Entre la autonomía y la integración
El movimiento mapuche y el Estado en el siglo XX
Después de la ocupación militar de la Araucanía, el Estado chileno procedió a incorporarla a la soberanía nacional mediante su poblamiento. El remate, la venta y la toma ilegítima de tierras, condujeron a la división de las comunidades indígenas, iniciándose un conflicto que se prolonga hasta hoy.
Presentación
El interés del Estado chileno por las tierras al sur del Bío-Bío impusló el deseo de este por anexar las tierras mapuches que, durante siglos, habían tenido bastante autonomía del poder central. En 1866, se aprobaron las primeras leyes que permitieron la ocupación de la Araucanía. Junto a las tropas llegaron a las regiones del sur los agrimensores y los colonos. Sin embargo, debido a la gran presencia de indígenas, la idea de tierras vacías fue insostenible y se optó, entonces, por reducir el espacio ocupado por el pueblo mapuche. El sistema de radicación a la tierra por medio del cual se sometió a los indígenas provocó la crisis de la sociedad mapuche decimonónica. El asentamiento fue el principal factor que contribuyó a la constitución del minifundio mapuche pues las familias fueron creciendo y más personas debieron compartir los mismos espacios. Muchas tierras se degradaron, perdiendo su calidad y productividad.
El resto de la tierra ocupada militarmente fue sacada a remate por el Estado y utilizada por colonos chilenos y extranjeros para su aprovechamiento productivo. Otros espacios fueron obtenidos mediante presiones y artimañas legales. En las primeras décadas del siglo XX, a pesar de las denuncias de algunos sectores de la sociedad y de ciertos sacerdotes por la violencia estatal, los territorios de más de doscientas comunidades fueron usurpada y legalizadas en las oficinas de los conservadores de bienes raíces y notarías.
La ley indígena de 1927 terminó con el proceso de radicación y planteó la idea de dividir las comunidades entregando la tierra como propiedad particular. Los cincuenta años que van desde 1927 a 1968 estuvieron marcados por la discusión acerca de la división de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas. El conflicto se dio entre divisionistas y comunitaristas.
La cuestión mapuche cambió en los años sesenta con la Reforma Agraria. El indigenismo surgido a principios de siglo permitió la creación de decenas de organizaciones mapuches que convergieron en 1968 en el Congreso de Ercilla, donde se estimó que no había un marco jurídico adecuado para encauzar el conflicto por vías pacíficas y legales. En este contexto, comenzaron las tomas de terreno como un modo de encontrar una estrategia de recuperación de tierras y resolver sus pleitos históricos.
El régimen militar de Augusto Pinochet, con criterios geopolíticos y neoliberales, dictó en 1978 una ley que aprobó como una única política hacia las tierras indígenas, la división de las propiedades comunitarias con el objetivo de generar un mercado de tierras y resolver el conflicto indígena.
El año 1992 es clave en el desarrollo de las nuevas ideas mapuches. Con el retorno a la democracia comenzó la lenta tramitación de una ley indígena. Finalmente se logró llegar a consenso respecto a uno de los asuntos fundamentales: la defensa de las tierras aborígenes mediante un artículo que dispuso que no podían ser vendidas a personas no indígenas. A fines de 1993 fue aprobada la ley indígena por unanimidad. Esta ley creó la Corporación de Desarrollo Indígena.
A fines del siglo XX se desencadenó un nuevo conflicto entre los mapuches y las empresas forestales. Las grandes plantaciones de pino y eucaliptos son incompatibles con las poblaciones humanas. El bosque crece tupido y nada se desarrolla junto a él. Las comunidades aledañas a las plantaciones no obtienen beneficios y por el contrario perjuicios múltiples como el deterioro económico, social y ecológico del territorio.
En los últimos años, el movimiento mapuche se ha conocido internacionalmente a raíz del contacto con otros pueblos, la participación en diversos organismos, foros y eventos internacionales y la difusión de sus problemas y acciones a través de internet. Los mapuches han participado directamente en grupos y comisiones de trabajo que se ocupan de los problemas indígenas a nivel global.
Documentos
Imágenes
- Grupo de hombres mapuche
- Combate entre mapuches y soldados chilenos, hacia 1882
- Ceremonia de bienvenida entre tehuelches y mapuches, ca. 1870
- Autoridades mapuche en vestimenta tradicional y montados a caballo
- Familia mapuche, hacia 1859
- Mujer mapuche con su hijo en brazos, hacia 1890
- Grupo de personas mapuche con trajes y platería
- Mujeres mapuche
- Interior de ruca mapuche, hacia 1890
- Hija de un cacique araucano, 1908
- Representación de entierro de un individuo mapuche
- Cacique Carimán y familia, hacia 1859
- Grupo de indígenas, hacia 1859
- Mujeres mapuche
- Rapto de una doncella, hacia 1859
- Padre Sigifredo y niños mapuche internados en la Misión de Panguipulli
- Padre Sigifredo en la Misión de Panguipulli, 1905
Grupo de hombres mapuche
Combate entre mapuches y soldados chilenos, hacia 1882
Ceremonia de bienvenida entre tehuelches y mapuches, ca. 1870
Autoridades mapuche en vestimenta tradicional y montados a caballo
Familia mapuche, hacia 1859
Mujer mapuche con su hijo en brazos, hacia 1890
Grupo de personas mapuche con trajes y platería
Mujeres mapuche
Interior de ruca mapuche, hacia 1890
Hija de un cacique araucano, 1908
Representación de entierro de un individuo mapuche
Cacique Carimán y familia, hacia 1859
Grupo de indígenas, hacia 1859
Mujeres mapuche
Rapto de una doncella, hacia 1859
Padre Sigifredo y niños mapuche internados en la Misión de Panguipulli
Padre Sigifredo en la Misión de Panguipulli, 1905
Audiovisual
Cronología
1866
Descripción
Se aprueban las primeras leyes que permiten la ocupación de la Araucanía
1866
Descripción
Cornelio Saavedra es nombrado Comandante del Ejército de la Frontera
1869
Descripción
Término de la campaña de exterminio contra asentamientos mapuche
1873
Descripción
Comienzan remates de tierras en la Araucanía
1881
Descripción
Última revuelta importante del pueblo Mapuche
1915
Descripción
Manquilef publica ¡Las tierras de Arauco! El último cacique.
1919
Descripción
Primer congreso araucano
1927
Descripción
La ley indígena concluye con el proceso de radicación de las comunidades indígenas y plantea la idea de dividir las comunidades entregando la tierra como propiedad particular
1927
Descripción
Manuel Manquilef participó como redactor principal de la "Ley de división de comunidades" (N° 4.169) que permitió la subdivisión de las comunidades y la formación del Tribunal Especial de División de Comunidades Indígenas.
1930
Descripción
11 de febrero. Es derogada la Ley de división de comunidades, luego de una amplia discusión en el parlamento y debido al reclamo de comunidades mapuche por su aplicación.
1930
Descripción
Se promulga la Ley 4802 que crea los Juzgados de Indios, cuya misión era estudiar todo lo relacionado con la división de las comunidades.
1953
Descripción
Se funda en Temuco la Asociación Nacional Indígena de Chile
1968
Descripción
Organizaciones mapuche convergen en el Congreso de Ercilla
1978
Descripción
Ley aprueba la división de las propiedades comunitarias indígenas
1993
Descripción
Se aprueba una nueva ley indígena que crea la Corporación de Desarrollo Indígena e impide la venta de las tierras indígenas a personas no indígenas
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