu de la época en que fue escrita.
Al tiempo de la escritura de estos cuentos
se le podría llamar la era del ogro

Jaime Hagel

El establecimiento de una clasificación conjunta o la caracterización de una generación literaria, para autores tan disímiles como Carlos Franz y Diamela Eltit u otros narradores chilenos que comenzaron su labor creativa en la década de 1980, es bastante compleja, debido a la gran diversidad temática y estilística, así como las notables diferencias etarias. Como señalan Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz, compiladores de las antologías Andar con cuentos: nueva narrativa chilena y Contando el cuento: antología joven narrativa chilena, "esta pluralidad se traduce en una considerable cantidad de tendencias narrativas, con grandes diferencias internas de temas, estilos y lenguajes que vienen a enriquecer nuestro panorama literario".

Pluralidad que se ve reforzada, además, por una serie de matices entre las discursividades narrativas de esta época, en la que no sólo se puede diferenciar entre una literatura del "interior" y otra generada desde el exilio -voluntario o no-, sino también en las diferencias existentes entre aquellos narradores que comienzan su actividad en los primeros años de la década y aquellos que alcanzan su madurez literaria hacia principios de la década de 1990, como Gonzalo Contreras, Jaime Collyer y Carlos Franz, quienes, aun estableciendo vínculos referenciales con el contexto dictatorial en algunas de sus obras, construyen una prosa marcadamente distanciada del tono testimonial de muchas de las obras del primer período de la década de 1980.

En muchos casos los escritores de la década de 1980 debieron realizar su labor creativa bajo el clima represivo -objetivo y subjetivo- iniciado tras el golpe de Estado de 1973, y al igual que los poetas de estos años, hicieron de las revistas literarias -como Letras, Pirka, La Ciruela y Letras de emergencia- el alero bajo el cual desarrollar su escritura. También cumplieron un rol destacado en el reagrupamiento y fomento de la creación literaria de esos años organizaciones como la Agrupación Cultural Universitaria, la Unión de Escritores Jóvenes y el Colectivo de Escritores Jóvenes, espacios que, a través de autoediciones, concursos y publicaciones permitieron a muchos creadores dar sus primeros pasos en la literatura.

La renovación narrativa que produjo este conjunto de escritores cuya vigencia se mantiene en la mayoría de los casos hasta hoy, le dio un fuerte impulso a la prosa chilena, abriendo caminos poco explorados anteriormente y alcanzando grados de calidad literaria sumamente altos. Es el caso de las novelas policiales de Ramón Díaz Eterovic, quien publicó precisamente en esta década la primera novela de la saga del detective Heredia, La noche está triste; o del aumento en la producción literaria de escritoras, como Ana María del Río, Pía Barros y Diamela Eltit, quien publicó en 1983 su novela Lumpérica. Lo mismo sucede con la obra que, desde el exterior, comienzan a realizar autores como Roberto Bolaño (con libros como Putas asesinas, Estrella distante, Los detectives salvajes y Amuleto) y Luis Sepúlveda, quienes, junto a escritores como Contreras, Díaz Eterovic y Franz, abrieron no sólo nuevos derroteros para nuestra narrativa, sino que ayudaron de manera importante a la instalación de la literatura chilena en el extranjero.

Artículo

Libro

1976

Descripción

La Unión de Escritores Jóvenes (UEJ) comienza sus actividades. Entre los participantes están Ricardo Wilson, quien la dirigió por años, Antonio Gil, Diego Muñoz, Bárbara Délano y Gregory Cohen

1978

Descripción

Comienza a publicarse la revista Letras, en el entonces Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile

1978

Descripción

Nace la Agrupación Cultural Universitaria (ACU)

1982

Descripción

Se realiza el Encuentro de Arte Joven en el Centro Cultural Mapocho

1982

Descripción

Se funda el Colectivo de Escritores Jóvenes (CEJ), que le da continuidad al trabajo iniciado por la Unión de Escritores Jóvenes y en el que participan, entre otros, Ramón Díaz Eterovic, Diego Muñoz, Pía Barros, Teresa Calderón, Aristóteles España, Jorge Montealegre y Carmen Berenguer

1983

Descripción

Aparece la revista Obsidiana, dedicada exclusivamente a expresiones vinculadas con la narrativa

1983

Descripción

Diamela Eltit publica Lumpérica

1984

Descripción

En el Concurso Chile-Francia, Ramón Díaz Eterovic obtiene el 2º lugar, mientras que Gregory Cohen y Luis A. Tamayo obtienen menciones honrosas

1984

Descripción

El Instituto Cultural Chileno-Francés realiza el Encuentro de Narrativa ENCUENTO. Posteriormente, Editorial Bruguera publica algunos de los trabajos expuestos en este evento, entre ellos los de Diego Muñoz, Gregory Cohen, Ana María del Río y Roberto Rivera. Se realiza el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, en que participan cerca de 150 creadores

1985

Descripción

Gonzalo Contreras publica La danza ejecutada

1986

Descripción

Ana María del Río publica Óxido de Carmen. Diamela Eltit publica Por la patria. Pía Barros publica Miedos transitorios

1986

Descripción

Se publica Contando el cuento: antología joven narrativa chilena, realizada por Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela, en la cual se incluyen textos de la mayoría de los escritores que darán forma a la camada de la década de 1980

1987

Descripción

Ramón Díaz Eterovic publica La noche está triste, iniciando su saga del detective Heredia

1989

Descripción

Se publica Santiago cero, de Carlos Franz. Jaime Collyer publica en España El infiltrado

Camilo José Cela ganó Premio Nobel. retr.

Los años sin excusa

Contando el cuento : antología joven narrativa chilena. Santiago :Sinfronteras,1986. 261 p. ;19 cm.

Hijas de las búsquedas. retr.

Andar con cuentos : nueva narrativa chilena (1948-1962). Santiago :Mosquito,1992. 246 p. ;21 cm.

Collyer se reinfiltra

Elogios para Collyer. retr.

Encuento : narradores chilenos de hoy. Santiago de Chile :Bruguera,impresión de 1984. 211 p. ;18 cm.

Elogian en Estados Unidos a libro de Jaime Collyer

Entregaron Premio Cervantes

Aguirre, Mariano

La necesidad de transgredir. il.

El deseo liberador. il.

Barros, Pía

Miedos transitorios : (de a uno, de a dos, de a todos). Santiago :Ergo Sum,c1986. 144 p. ;19 cm.

Brescia, Maura

"Santiago cero", de Carlos Franz, un viaje hacia lo oculto. retr.

Collyer, Jaime

El infiltrado. Madrid :Mondadori,c1989. 220 p. ;23 cm.

Collyer al acecho. retr.

Esta es mi voz. retr.

"El camino de un escritor está lleno de altibajos". retr.

Contreras, Gonzalo

"La escritura es una apuesta de libertad. retr.

"Escribir compromete todo mi ser". retr.

La apuesta de Gonzalo Contreras. retr.

Gonzalo Contreras, precisión y arquitectura. retr.

"Soy cualquier cosa menos un tonto grave". retr.

Encuentro con escritores chilenos: [entrevista]. retr.

La danza ejecutada. [Santiago] :Eds. Paralelo,1985. 157 p. ;19 cm.

"Presiento un humanismo nuevo". retr.

Conversación entre viajes. retr.

Délano, Poli

Recordar con ira y vislumbrar con esperanza. il.

Un novelista "negro" para Chile. retr.

Díaz Eterovic en la narrativa chilena actual. retr.

Díaz Eterovic, Ramón, 1956-

Atrás sin golpe. [Valparaíso?] :La Gota Pura :1985. 103 p. ;19 cm.

Solo en la oscuridad. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2003. 224 p. ;21 cm.

Ese viejo cuento de amar. [Santiago] :Mosquito Comunicaciones,1990. 92 p. ;21 cm.

"El detective Heredia es mi alter ego". retr.

La novela policial en Chile, ángeles y solitarios. retr.

Diálogo a toda tinta con Ramón Díaz Eterovic. retr.

La ciudad está triste. Santiago :Sinfronteras,1987. 101 p. ;19 cm.

Una nueva generación a la palestra contando el cuento. retr.

Eltit, Diamela, 1949-

Por la patria. [Santiago] :Ornitorrinco,c1986. 279 p. ;19 cm.

Lumpérica. Santiago :Eds. del Ornitorrinco,c1983. 195 p. ;21 cm.

Espinosa, Patricia

Santiago de noche. il.

Policial con fondo social. il.

Franz, Carlos

Santiago cero. Santiago :Nuevo Extremo,1989. 147 p. ;19 cm.

Si los perros ladran, es porque avanzamos, Sancho" [entrevista]. retr.

El boom de Carlos Franz. il.

Gambetti, Rodolfo

En busca del Franz perdido. retr.

García Corales, Guillermo

La escena del desencanto en a Tango abierto de Ana María del Río

Hopenhayn, Martín

La escritura amuebla el mundo personal

Larraín, Ana María

Oxido de Carmen. retr.

Marks, Camilo, 1945-

Una generación encontrada. retr.

Retrato de varias damas. retr.

Una estupenda sorpresa. retr.

Tango que me hiciste mal --. il.

Los magníficos hombres en sus máquinas voladoras. retr.

Maturana, Marcelo Vicente

Santiago cero. il.

Moreno, Fernando

Las pesquisas de Heredia, un discurso de añoranza y desencanto (a propósito de Los siete hijos de Simenón)

M. R. T.

El Espejo literario de Carlos Franz. retr.

Muñoz Valenzuela, Diego, 1956-

Nada ha terminado : cuentos. Santiago :Obsidiana,1984. 100 p. ;14 cm.

Olea, Raquel

El nadador

Oses, Darío, 1949-

Novela de un negro tricolor. retr.

Parra, Marco Antonio de la

Santiago cero o la generación de los 30. retr.

Pinto, Rodrigo

La bestia en casa. retr.

Piña, Juan Andrés, 1953-

Andanzas de una generación

Promis, José, 1940-

Desde la otra orilla. retr.

Río, Ana María del

"La escritura es una obsesión, una porfía y un virus". retr.

Oxido de Carmen. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1986. 63 p. ;19 cm.

"Mis escritos son pinturas rasgadas a cuchillazos". retr.

"Sentí que era el sollozo de la terquedad de escribir". retr.

Rojas Gómez, Antonio

"La gente piensa que uno debe pasar fumando pipa". retr.

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

Cuentos de la generación del 80

Joven narrativa chilena

Rossel Ríos, Eduardo

Una historia para contar. retr.

San Martín, Christian

Machos tristes, mujeres de pelo en pecho

Skármeta, Antonio, 1940-

La mujer desatada. retr.

Valente, Ignacio, 1936-

Casi todos nuestros jóvenes cuentistas. retr.

La danza ejecutada. il.

La narrativa inteligente de Gonzalo Contreras. il.

Warnken Lihn, Cristián

Los zarpazos de la máscara. retr.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Autoras Chilenas

Colección General

MC0036140
MC0026285

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.