Artes Plásticas
El Programa de Educación Primaria de 1949 cambió el nombre de la asignatura de "Dibujo" por el de "Artes Plásticas", intentando promover la enseñanza del arte a través de múltiples medios de expresión (pintura, escultura, dibujo, drama, música, danza). Con esto buscaba reorientar la educación hacia el desarrollo de la capacidad creadora del niño, la expresión estética, el aprendizaje de la historia del arte y la apreciación. Incorporaba tendencias extranjeras como, por ejemplo, el urbanismo y la abstracción en el diseño de la escuela Bauhaus, apuntando nuevamente al desarrollo cultural e industrial del país.
En 1972 se realizó el Primer Encuentro Internacional de Educación por el Arte en Chile, cuyo eje fue la latinoamericanización en la educación artística. La búsqueda estaba centrada en las transformaciones de las condiciones de vida para generar un nuevo tipo de sociedad.
En 1981 se fundó la Sociedad Chilena para la Educación por el Arte (EDUCARTE), a petición de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (INSEA). Esta agrupación editó una publicación semestral llamada EDUCARTE gracias al trabajo de Dora Águila, entre otros colaboradores, que ayudó a estrechar vínculos con otras sociedades del continente agrupadas en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA).
"En busca de nuestra creatividad" (1978) y posteriormente "Explorando el mundo del Arte" (1991) fueron dos iniciativas de desarrollo de la asignatura aplicado en términos didácticos a través del programa de educación a distancia TELEDUC.
Posteriormente, la asignatura entró en un difícil período que culminó con la aplicación del Decreto 300 de 1981, donde se acabó con su carácter obligatorio para convertirse en optativa, un proceso que se había iniciado entre los años 1967 y 1970.
Durante la década de los ochenta se promovió la representación de temáticas nacionalistas, como las gestas bélicas con los países vecinos, y de las instituciones de orden y seguridad, por ejemplo, el Día del Carabinero, al tiempo que se realizó la difusión de las artes plásticas a través de exposiciones de pintura, talleres y publicaciones de apoyo a la docencia y promoción de la cultura.