Mariana Cox Méndez (Shade) (1871-1914)
La obra de Mariana Cox Méndez -compuesta de artículos de carácter musical, literario y religioso publicados en medios periódicos como El Mercurio de Santiago y La Unión, y los libros: Un remordimiento y La vida íntima de Marie Goetz- le valieron ser considerada como una de las primeras autoras chilenas profesionales y exponente destacada del “espiritualismo de vanguardia”, corriente estética vinculada con lo que se dio a conocer hacia fines del siglo XX como “feminismo aristocrático”.
Presentación
Hacia inicios del siglo XX, Mariana Cox publicó artículos en medios periódicos además de dos novelas recibidas de manera dispar por la crítica; también, como era usual entre las mujeres aristócratas del tiempo, fue anfitriona de tertulias literarias. Ha sido destacada entre aquella generación de mujeres de la oligarquía chilena que "comienzan a publicar en 1905 y nacen en las décadas de 1870 y 1890, en el marco del proceso de modernización que transformó el espacio social y cultural a partir de la mitad del siglo XIX". En su mayoría, estas autoras "proyectan una perspectiva especialmente enfocada en las problemáticas de las mujeres, y aun cuando algunas se acerquen a ideas más conservadoras, marcan un importante hito en la trayectoria de las mujeres por obtener legitimidad en el espacio social" (Doll, Darcie. "Escritoras chilenas de la primera mitad del siglo XX: trayectoria en el campo literario y cultural como criterios para una periodización de su producción". Taller de Letras. Número 54, 2014, p. 28).
Mariana Cox Méndez nació en Punta Arenas, en el seno de una familia descendiente de ingleses asentados en Chile cien años antes. De su fecha de nacimiento se tienen datos inciertos; algunos investigadores como Cedomil Goic (1928-) y Raúl Silva Castro (1903-1970) afirmaron que fue en 1871 y otros, como, por ejemplo, Alone (1891-1984), señalaron el año 1882. En su niñez estudió varios idiomas y viajó varias veces a Europa. Se educó de forma "autodidacta a través de sus numerosas lecturas de autores europeos" (López Cotín, Olga. "La vida íntima de Marie Goetz de Mariana Cox de Stuven: hacia una construcción del sujeto femenino". Anales de la Literatura Chilena. Año I, número 1, 2000, p. 56). Tuvo también una formación de carácter musical, gracias a la que se dedicó a la composición, al canto y a la ejecución de distintos instrumentos, tales como el órgano, el piano, el arpa y la cítara, con los que interpretó obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Richard Wagner (1813-1883), Robert Schumman (1810-1856) y Edvard Grieg (1843-1907) (Alone. "Shade". Pacífico Magazine. Número 21. Septiembre de 1914, p. 366).
La escritora publicó artículos de "índole musical, literaria y religiosa" de manera regular en El Mercurio de Santiago y en La Unión (1906-1920) (López Cotín, p. 56), diario perteneciente al arzobispado de la capital (Cárdenas, María Teresa. "El otro alumbramiento: mujeres escritoras en la literatura chilena". Universum. Volumen 1. Número 23, 2008, p. 292). Inició esta carrera literaria en la prensa periódica hacia 1895 "por necesidad económica", por lo que ha sido considerada "la primera escritora en llevar su oficio a la profesionalidad, recibiendo remuneración por su trabajo como articulista" (Mímiça Barassi, Eugenio. "La novela de una sombra que aún asombra". Boletín Academia Chilena de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua e integrante del Instituto de Chile. Número 80, 2011-2021, p. 268-269).
Mariana Cox utilizó los seudónimos Shade y Oliver Brand en los artículos que publicó en La Unión (Santiván, Fernando. Confesiones de Santiván. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2016), pero firmó sus obras como Mariana Cox-Stuven, es decir, un apellido compuesto por el suyo y el de su segundo esposo, Juan Stuven González (Prado Traverso, Marcela. "Mariana Cox Stuven o Mariana Cox Méndez (Shade) (1871?-1914)". Rubio, Patricia. Escritoras chilenas: v. Novela y cuento. Santiago: Cuarto Propio, 1999, p. 67).
En 1909, aparecieron los dos libros que Mariana Cox publicó: Un remordimiento y La vida íntima de Marie Goetz, en los que la autora "interpela a la sociedad burguesa a la que pertenece, poniendo en duda todo lo que hasta ese momento era considerado absoluto e inamovible, las costumbres, la religión, la maternidad" (Cárdenas, María Teresa. "El otro alumbramiento: mujeres escritoras en la literatura chilena". Universum. Volumen 1, número 23, 2008, p. 293). Ambos textos aparecieron en un momento en que, en Chile, al mismo tiempo, primaba la escritura de obras consideradas realistas o naturalistas. Dado este horizonte de expectativas, parte de la crítica literaria que se acercó a Un remordimiento reaccionó desconcertada puesto que la obra no se ajustaba a estas estéticas, al presentarse como un diálogo de carácter filosófico-teológico entre los dos personajes del texto.
La vida íntima de Marie Goetz recibió menos atención crítica en su momento de publicación. A pesar de ello, se señaló el carácter "espiritual" e "íntimo" del texto, aunque a partir de ideas estereotipadas respecto a lo que sería el pensamiento privado de una mujer.
Hacia fines del siglo XX, la escritura de Cox, así como la de autoras como Inés Echeverría Bello (Iris) (1868-1949) o Teresa Wilms Montt (1893-1921), se ha inscrito en lo que ha sido denominado como "feminismo aristocrático", cuya expresión estética correspondería al "espiritualismo de vanguardia", caracterizado por textos en los que predomina una subjetividad femenina (Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997, p. 82).
Una enfermedad al corazón la obligó a viajar en 1913 en busca de tratamiento a París; mientras, en Chile, aparecieron publicaciones que difamaron su escritura y la de otras mujeres escritoras pertenecientes a familias de elite como La Cachetona (1913) de Tomás García Martínez (1883-1943), Yo (1909) o Los héroes moribundos (1910), ambos libros de Leonardo Pena, seudónimo de Ignacio Pérez Kallens (1877-1935). Tras su muerte, el 8 de septiembre de 1914, durante este mismo mes, se publicaron artículos en memoria de la escritora en las revistas Zig-Zag (1905-1934) y Pacífico Magazine (1913-1921), los que elogiaron y defendieron su obra. Al año siguiente, Alone publicó La sombra inquieta, novela que tomó la forma de un diario íntimo que publicó con el fin de limpiar la memoria de la autora.
La actualización de este minisitio se publicó durante el mes de septiembre de 2021.
Documentos
Imágenes
- Último retrato de Mariana Cox-Stuven, hacia 1891
- Portada de La sombra inquieta, 1949
- Piadoso recuerdo de Shade
- Portada de Un remordimiento : (recuerdos de juventud), 1909
- Retrato antiguo de Shade, hacia 1891
- Mariana Cox-Stuven, hacia 1891
Último retrato de Mariana Cox-Stuven, hacia 1891
Portada de La sombra inquieta, 1949
Piadoso recuerdo de Shade
Portada de Un remordimiento : (recuerdos de juventud), 1909
Retrato antiguo de Shade, hacia 1891
Mariana Cox-Stuven, hacia 1891
Audiovisual
Cronología
1871
Descripción
Nace Mariana Cox Méndez en Punta Arenas. Algunos investigadores señalaron 1871 como el año de su nacimiento, otros señalaron el año 1882.
1887
Descripción
Mariana Cox contrae matrimonio con Emilio Cousiño, su primer marido, de quien enviuda joven.
1893
Descripción
Contrae matrimonio con Juan Stuven González, con quien vivió en Londres varios años. En esta ciudad nace su único hijo, Iván Stuven Cox.
1895
Descripción
Hacia este año, Mariana Cox comienza a publicar artículos en distintos medios periódicos.
1909
Descripción
Mariana Cox publica sus dos únicas novelas: Un remordimiento y La vida íntima de Marie Goetz.
1913
Descripción
Viaja a París en busca de alivio para sus graves dolencias al corazón.
1914
Descripción
Viaja a París en busca de alivio para sus graves dolencias al corazón.
1914
Descripción
8 de septiembre. Fallece Mariana Cox en París.
1915
Descripción
Publica su única novela La sombra inquieta.
1916
Descripción
Alone publica la segunda edición de La sombra inquieta, en la que incluye una recopilación de críticas recuperadas de la prensa sobre la obra de Mariana Cox.
Bibliografía
Familia. Santiago :Zig-Zag,1910-1928. 19 v. :il., retrs., música ;36 cm.
Boletín de la Academia Chilena correspondiente de la Real Española. Santiago :La Academia,1915-. v. ;23 cm.
7 días. Santiago :Zig-Zag,1964-1968. 4 v. :il. (algunas col.) ;36 cm.
Revista de humanidades. Santiago :La Facultad,1993-
Pro arte. Santiago :E. Bello,1948-1956. 3 v. :il. ;55 cm.
Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.
En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.
Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.
Escritoras Chilenas : novela y cuento :. Santiago :Cuarto Propio,1999. v. ;21 cm.
Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.
Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.
Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.
Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.
Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.
Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.
Alone, 1891-1984
La sombra inquieta : novela. Santiago :Nascimento,1949. viii, 222 p. ;20 cm.
Pretérito imperfecto : memorias de un crítico literario. Santiago :Nascimento,1976. 515 p. ;22 cm.
Amaro Castro, Lorena
La pose autobiográfica : ensayos sobre narrativa chilena. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2018. 400 páginas ;23 cm.
Burgos, Camila
Desafíos de las pioneras. retr.
Concha, Edmundo, 1918-1998
La sombra inquieta
Cox-Stuven, Mariana, 1882-1914
Un remordimiento : (recuerdos de juventud). [Santiago :s.n.],1909. 185 p. ;19 cm.
La vida íntima de Marie Goetz. Santiago de Chile :Impr., Litogr. y Encuadernación "Barcelona"1909. 262 p. ;18 cm.
Echeverría, Mónica
Agonía de una irreverente. Santiago de Chile :Catalonia Ltda.,c2018. 271 páginas :ilustraciones, retratos, facsímil ;23 cm.
Emeth, Omer
La vida literaria en Chile : primera serie 1908-1909. Santiago de Chile :El Mercurio,[1909],. 422 p. ;18 cm.
Espinosa, Patricia
El amor de Alone. il.
González-Vergara, Ruth
Nuestras escritoras chilenas : una historia por descifrar. Santiago :Guerra y Vergara,1993, c1992. v. ;20 cm.
Iris, 1868-1949
Hojas caídas. Santiago :Universitaria,1910. 303 p. ;19 cm.
López Cotín, Olga
La vida íntima de Marie Goetz de Mariana Cox de Stuven, hacia una contrucción del sujeto femenino
Medina, José Toribio, 1852-1930
La literatura femenina en Chile : (notas bibliográficas y en parte críticas). Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1923. xiv, 334, [2] p. ;22 cm.
Miranda, Marta Elba
Mujeres chilenas. Santiago :Nascimento,1940. 150 p. ;19 cm.
Mistral, Gabriela, 1889-1957
La sombra inquieta. 1916. 1 h. ;17 x 21 cm.
Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.
Panorama literario de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 570 p. ;23 cm.
Subercaseaux, Bernardo
Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.
Vera Lamperein, Elsa Lina
Presencia femenina en la literatura nacional : una trayectoria apasionante : 1750 1991. Santiago :Cuarto Propio,1994. 269 p. ;21 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo del Escritor
Archivo de Referencias Críticas
Hemeroteca
Clasificaciones
- Años: 1871-1914
- Territorios: Santiago / Punta Arenas / Londres
- Temas: Autores / Escritores
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.