Francisco Otta (1908-1999)
Pintor que llegó a Chile desde la actual República Checa en la década de 1940, fue conocido por su trabajo periodístico y valorado por su aporte al desarrollo del afichismo chileno.
Presentación
Francisco Otta fue un pintor nacido en la ciudad de Pilsen en el año 1908, territorio perteneciente a la actual República Checa. Radicado en Chile desde la década de 1940, participó de la historia cultural nacional ocupando un singular espacio en la escena artística local. Ejerció la crítica de arte y se constituyó como uno de los antecedentes del diseño gráfico chileno.
Durante su juventud, estudió en distintas ciudades de Europa como Viena, París, Londres, Praga y Madrid. Asistió, indistintamente, a academias de arte y a universidades donde se impregnó de diversos conocimientos que abarcaron desde la jurisprudencia hasta la fonética y la economía. Sin embargo, se tituló de especialista en Arte y Ciencia del Lenguaje Visual. Esta formación ecléctica se consolidaría en su posterior desarrollo artístico.
Buscando alejarse de los conflictos bélicos en Europa, Otta se estableció en Chile donde, junto a otros artistas chilenos como Camilo Mori o Isaías Cabezón, impulsaron el desarrollo del afichismo en Chile. En forma paralela, continuó con su actividad plástica y su trabajo en la ilustración editorial.
Hacia la década de 1950 comenzó su trabajo como corresponsal internacional para la revista Zig-Zag, lo que le permitió viajar frecuentemente por distintos lugares del mundo. A raíz de esta relación con la revista, en el año 1959, Otta emprendió un viaje a Asia, fruto del cual publicó un conjunto de crónicas y dibujos para la sección "ZIGZAGueando por el mundo".
Asimismo, Francisco Otta se dedicó a la docencia y participó de distintas actividades relacionadas con la gestión cultural. Durante veinte años se desempeñó como Director de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano y fue profesor de arte en distintos centros educativos de Santiago.
Desde los años sesenta en adelante, Francisco Otta colaboró como crítico de exposiciones en la revista PEC (Política, Educación, Cultura) y dedicó gran parte de su tiempo a la divulgación artística. Esta labor quedó plasmada en dos populares libros sobre arte y otros dos libros de simbología gráfica, publicaciones que revelan el afán del autor por aproximarse en forma más o menos sistemática y exhaustiva a soportes de comunicación que privilegian los recursos visuales como el cartel o el afiche.
En lo que respecta a su obra plástica, Otta desarrolló una actividad creativa con relativa independencia de los movimientos artísticos chilenos. Estilísticamente, transitó desde el expresionismo figurativo hacia una abstracción libre con influencia cubista.
Las últimas pinturas de Francisco Otta se caracterizan por un cambio brusco en la paleta cromática. Operado de cataratas, Otta señaló que su percepción del color se vio profundamente alterada y que solo después de la operación había comprendido el color azul. Su última exposición, Reminiscencias Azules, fue exhibida de manera póstuma en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.
Documentos
Imágenes
- Portada de Simbología gráfica : esquema de la comunicación visual, 1976
- Lubricantes energina, 1940
- Francisco Otta al lado de su cuadro Ojos que te miran, 1979
- Lubricantes energina, movimiento armónico y rápido, 1940
- Francisco Otta frente a uno de sus cuadros en su oficina del Instituto Chileno Norteamericano
- Fiesta infantil en ayuda de los niños hambrientos de Checoeslovaquia, 1945
- Checoeslovaquia vive, 1941
- Portada de Diamantino de Fernando Emmerich
- Bailes folklóricos de los pueblos democráticos, 1941
- Primer Congreso Chileno de Ingeniería, 1942
- ¡Mueran las moscas! ¡Viva Shelltox!, 1941
- Portada de Breviario de los estilos: mil años de plástica occidental, 1967
- Verbena en ayuda al pueblo español: Cerro Santa Lucía, 31 de diciembre, 1943
- Marcha ligera y silenciosa: lubricantes Energina: Shell, 1940
- Exposición Kermesse, 1940
- Francisco Otta, 1977
- Retrato de Ludwig Zeller
- Portada de Los alfabetos del mundo, 1974
- Presentación Libros Cormorán
- Exposición Internacional de Artes Gráficas, Santiago de Chile, 1951
- Francisco Otta en una exposición de su obra en Tokio, Japón, 1959
- Francisco Otta, 1959
Portada de Simbología gráfica : esquema de la comunicación visual, 1976
Lubricantes energina, 1940
Francisco Otta al lado de su cuadro Ojos que te miran, 1979
Lubricantes energina, movimiento armónico y rápido, 1940
Francisco Otta frente a uno de sus cuadros en su oficina del Instituto Chileno Norteamericano
Fiesta infantil en ayuda de los niños hambrientos de Checoeslovaquia, 1945
Checoeslovaquia vive, 1941
Portada de Diamantino de Fernando Emmerich
Bailes folklóricos de los pueblos democráticos, 1941
Primer Congreso Chileno de Ingeniería, 1942
¡Mueran las moscas! ¡Viva Shelltox!, 1941
Portada de Breviario de los estilos: mil años de plástica occidental, 1967
Verbena en ayuda al pueblo español: Cerro Santa Lucía, 31 de diciembre, 1943
Marcha ligera y silenciosa: lubricantes Energina: Shell, 1940
Exposición Kermesse, 1940
Francisco Otta, 1977
Retrato de Ludwig Zeller
Portada de Los alfabetos del mundo, 1974
Presentación Libros Cormorán
Exposición Internacional de Artes Gráficas, Santiago de Chile, 1951
Francisco Otta en una exposición de su obra en Tokio, Japón, 1959
Francisco Otta, 1959
Audiovisual
Cronología
1908
Descripción
Nace en Pilsen, Bohemia. Checoslovaquia.
1926
Descripción
Reside, estudia y trabaja en Praga, Viena, París, Madrid y Londres.
1940
Descripción
Se radica en Santiago, para alejarse del clima bélico en que está inmerso Europa.
1950
Descripción
Obtiene la nacionalidad chilena.
1959
Descripción
Francisco Otta publica su Guía de la pintura moderna, manual didáctico que ilustra los principales movimientos pictóricos del siglo XX.
1959
Descripción
Expone en Tokyo.Japón en la Galería Tokyo Bijutsu Garo.
1960
Descripción
Recibe el primer premio en el Salón oficial de la Universidad de Chile.
1962
Descripción
Se realiza la exposición "De Cézanne a Miró" en el Museo de Arte Contemporáneo.
1962
Descripción
Da clases en la Escuela Superior de Artes Gráficas hasta 1975.
1962
Descripción
Director Cultural del Instituto Chileno-Norteamericano, hasta 1982.
1967
Descripción
Colabora como crítico de arte en la revista PEC
1967
Descripción
Publica Breviario de los estilos: mil años de plástica occidental
1968
Descripción
Ejerce la docencia en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile hasta 1981 y es Miembro del Consejo Normativo.
1974
Descripción
Trabaja como docente en el Departamento de Arte de la Universidad Técnica del Estado (Universidad de Santiago) entre 1974 y 1986.
1976
Descripción
Francisco Otta publica Simbología gráfica: esquema de la comunicación visual. Uno de los pocos libros chilenos que aborda el tema de la simbología desde una aproximación visual.
1976
Descripción
Publica Los alfabetos del mundo: la comunicación gráfica desde los Fenicios hasta la computadora. Segundo libro de su ciclo sobre la comunicación visual.
1981
Descripción
Ejerce la docencia en la Escuela de Diseño, Instituto profesional de Santiago.
1985
Descripción
Realiza un programa radial de crítica de arte en la Radio USACH hasta 1990.
1999
Descripción
Francisco Otta fallece en Santiago, meses antes de inaugurar su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes Reminiscencias Azules.
2000
Descripción
Recibe póstumamente el premio Gratias Agit del gobierno de la República Checa por su labor destacada en el campo de las artes visuales.
Bibliografía
La evolución de los símbolos.
Un Libro que te servirá.
PEC. Santiago :[s.n.],1963-1973. 9 v. :il. ;26 cm.
Nuevo libro.
Guía de la pintura moderna
Obra chilena acerca de "Los alfabetos del mundo". retr.
El alfabeto como expresión de arte.
Simbología gráfica.
Alvarez Caselli, Pedro
hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.
Godoy, Alejandro, 1959-
Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.
Lobos, Pedro, 1919-1968
[Carta] 1947 abr. 21, Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral, Los Angeles, EE.UU. 1 h. ;27 cm.
Martínez Williams, Jaime, 1926-
Guía de la pintura moderna
Otta, Francisco, 1908-1999
Simbología gráfica o la historia de la humanidad: [entrevista]. retr.
Simbología gráfica : esquema de la comunicación visual. [Santiago] :Universidad Técnica del Estado, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones,c1976. 167 p. :il. ;26 cm.
Los alfabetos del mundo : la comunicación gráfica desde los Fenicios hasta la computadora. Santiago :Impr. Unidad de Comunicaciones del Dept. de EXt. Univ.,1974. 211 p. :il. ;23 cm.
Guía de la pintura moderna : un panorama de los estilos : con 10 ilustraciones didácticas del mismo autor. [Santiago de Chile :s.n.,1959]. 130 p., [10] h. de láms. :il. col. ;19 cm.
Breviario de los estilos : mil años de plástica occidental. Santiago :Universitaria,impresión de 1967. 135 p., [12] p. de láms. :il. ;19 cm.
Reminiscencias azules y otras : obra 1994-1999, 1 al 26 de septiembre de 1999 =. Santiago, Chile :Museo Nacional de Bellas Artes :[1999]. [60] p. :il. :29 cm.
[Carta] 1947 jun. 2, Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral. 1 h. ;28 cm.
Francisco Otta : seis decadas de pintor. [Santiago] :Instituto Cultural de Providencia,1992. 66 p. :il. col. ;23 cm.
Siglo y medio de pintura chilena y norteamericana. Santiago :Instituto Chileno Norteamericano de Cultura,1976. [30] p. :il. col. ;36 cm.
Links
Cápsulas
- Camilo Mori Serrano (1896-1973)
- Desarrollo artístico de Francisco Otta
- El trabajo de divulgación artística de Francisco Otta
- Francisco Otta y la crítica de exposiciones
- Francisco Otta y su trabajo gráfico
- Gran producción de carteles
- Isaías Cabezón (1891-1963)
- La labor de Francisco Otta como ilustrador editorial
- Museo de Bellas Artes
- Simbología gráfica de Francisco Otta
- ZIGZAGueando por el mundo con Francisco Otta
Links externos
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Láminas y Estampas
Archivo del Escritor
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.