La sacralidad como referente político
Fiestas religiosas y ritos políticos en Chile colonial
La vida cotidiana en la Colonia estuvo profundamente marcada por las fiestas religiosas y los ritos civiles que sucedían en el año. Estos organizaban a la población en torno a grupos identitarios y reforzaban el sistema de creencias de la sociedad colonial.
Presentación
La vida cotidiana en el período colonial estaba profundamente marcada por las fiestas y ritos religiosos y civiles que se sucedían a lo largo del año, los que reforzaban el sistema de creencias, organizaban a la población en torno a grupos identitarios y contribuían a reforzar la ideología oficial de la sociedad colonial.
La gran cantidad de fiestas religiosas, que en total llegaban a más de 90 al año, conformaban un nutrido calendario que llenaba la vida cotidiana de las personas y dominaba la vida social. En las fiestas religiosas cada uno de los grupos que conformaban la sociedad colonial cumplía un papel en el espectáculo público, ya sea a través de las ceremonias oficiales, cuya dirección estaba reservada a la elite, o a través del sistema de cofradías, las que identificaban visiblemente a cada uno de los sectores sociales y hacían presente su posición en el conjunto de la sociedad.
Las celebraciones públicas por el acceso al trono de un nuevo monarca, el nacimiento de un heredero real o la recepción de las autoridades coloniales llegadas a Chile formaban un segundo conjunto de fiestas, caracterizadas por el despliegue de un aparatoso ritual cívico-religioso orientado a legitimar tanto a las autoridades como a las elites locales, a la vez que reforzaban los soportes ideológicos de la monarquía. Las noticias eran anunciadas a los súbditos de las colonias americanas a través de reales cédulas, las que en muchas ocasiones llegaban con uno o más años de retraso, y en ellas se ordenaba realizar las ceremonias y demostraciones de alegría y fidelidad correspondientes. Dentro de este grupo de celebraciones, las Juras Reales tuvieron una especial importancia, puesto que eran el momento en el cual la comunidad local reafirmaba sus vínculos de fidelidad con la lejana monarquía española.
La organización y coste de las fiestas, tanto civiles como religiosas, eran responsabilidad de los Cabildos, los que destinaban gran parte de su presupuesto anual a ellas. Las festividades públicas se caracterizaban por el gran despliegue de elementos escénicos, tales como el paseo público del estandarte real, la creación de escenografías realizadas para la ocasión, procesiones, ceremonias, torneos, banquetes, obras de teatro, corridas de toro y todo tipo de regocijos populares.
El modelo que seguían las fiestas y celebraciones públicas era el de la metrópolis española y, de una manera más cercana, la corte virreinal de Lima. Sin embargo, la pobreza del país, acentuada por permanentes catástrofes, guerras y terremotos hizo que las fiestas públicas tuvieran un grado mayor de austeridad que en el caso peruano. De todas maneras, las permanentes dificultades económicas no fueron obstáculo para que los Cabildos y las demás autoridades civiles asumieran su responsabilidad de organizar y financiar el espectáculo festivo.
Tras la Independencia, las festividades reales fueron reemplazadas por otras de corte republicano y nacional. Así, se instituyó la fecha del 18 de septiembre como la principal celebración pública de Chile, en homenaje al día en que se estableció la Primera Junta de Gobierno.
Documentos
Imágenes
- San Francisco reparte pan a los pobres. Serie de la vida de San Francisco
- El Viático (Santiago)
- Ambrosio O'Higgins, 1720-1801
- Andacollo (26 de diciembre de 1836)
- Scenes at a fair, hacia 1821
- Habitants de l'Ile de la Concepcion, 1786
- Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826
- Navidad en Greccio. Serie de la vida de San Francisco
San Francisco reparte pan a los pobres. Serie de la vida de San Francisco
El Viático (Santiago)
Ambrosio O'Higgins, 1720-1801
Andacollo (26 de diciembre de 1836)
Scenes at a fair, hacia 1821
Habitants de l'Ile de la Concepcion, 1786
Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826
Navidad en Greccio. Serie de la vida de San Francisco
Audiovisual
Cronología
1542
Descripción
Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile
1609
Descripción
Se establece en Santiago la Real Audiencia, órgano de control y soberanía real
1688
Descripción
El Sínodo Diocesano celebrado ese año dicta varias disposiciones relativas a las fiestas. De entre ellas, destaca las regulaciones que establece a las cofradías religiosas y la fijación de las fiestas de guarda para indios y negros
1696
Descripción
En Chile se celebran un total de 94 fiestas religiosas anuales
1709
Descripción
El gobernador Andrés de Ustáriz se instala de manera permanente en Santiago, dejando de lado la costumbre de los anteriores gobernadores de residir en Concepción
1760
Descripción
El número de días festivos aumenta a 101, incluyendo días de vigilia: había 47 feriados, aparte de los 52 domingos; 17 días de guarda; 27 días con obligación de oír misa y 10 días de vigilia. De esta manera, casi una tercera parte del año se destina a eventos religiosos
1763
Descripción
El Sínodo Diocesano convocado por el obispo Manuel de Alday y Aspée regula las fiestas, las cofradías y las procesiones religiosas
1775
Descripción
El jesuita chileno Ignacio García publica en Lima la obra Respiración de el alma, en la que destaca el sentido devoto de las fiestas religiosas celebradas anualmente en el país
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La Virgen de Andacollo : reseña histórica de todo lo que serelaciona con la milagrosa imajen que se venera en aquel pueblo. La Serena :El Correo del Sábado,1873. 98 p.
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