El transgresor silenciado
Juan Emar (1893-1964)
Portavoz y pionero del movimiento vanguardista en Chile, remeció la escena artística con sus "Notas de arte" y, más tarde, con una producción narrativa de rasgos únicos, cuya recepción crítica apenas comienza. Recordamos su obra a 50 años de su muerte.
Presentación
Juan Emar, seudónimo de Álvaro Yáñez Bianchi, irrumpió en la escena artística nacional asociado al grupo Montparnasse, formado por Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas, Manuel Ortíz de Zárate y Julio Ortíz de Zárate. Esta fusión de intelectuales se constituyó en el principal promotor de los cambios que experimentaría la plástica nacional en la década del veinte.
Al regresar de París, cuna de los vanguardistas latinoamericanos, comenzó a emplazar la -a veces atenuada- revuelta contra la institucionalidad artística chilena desde el diario La Nación, propiedad de Eliodoro Yáñez, su padre. Así, la masiva tribuna del periódico liberal acogió las Notas de Arte (1923-1925) para permitirle a Emar proclamar la necesidad de ruptura con el criollismo, que dominaba tanto la literatura como las artes plásticas en el anquilosado medio nacional. A través de sucesivas notas firmadas por él y/o sus representantes, fueron explicados los fundamentos de la protesta vanguardista que encabezaba. Luego de esta actividad, el autor desapareció del ámbito público por casi diez años.
Aunque la obra literaria de Juan Emar respondió a una evolución propia que empezó con el inédito "Torcuato" (1917), no fue sino hasta 1935 cuando comenzó a disputar territorio dentro del medio local. Durante ese año aparecieron Miltín 1934, Un Año y Ayer. Estas tres novelas desafíaron los códigos de representación del realismo dominante, al soportarse en estructuras fragmentarias y alegóricas. Éstas incluyeron, además, principios propios del cubismo y del futurismo europeo que las acercaron decididamente tanto a los planteamientos constructivistas, como también al creacionismo de Vicente Huidobro. Asimismo, los temas se desplegaron en amplios espectros, colmados de humor negro, ocultismo, inconsciente y erotismo. Más tarde, en 1937, apareció Diez, libro que vino a confirmar la radicalidad de su propuesta artística.
Incomprendido por la crítica de ese entonces, no fue sino hasta las décadas de los setenta y ochenta cuando tímidamente comenzó su rescate. Su obra reapareció bajo el rótulo de surrealista, kafkiana o incluso proustiana. Sin embargo, la vaguedad que exhibieron estos adjetivos recién fue resuelta a partir de los años noventa, cuando la abundancia de estudios críticos y referencias a su obra hicieron que su figura ocupara un puesto destacado dentro del canon alternativo que se ha ido estableciendo en la historia de la literatura chilena. Finalmente, la publicación de Umbral por parte de la Dibam en 1996, abrió amplias posibilidades a las futuras generaciones para hacerse cargo de su extenso legado.
En noviembre de 2004 la Biblioteca Nacional recibió alrededor de cuatrocientos manuscritos de Juan Emar. Entre ellos destacan los diarios que escribió el autor entre los años 1911 y 1964. Tres años después de recibir tan valioso legado la Biblioteca Nacional homenajeo a Juan Emar montando en la sala cristal una muestra de sus dibujos.
Documentos
Imágenes
- Juan Emar, hacia 1935
- Portada de Antología esencial, 1994
- Juan Emar, hacia 1925
- Juan Emar, hacia 1940
- Grupo Montparnasse, 1945
- Juan Emar, hacia 1960
- Juan Emar, hacia 1935
- Portada de Diez de Juan Emar, 1971
Juan Emar, hacia 1935
Portada de Antología esencial, 1994
Juan Emar, hacia 1925
Juan Emar, hacia 1940
Grupo Montparnasse, 1945
Juan Emar, hacia 1960
Juan Emar, hacia 1935
Portada de Diez de Juan Emar, 1971
Audiovisual
Cronología
1893
Descripción
13 de noviembre. Nace Álvaro Yáñez Bianchi (Juan Emar) en Santiago
1918
Descripción
Se casó con su prima Herminia Yáñez, a quien todos llamaban Mina
1919
Descripción
Viaja con su mujer a Europa. Se instala en París, en la calle Hegesippe Moreau y retoma clases de pintura y dibujo en la Academia de la Grande Chaumiére, en Montparnasse. Inicia su trabajo en la Legación Chilena, como Primer Secretario
1923
Descripción
4 de diciembre. Aparece la sección "Notas de Arte" en La Nación, a cargo de Álvaro Yañez Bianchi, donde usa por primera vez el seudónimo de Jean Emar.
1925
Descripción
Publica en sus "Notas de Arte" un anticipo de Altazor de Vicente Huidobro, traducido del francés por el mismo Juan Emar. Se dejan de publicar las "Notas de Arte"
1927
Descripción
Juan Emar se separa de su mujer. Eliodoro Yáñez se ve obligado a vender La Nación al Gobierno y viaja deportado a Europa
1928
Descripción
Emar, que divide su tiempo entre Francia y Chile, inicia su relación con Álice la Martiniere; Pépéche, como la llamaba el escritor
1929
Descripción
Se casa con Gabriela Rivadeneira, 17 años menor que él
1931
Descripción
Con el derrocamiento de Carlos Ibáñez, un abatido Eliodoro Yáñez viaja junto a su familia de regreso a Chile
1932
Descripción
Muere su padre el 26 de julio
1935
Descripción
Juan Emar publica en Santiago las novelas Miltín 1934, Un año y Ayer, con ilustraciones de su mujer, firmadas como Gabriela Emar
1936
Descripción
Participa de la recepción que se da en Chile a los republicanos españoles exiliados por la Guerra Civil. Se reúne en "El Miraflores" con intelectuales españoles y chilenos
1937
Descripción
Publica Diez y luego deja voluntariamente de publicar, aunque sigue escribiendo
1938
Descripción
Vuelve a Chile en vísperas de la Segunda Guerra Mundial
1948
Descripción
Pépéche viaja a Chile junto a Jean Marc a quien Juan Emar reconoce como su hijo legítimo
1950
Descripción
Expone sus telas en la Universidad de Chile, primera exposición que realiza en su país de origen
1953
Descripción
Regresa con Pépéche a Europa y se instalan en Cannes
1957
Descripción
Emar vuelve solo a Chile y se instala en la hacienda Quintrilpe que administraba su hijo, ubicada en la sureña localidad de Vilcún. Pépéche organiza una exposición de Emar en Niza
1964
Descripción
8 de abril. Muere Juan Emar
1977
Descripción
Se publica el Primer Pilar de Umbral; "El globo de cristal", con prólogo de Braulio Arenas
1996
Descripción
La Biblioteca Nacional publica la versión completa de Umbral, que suma más de cuatro mil páginas
2004
Descripción
La Fundación Juan Emar dona al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional importantes obras inéditas de Juan Emar.
2007
Descripción
Se exponen dibujos de Juan Emar en la Galería Cristal de la Biblioteca Nacional.
Bibliografía
Lávant-garde littéraire chilienne et ses précurseurs : poétique et réception des oeuvres de Juan Emar et de Vicente Huidobro en France et au Chile. Paris :Eds. LHarmattan,c1994. 125 p. :facsíms. ;22 cm.
Aguirre, Mariano
Orbitando a Juan Emar. retr.
Canseco-Jerez, Alejandro
Juan Emar : estudio. [Santiago] :Documentas,1989. 145 p. :il., retrs. ;25 cm.
Juan Emar arquitecto de la prosa
La recepción de la obra de Jean Emar a través de la crítica literaria periodística
Castillo de Berchenko, Adriana
Texto e intertexto en "Chuchezuma" de Juan Emar
Donoso, Claudia
Juan hasta la Tusa. retr.
Emar, Juan, 1893-1964
Cartas a Guni Pirque. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile,2010. 285 p. :il. (algunas col.) ;24 cm.
Jean Emar : escritos de arte (1923-1925). Santiago :DBAM, Centro de Investigación Diego Barros Arana,c1992. 170 p. :il., retrs. ;25 cm.
Un año. Santiago :Zig-Zag,1935. 80 p. :il. ;19 cm.
M[i] v[ida] : diarios (1911-1917). Santiago de Chile :LOM Eds. :2006. 343 p. :il. ;21 cm.
Cartas a Carmen : correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1955-1963). Santiago :Editorial Cuarto Propio,1998. 123 p. ;22 cm.
Notas de arte : (Jean Emar en La Nación : 1923-1927). Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2003. 215, [18] p. :il., retrs., facsíms. ;41 x 33 cm.
Miltin 1934. Santiago de Chile :Zig-Zag,1935. 241 p. :il. ;18 cm.
Diez. Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1937. 202 p., [2] h. de láms. ;18 cm.
"Don Urbano" : dibujos inéditos de Juan Emar. San José de Maipo, Chile :Dedal de Oro Editora,2011. 57 p. :il. col., facsíms, fots. ;25 cm.
Antología esencial. Santiago :Dolmen,1994. 322 p. :il., retrs. ;20 cm.
Ayer. Santiago :Zig-Zag,1935. 113 p. ;19 cm.
Umbral. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1996. 5 v. :il., retrs., planos ;25 cm.
Foxley, Carmen
La dislocación significativa en Miltín 1934
Gotschlich Reyes, Guillermo
"El pájaro verde" de Juan Emar, proposición de una poética
Huidobro, Vicente, 1893-1948
Vanguardia en Chile : Vicente Huidobro, Juan Emar. Santiago :Santillana,1998. 268 p. :retrs. ;21 cm.
Lizama, Patricio
Neruda, Pablo, 1904-1973
Un presente para Juan Emar
Soria, Bernardo
El escritor chileno Juan Emar y su novela "Ayer"
Traverso, Soledad
Juan Emar : la angustia de vivir con el dedo de Dios en la nuca. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,1999. 212 p. ;21 cm.
Los personajes Martín Quilpué de Juan Emar y Belcebú de Gurdjieff, dos agentes del recuerdo cósmico
Valente, Ignacio, 1936-
Varetto, Patricio
Vergara Baéz, Esteban
"Ayer" de Juan Emar, una escritura antilogocéntrica
Vila-Matas, Enrique
Juan Emar en el país de la pólvora. retr.
Wallace, David H.
Una carta: un relato inédito de Juan Emar
Yáñez Barrios, Juan Pablo
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Sección Chilena
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.