Antecedentes del diseño gráfico en Chile (1931-1970)
Desde inicios del siglo XX se llevaron a cabo una serie de prácticas gráficas, ligadas al mundo de las bellas artes, las artes decorativas y aplicadas, que desencadenaron en la institucionalización del diseño gráfico en Chile, hacia la década de 1960, con la formación de las primeras escuelas en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
Presentación
Si bien la profesionalización e institucionalización del diseño gráfico como disciplina se produjo en Chile a fines de la década de 1960, existieron numerosos antecedentes de producción de imágenes en serie y piezas gráficas orientadas a la publicidad de productos, eventos u organizaciones.
Durante la primera mitad del siglo XX, en un contexto de auge de la industria editorial chilena y de consolidación de la instrucción de las artes aplicadas, la práctica del diseño, como actividad independiente de las Bellas Artes, tuvo sus principales ámbitos de expresión en la producción editorial y la tipografía, el cartelismo, la ilustración, la imagen corporativa y la gráfica publicitaria.
En este contexto, surgieron grafistas autodidactas y otros formados en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Entre los primeros, destacaron los casos de Carlos Sagredo, Georges Sauré, Marcial Lema, Fernando Ibarra, Luis Oviedo, Eladio Cornejo, Julio Bórquez, Luis Troncoso, Osvaldo Salas, Germán Sepúlveda, Edmundo Cifuentes y Santiago Nattino, quienes divulgaron su trabajo en los muros de la ciudad y en vitrinas de casas comerciales, pero también a través de revistas como Zig-Zag (1905-1964), Para Todos (1927-1931), Ecran (1930-1969) y En viaje (1933-1973).
La inmigración de artistas, profesionales y grafistas españoles y del resto de Europa en la década de 1940, a causa de la situación política del viejo continente, aportó una mirada distinta no solo a la industria editorial sino también al desarrollo del cartelismo y la identidad visual de marcas y productos, en tanto medios eficaces de comunicación comercial y de propaganda política y social. Entre estos inmigrantes destacaron Mauricio Amster (1907-1980), Mariano Rawicz, Francisco Otta (1908-1999), Kitty Goldmann y Giulio di Girolamo.
Tras el fuerte desarrollo tecnológico producido luego de la Segunda Guerra Mundial, la práctica del diseño se fue convirtiendo, por un lado, en un factor más de la producción de objetos comercializables y, por otro, en una herramienta de comunicación en el contexto de una creciente cultura de masas.
En este escenario, el diseño orientado a la comunicación masiva se proyectó como un necesario agente intermediario del sistema de producción y distribución de objetos comerciales, ya que tanto la industria cultural como los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios necesitaban informar y recordar a los consumidores sobre la disponibilidad de las mercancías y novedades que producían. En otros términos, el diseño gráfico se fue consolidando como una herramienta comunicativa que mediaba la relación entre productores y consumidores, a partir de un uso especializado de técnicas como la fotografía, la tipografía y la ilustración en la composición de piezas tales como logotipos, isotipos, catálogos, folletos, diagramas infográficos, revistas, libros y stands, entre otros soportes.
Hacia la década de 1960, estas prácticas, medios y técnicas se fueron alejando de su dependencia de las artes gráficas y la esfera propiamente artística para conformarse como una actividad profesional autónoma que, en Chile, comenzó a forjarse con la fundación de las primeras escuelas de Diseño hacia 1967 (Álvarez, Pedro. HDGCH. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, p. 132).
Desde entonces, el diseño gráfico se ha venido desarrollando en nuestro país como una actividad creativa y también integrada del orden social al ocupar un lugar importante en la concepción y comunicación de productos, sistemas y servicios fabricados en serie.
Minisitio desarrollado en colaboración con el proyecto Diseño Nacional.
Documentos
Imágenes
- Vitrina con refigerador eléctrico, 15 de octubre de 1930
- El edificio de la luz, 1929
- Portada de Zig-Zag: edición extraordinaria, arquitectura, construcción, urbanismo
- Copihue: fósforos de lujo, 1960
- Caupolicán: la mejor marca de calzado, 1945
- El Departamento eléctrico RCA Victor de "ville de nice" está a su disposición, 1962
- Yarur: Chile cotton mills, 1939
- Portada de La revolución de la escuadra, 1972
- Portada de Ahora: año 1, número 22, 14 septiembre de 1971
- Ilumine bien sus vidrieras, 1927
- Portada de Punto final: año 4, número 104, 12 de mayo de 1970
- No olvide a Clorinda su fiel amiga, 1962
- Realce su belleza con productos Floralia, hacia 1940
- Fisa 1968: VI Feria Internacional de Santiago: 11 oct. al 3 nov.
- Portada de Oda a la tipografía, 1956
- Portada de Como preparar mejor los fideos, 1950
- Portada de En el antiguo solio virreynal: film limeña, 1930
- Portada de Instructivo general para las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios, 1973
- Ropero del pueblo: beneficiario, 1971
- Chile trabaja por Chile!!, 1972
- Alimento Meyer, 1932
- Santa Carolina, 1938
- Portada de Onda: número 1, 17 de septiembre de 1971
- Canada Dry, 1971
- Fanaloza, 1971
- Portada de Odeón: catálogo general de discos, 1937
- Vía Sur Ltda., 1971
- Portada de Rumbo al mañana: ciencias sociales para 5o año básico, 1970
- Portada de Gran cancionero Odeón, 1954
- Navarrete sastre, 1971
- Portada de Tierra nuestra!, 1966
- Ilustración de portada de Doña revolución de Baltazar Castro, 1969
- Fábrica de carpas Almeida, 1971
- Cubierta de Defiéndase de la gomosis y de la pudrición parda de sus citrus, 1965
- Edificio Cruz del Sur, 1971
- Portada de Catálogo de la 8a. Exposición Oficial e Internacional : celebrada los días 17 y 18 de Abril de 1965
- Portada de Reportaje especial, 1957
- Portada de BIM-BAM-BUM : Cía. de revistas, 1961
- Portada de Alborada y ocaso, 1966
- Portada de Cancionero: navidad, 1954
- Portada de El sapito que fué al cielo, 1949
- Portada de Cancionero 1954: Fiestas Patrias, 1954
- Portada de Montecino, 1955
- Portada de Cancionero 1955 : Fiestas Patrias, 1955
- Portada de Qué pasará con el mundo?, 1973
- Portada de Chile: ¿la última opción electoral?, 1970
- Ilustración de portada de Cocina popular, 1973
- Salitre significa prosperidad, 1948
- Nervoton 18, 1941
- Portada de Héroes y próceres de Chile: [biografías], 1974
- Portada de Alcoholismo: enfermedad nacional, 1966
- Portada de Por arte de sol, 1958
- Chileno: la nacionalización del cobre es un desafío al subdesarrollo, 1971
Vitrina con refigerador eléctrico, 15 de octubre de 1930
El edificio de la luz, 1929
Portada de Zig-Zag: edición extraordinaria, arquitectura, construcción, urbanismo
Copihue: fósforos de lujo, 1960
Caupolicán: la mejor marca de calzado, 1945
El Departamento eléctrico RCA Victor de "ville de nice" está a su disposición, 1962
Yarur: Chile cotton mills, 1939
Portada de La revolución de la escuadra, 1972
Portada de Ahora: año 1, número 22, 14 septiembre de 1971
Ilumine bien sus vidrieras, 1927
Portada de Punto final: año 4, número 104, 12 de mayo de 1970
No olvide a Clorinda su fiel amiga, 1962
Realce su belleza con productos Floralia, hacia 1940
Fisa 1968: VI Feria Internacional de Santiago: 11 oct. al 3 nov.
Portada de Oda a la tipografía, 1956
Portada de Como preparar mejor los fideos, 1950
Portada de En el antiguo solio virreynal: film limeña, 1930
Portada de Instructivo general para las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios, 1973
Ropero del pueblo: beneficiario, 1971
Chile trabaja por Chile!!, 1972
Alimento Meyer, 1932
Santa Carolina, 1938
Portada de Onda: número 1, 17 de septiembre de 1971
Canada Dry, 1971
Fanaloza, 1971
Portada de Odeón: catálogo general de discos, 1937
Vía Sur Ltda., 1971
Portada de Rumbo al mañana: ciencias sociales para 5o año básico, 1970
Portada de Gran cancionero Odeón, 1954
Navarrete sastre, 1971
Portada de Tierra nuestra!, 1966
Ilustración de portada de Doña revolución de Baltazar Castro, 1969
Fábrica de carpas Almeida, 1971
Cubierta de Defiéndase de la gomosis y de la pudrición parda de sus citrus, 1965
Edificio Cruz del Sur, 1971
Portada de Catálogo de la 8a. Exposición Oficial e Internacional : celebrada los días 17 y 18 de Abril de 1965
Portada de Reportaje especial, 1957
Portada de BIM-BAM-BUM : Cía. de revistas, 1961
Portada de Alborada y ocaso, 1966
Portada de Cancionero: navidad, 1954
Portada de El sapito que fué al cielo, 1949
Portada de Cancionero 1954: Fiestas Patrias, 1954
Portada de Montecino, 1955
Portada de Cancionero 1955 : Fiestas Patrias, 1955
Portada de Qué pasará con el mundo?, 1973
Portada de Chile: ¿la última opción electoral?, 1970
Ilustración de portada de Cocina popular, 1973
Salitre significa prosperidad, 1948
Nervoton 18, 1941
Portada de Héroes y próceres de Chile: [biografías], 1974
Portada de Alcoholismo: enfermedad nacional, 1966
Portada de Por arte de sol, 1958
Chileno: la nacionalización del cobre es un desafío al subdesarrollo, 1971
Audiovisual
Cronología
1928
Descripción
Isaías Cabezón dicta en las dependencias de la Academia de Bellas Artes un curso de afiche y composición decorativa.
1928
Descripción
Se funda la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
1939
Descripción
Producto de la Segunda Guerra Mundial, llegan también a Chile varios artistas extranjeros. Entre ellos el italiano Giulio di Girolamo, la austriaca Kitty Goldmann y el checo Francisco Otta.
1939
Descripción
Llega a Chile el carguero Winnipeg con un numeroso grupo de exiliados tras el fin de la Guerra Civil Española. Algunos de ellos son el tipógrafo polaco Mauricio Amster y el editor Arturo Soria.
1940
Descripción
Se funda, a instancias de la Asociación de Impresores de Chile (ASIMPRES), la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Dicho establecimiento que funcionará como escuela industrial, tenía el objetivo de formar a las nuevas generaciones de técnicos para la industria gráfica chilena.
1944
Descripción
Se instala en Chile J. Walter Thompson, dando inicio a la instalación de agencias publicitarias transnacionales en el país.
1944
Descripción
30 de octubre. Se presenta en la Casa Central de la Universidad de Chile la "Primera Exposición del Cartel", organizada por la Unión de Cartelistas de Chile. El evento tenía por finalidad principal la organización de un gremio, iniciativa que no prosperó mayormente.
1953
Descripción
Joseph Albers, exdocente de la Bauhaus, es invitado a Chile por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. En dicho lugar dicta cursos de diseño básico con la colaboración del arquitecto chileno Alberto Piwonka.
1954
Descripción
Mauricio Amster publica la primera edición de Técnica Grafica, manual orientado a la cultura y práctica de la tipografía en el medio nacional.
1962
Descripción
Litografía Marinetti introduce en Chile la primera máquina offset para imprimir a cuatro colores en forma simultánea. Ya en la década de 1930, Zig-Zag había traído al país los primeros ejemplos de esta tecnología para impresión a uno y dos colores.
1963
Descripción
José Messina y Francisco Moreno, egresados de la Escuela de Artes Aplicadas, establecen la primera oficina de diseño en Chile: "Messina y Moreno".
1967
Descripción
A partir de este año y hasta 1973, el estudio de Vicente Larrea, integrado además por Luis Albornoz, Ximena del Campo, Mario Román y sus hermanos Maricruz y Antonio, llega a desarrollar más de 300 afiches y alrededor de 150 carátulas discográficas.
1967
Descripción
En la Escuela de Arte de la Universidad Católica surge como una especialidad el Taller de Diseño, que incorporaba las asignaturas de diseño gráfico y diseño textil. Entre los docentes del Taller de Diseño se encuentran Alberto Piwonka, Raimundo Infante, Luis Moreno, Stephan Löbel, Sergio Silva y Norman Calabrese. Con posterioridad, dicho taller pasaría a depender de la Escuela de Arquitectura.
1967
Descripción
La Escuela de Artes Aplicadas desaparece tras la Reforma Universitaria, siendo reestructurada como el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. El nuevo departamento abandona las antiguas dependencias de Artes Aplicadas en el barrio Avenida Matta, para trasladarse al sector de Cerrillos, lugar que ocupará hasta 1976.
1967
Descripción
Surge en la Escuela de Arte de la Universidad Católica un taller de diseño, constituido entonces como una especialidad más de dicha escuela.
1969
Descripción
Enviado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llega el diseñador alemán Gui Bonsiepe, quien hasta el cierre de la Escuela de Ulm en 1968, había realizado allí una importante labor docente.
1971
Descripción
La Empresa Editora Zig-Zag, máxima fuerza editorial a nivel nacional y una de las mayores a nivel sudamericano, es intervenida por el Gobierno de la Unidad Popular para, posteriormente, ser incorporada al área social de la economía.
Bibliografía
Artesanos artistas artífices : la escuela de artes aplicadas de la Universidad de Chile 1928-1968. [Santiago] :Ocho Libros Editores,2010. 441 p. :il. (algunas col.) ;26 cm.
Cartel chileno 1963-1973. Santiago de Chile ;Eds. B, Grupo Zeta Z,2004. 111 p. :principalmente il. (algunas col.) ;40 cm.
Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.
Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile 2010. Santiago, Chile :Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI,2010. 195 p. :il., col. ;28 cm.
Aguilera Álvarez, Claudio
Antología visual del libro ilustrado en Chile. Valparaíso, Chile :Quilombo Ediciones ;(Chile :. 191, [5] páginas :ilustraciones en color ;25 cm.
Alvarez Caselli, Pedro
hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.
Amster, Mauricio, 1907-1980
Técnica gráfica : evolución, procedimientos y aplicaciones. Santiago :Universitaria,1966. 218 p. :il. ;23 cm.
Basis Lawner, Isidoro
200 años de la publicidad en Chile. [Santiago] :Eds. PubliMark ,2000. 239 p.:il. col.;31 cm.
Espinoza Orcaistegui, Paula
Editado en Chile, (1889-2004). Valparaíso, Chile :Quilombo Ediciones,2012. 213, [6] páginas :ilustraciones en colores, fotografías ;24 cm.
García-Huidobro, Cecilia
Una historia de las revistas chilenas. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2012. 178 p. :il. (principalmente col.) ;24 cm.
Godoy, Alejandro, 1959-
Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.
Heller, Steven
La Anatomía del diseño : influencias e inspiraciones del diseño gráfico contemporáneo. Barcelona :Blume,2008. 50 p. pleg. :il. (principalmente col.) ;26 x 26 cm.
Otta, Francisco, 1908-1999
Los alfabetos del mundo : la comunicación gráfica desde los Fenicios hasta la computadora. Santiago :Impr. Unidad de Comunicaciones del Dept. de EXt. Univ.,1974. 211 p. :il. ;23 cm.
Satué, Enric
El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid :Alianza,1988. 500 p., [8] p. de láms. :il., (algunas col.) ;23 cm.
Soto Veragua, Jorge
Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm.
Subercaseaux, Bernardo
Historia del libro en Chile : desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile :Lom Ediciones,2010. 337 p. :il. col. ;21 cm.
Tejeda, Guillermo
Amster. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales:2011. 261 p. :il. col., facsíms. ;21 cm.
Vico, Mauricio
El afiche político en Chile 1970-2013 : Unidad Popular, clandestinidad, transición democrática y movimientos sociales. Santiago, Chile :Ocho Libros Editores :2014. 181, 6 páginas sin numerar :ilustraciones en colores ;26 cm.
Un grito en la pared : psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. Santiago :Ocho Libros Editores :2009. 215 p. :il. col. ;27 cm.
Links
Cápsulas
- Auge de la industria editorial chilena (1930-1950)
- Cultura de masas
- Diseño editorial
- Georges Sauré Carpinello (1896-1984)
- Gran producción de carteles
- Herramientas del diseño gráfico
- La necesidad de un arte aplicado
- Orígenes del diseño gráfico
- Profesionalización del diseño gráfico en Chile
- Santiago Nattino Allende (1921-1985)
Otros temas relacionados
- Desarrollo del afiche en Chile (1905-1973)
- Ecran (1930-1969)
- En Viaje (1933-1973)
- Francisco Otta (1908-1999)
- La Escuela de Artes Aplicadas
- La Publicidad en Chile (1900-1940)
- Los refugiados españoles en Chile (1939)
- Mauricio Amster (1907-1980)
- Revista Zig-Zag (1905-1964)
- Tipografía en Chile (1776-1954)
- Universidad de Chile (1842-1990)
Links externos
Biblioteca Nacional Digital
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.