Alejandro Sieveking (1934-2020)
Con un repertorio de más de cuarenta obras -muchas de ellas convertidas ya en clásicos del teatro nacional- Alejandro Sieveking fue uno de los más prolíficos y reconocidos dramaturgos chilenos. En los últimos años de su vida incursionó también en el cine y la plástica.
Presentación
Alejandro Sieveking nació el 5 de septiembre de 1934 en Rengo, Sexta Región. Además de desempeñarse como actor, desarrolló un prolífico trabajo como dramaturgo, con más de cuarenta obras de su autoría. Su producción dramatúrgica comenzó en la década del cincuenta, en el marco de los teatros universitarios, razón por la cual los críticos lo incluyen en la misma generación que a los dramaturgos Jorge Díaz, Egon Wolff, Luis Alberto Heiremans, Isidora Aguirre y Sergio Vodanovic.
Luego de participar en el Primer Festival de Aficionados de 1955, en el Teatro Antonio Varas, con la obra Encuentro con las sombras, Alejandro Sieveking abandonó la carrera de Arquitectura que cursaba y entró, en 1956, a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que funcionaba al alero del Teatro Experimental. Durante sus primeros años de estudiante trabajó junto a compañeros de curso, como Raúl Rivera y Franklin Caicedo. En su segundo año, Rivera dirigió para el festival de estudiantes la obra de Sieveking Mi hermano Cristián, la que ha sido descrita como "la primera obra que concertó todos los aspectos importantes del neorrealismo sicológico chileno" (Castedo-Ellerman, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX, p. 70). En sus tiempos de estudiante también escribió Una plaza sin pájaros (1955), El paraíso semiperdido (1957), Fin de febrero (1958) y Cuando no está la pared (1958).
En la Escuela de Teatro, Sieveking conoció a Víctor Jara, con quien entabló una amistad y una prolífica relación de trabajo que lo llevó a indagar en las estéticas folklóricas. Jara dirigió varias obras escritas por Sieveking, todas las cuales alcanzaron connotación internacional: Parecido a la felicidad, Ánimas de día claro y La remolienda -la que se ha convertido en un clásico con innumerables montajes-, además de la obra para niños Honorato el caballo de circo. Además, Jara también fue asistente de dirección de Agustín Siré en la obra La madre de los conejos. Bajo la dirección de Jara, la escritura de Sieveking fue exitosa dentro y fuera del país, y adquirió un renombre que continuó creciendo luego de la ruptura profesional entre ellos. Durante la temporada de 1962, por ejemplo, dos de sus obras se presentaron simultáneamente: Dionisio en el teatro de la Universidad Católica y la reposición de Ánimas de día claro, con un elenco profesional, en el teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.
En los años siguientes Alejandro Sieveking escribió: Tres tristes tigres, El Cheruve, Peligro a 50 metros (escrita en colaboración con José Pineda), Una vaca mirando el piano, Las apariencias, Todo se fue, se va, se irá al diablo, La mantis religiosa, Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él, Cama de batalla y La virgen del puño cerrado -la que fue censurada y tuvo que estrenarse, en 1974, bajo el nombre de La virgen de la manita cerrada-, entre varias otras, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a las tablas.
Un año después del golpe de Estado, debido al clima hostil en que vivía el país y las trabas para ejercer el teatro -además del duro golpe emocional que le significó el brutal asesinato de su amigo Víctor Jara en el Estadio Chile- Sieveking se autoexilió junto a Bélgica Castro, con quien había contraído matrimonio en 1962, en Costa Rica. La primera obra que escribió y estrenó en ese país fue Pequeños animales abatidos, que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba.
Una vez que regresó a Chile en 1984, tuvo la oportunidad de retomar la escritura de guiones para televisión. Además, escribió varias obras: La comadre Lola, Directo al corazón, Ingenuas Palomas, El señor de los pasajes y, en 2005, La fiesta terminó. Además, amplió su registro escritural y publicó dos novelas, La señorita Kitty (1994) y Bella cosa mortal (2007).
La escritura de Alejandro Sieveking hace converger varias aristas del teatro de los años cincuenta, con las cuales logró crear una continuidad y a la vez actualizar la producción de las décadas anteriores. Esta característica lo hizo merecedor de varios premios y reconocimientos. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, en los últimos años Sieveking incursionó en el cine como actor, destacándose por su interpretación en los filmes La vida me mata (2007) y Gatos viejos (2010). Además, su interés por la plástica dio fruto a una serie de collages.
El viernes 25 de agosto de 2017, por su vasta trayectoria, le fue otorgado el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. Falleció el 5 de marzo del año 2020, a los 85 años.
Documentos
Imágenes
- Elenco: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking con su director Héctor Noguera, 1981
- Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981
- Montaje: "La remolienda" en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
- Obra: "De todo se irá, se fue, se va al diablo" de Alejandro Sieveking, 1969
- Collage, hacia 1997
- Montaje: "La madre de los conejos" de Alejandro Sieveking, 1961
- Collage, hacia 1997
- Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediante y Pedro de la Barra, 1981
- Montaje: "La Remolienda": Compañía Teatro del Ángel, San José de Costa Rica, 1978
- Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965
- Alejandro Sieveking, 1994
- Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981
- Bélgica Castro, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hacia 1965
- Alejandro Sieveking, María Angélica Figueroa, Víctor Jara y Graciela Legrand en una fiesta del primer año de teatro, 1956
- Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
- Alejandro Sieveking junto a su obra plástica, 2008
- Equipo y elenco "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, hacia 1959
- Alejandro Sieveking, década del 60
- Alejandro Sieveking, década del 60
- Montaje: "La remolienda", Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
- Alejandro Sieveking bailando rock'n'roll con Miriam Benovich, Víctor Jara anima, al fondo se distingue a José Donoso, 1956
- Collage, hacia 1997
- Collage, hacia 1997
- Víctor Jara con las actrices de "Ánimas de día claro" de Alejandro Sieveking, hacia 1960
- Montaje: "La remolienda", Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978
- Montaje: "Mi hermano Cristián" de Alejandro Sieveking, 1960
- Alejandro Sieveking, hacia 1985
- Alejandro Sieveking, década del 60
- Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978
- Collage, hacia 1997
- Alejandro Sieveking, hacia 1960
- Montaje: "Dionisio" de Alejandro Sieveking, dirigido por Eugenio Dittborn, 1962
- Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965
- Alejandro Sieveking, década del 60
- Collage, hacia 1997
- Teleserie: "Matilde dedos verdes" de Alejandro Sieveking, 1988
- Alejandro Sieveking junto a uno de sus collages, 2008
- Collage, hacia 1997
- Montaje: "Peligro a 50 metros" de José Pineda y Alejandro Sieveking, dirigida por Fernando Colina, 1968
- Sergio Vodanovic, hacia 1996
Elenco: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking con su director Héctor Noguera, 1981
Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981
Montaje: "La remolienda" en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
Obra: "De todo se irá, se fue, se va al diablo" de Alejandro Sieveking, 1969
Collage, hacia 1997
Montaje: "La madre de los conejos" de Alejandro Sieveking, 1961
Collage, hacia 1997
Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediante y Pedro de la Barra, 1981
Montaje: "La Remolienda": Compañía Teatro del Ángel, San José de Costa Rica, 1978
Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965
Alejandro Sieveking, 1994
Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981
Bélgica Castro, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hacia 1965
Alejandro Sieveking, María Angélica Figueroa, Víctor Jara y Graciela Legrand en una fiesta del primer año de teatro, 1956
Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
Alejandro Sieveking junto a su obra plástica, 2008
Equipo y elenco "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, hacia 1959
Alejandro Sieveking, década del 60
Alejandro Sieveking, década del 60
Montaje: "La remolienda", Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965
Alejandro Sieveking bailando rock'n'roll con Miriam Benovich, Víctor Jara anima, al fondo se distingue a José Donoso, 1956
Collage, hacia 1997
Collage, hacia 1997
Víctor Jara con las actrices de "Ánimas de día claro" de Alejandro Sieveking, hacia 1960
Montaje: "La remolienda", Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978
Montaje: "Mi hermano Cristián" de Alejandro Sieveking, 1960
Alejandro Sieveking, hacia 1985
Alejandro Sieveking, década del 60
Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978
Collage, hacia 1997
Alejandro Sieveking, hacia 1960
Montaje: "Dionisio" de Alejandro Sieveking, dirigido por Eugenio Dittborn, 1962
Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965
Alejandro Sieveking, década del 60
Collage, hacia 1997
Teleserie: "Matilde dedos verdes" de Alejandro Sieveking, 1988
Alejandro Sieveking junto a uno de sus collages, 2008
Collage, hacia 1997
Montaje: "Peligro a 50 metros" de José Pineda y Alejandro Sieveking, dirigida por Fernando Colina, 1968
Sergio Vodanovic, hacia 1996
Audiovisual
Cronología
1934
Descripción
Nace Alejandro Sieveking.
1955
Descripción
Mientras está en la Escuela de Arquitectura, Alejandro Sieveking escribe Encuentro con las sombras, obra que gana el concurso de Teatro Aficionado.
1956
Descripción
Ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
1957
Descripción
Escribe las obras El paraíso semiperdido, La lección de la luna y Mi hermano Cristián. Esta última se estrenó en el festival de teatro de los estudiantes de la Escuela de teatro.
1958
Descripción
Escribe El fin de febrero, Cuando no está la pared, La abuelita encantada y La coronación de Pierrot.
1959
Descripción
Se estrenan las obras Ánimas de día claro, Parecido a la felicidad y Honorato, el caballo del circo, escritas por Alejandro Sieveking y dirigidas por Víctor Jara.
1961
Descripción
Se estrena la obra de Alejandro Sieveking La madre de los conejos, y escribe La cama en el medio de la pieza y La gran batalla del living.
1963
Descripción
Escribe Los hermanastros I y Los hermanastros II.
1964
Descripción
Se estrena la obra de Alejandro Sieveking La remolienda, dirigida por Víctor Jara, además de sus obras Piel de asno y Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él.
1967
Descripción
Se estrena Tres tristes tigres. La obra se adaptará al cine bajo la dirección de Raúl Ruiz.
1968
Descripción
Se estrena Todo se irá, se fue, se va al diablo y Una vaca mirando el piano.
1971
Descripción
Se estrena La mantis religiosa.
1973
Descripción
Escribe La virgen del puño cerrado, que será estrenada al año siguiente bajo el nombre La virgen de la manita cerrada.
1974
Descripción
Alejandro Sieveking se autoexilia en Costa Rica, donde escribe Pequeños animales abatidos, obra que gana el Premio Casa de la Américas.
1976
Descripción
En Costa Rica, Alejandro Sieveking escribe Volar con solo un ala (1976), El uno para el otro (1979) y La diablada (1981).
1984
Descripción
Vuelve a Chile y empieza a trabajar escribiendo guiones para telenovelas.
1985
Descripción
Se estrena en Chile La comadre Lola. La seguirá Directo al corazón (1988) e Ingenuas palomas (1989).
1994
Descripción
Se publica su primera novela, La señorita Kitty. Su segunda novela, Bella cosa mortal, se publicará en 2007.
1997
Descripción
Se estrena El hombre de los pasajes.
2006
Descripción
Después de numerosos montajes por más de treinta años, La remolienda, de Alejandro Sieveking se adapta al cine.
2008
Descripción
Alejandro Sieveking recibe el Premio Altazor por su actuación en la película La vida me mata.
2010
Descripción
Actúa, junto a su esposa Bélgica Castro, en la producción Gatos viejos, de Sebastián Silva.
2017
Descripción
Agosto. Obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.
2020
Descripción
5 de marzo. Alejandro Sieveking fallece a los 85 años en la ciudad de Santiago de Chile.
Bibliografía
"Cama de batalla" se despide de Chile.
Alejandro Sieveking se va al diablo. retr.
TV española grabó "Ingenuas palomas". retr.
Lista para el estreno "La mantis religiosa" en el teatro del angel.
A diez países se dirigen ex integranyes "Del Ángel". retr.
La lucha obrera del salitre en telenovela. retr.
"La Remolienda" nunca ha sido representada como fue escrita
Tradiciones y risas chilenas. retr.
Aniel
La virgen de la manito cerrada
Castañeda, Carmen Paz
"Matilde dedos verdes", una nueva miniserie casi policial y casi romántica. retr.
Castedo-Ellerman, Elena
El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1982. 240 p. ;23 cm.
Castro, Bélgica
"Regresamos porque Sieveking estaba escribiendo poco" : [entrevistas]. retr.
Correa D., Matías
Joaquín Eyzaguirre termina rodaje de "La remolienda"
Darrigrandi, Claudia
Dramaturgia y género en el Chile de los sesenta. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2001. 191 p. :il. ;23 cm.
Delmonte, Pablo
Peligro a 50 metros"
Di Doménico, María Eugenia
"Cama de batalla". retr.
Escobar, Roberto
Teatro del Ángel
Foxley, Ana María, 1946-
En busca de un teatro perdido. retr.
Fuentealba, Sergio Ramón
Fin de febrero
Guerrero del Río, Eduardo
Acto único : dramaturgos en escena. [Santiago de Chile] :Universidad Finis Terrae :2001. 239 p. :il. ;21 cm.
Heiss, Claudia
Un retrato de hábitos y costumbres de campo. retr.
Hurtado, María de la Luz
Teatro chileno y modernidad : identidad y crísis social. California :Eds. de Gestos ;1997. 215 p. ;22 cm.
Miranda, Eduardo
Teatro Nacional hará nueva versión de "La Remolienda"
Muñoz, Bárbara
El doble retorno de "La Remolienda"
Navasal, Marina de
Cama de batalla". retr.
Picotón
Todo se fué, se va, se irá al diablo
Pinto, Rodrigo
La señorita Kitty. retr.
Piña, Juan Andrés, 1953-
Más allá de los tigres. retr.
Quercia, Boris
Boris Quercia dirigirá filme escrito por Sieveking. retr.
Sepúlveda Corradini, Gabriel
Víctor Jara : hombre de teatro. Santiago :Editorial Sudamericana,c2001. 198 p., [8] p. de láms. :il. ;18 cm.
Sieveking, Alejandro, 1934-2020
Belgica Castro y Alejandro Sieveking, "Somos mutuamente dependientes". retr.
"Teatro de arte", piensa representar nuevo elenco santiaguino : [entrevistas]. retr.
"El teatro dejó de ser mi medio de expresión". retr.
The praying mantis and other plays. Ohio :GMW Publications,1986. ii, 272 p. ;21 cm.
La remolienda. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1984. 114 p. :retrs. ;19 x 22 cm.
Ingenuas palomas y otras obras de teatro. Santiago :Universitaria,1994. 208 p. :il. ;18 cm.
Como autor no soy tan flexible, pero como director acepto las sugerencias (entrevista)
Un escritor compulsivo. retr.
La tragedia y farsa de "Ingenuas palomas". retr.
Bella cosa mortal : novela. Santiago de Chile :RIL Editores,2008. 221 p. ;21 cm.
"La clase media es catastrófica". retr.
Alejandro Sieveking y sus experiencias, "Importa ser testigo del momento histórico". retr.
Pequeños animales abatidos. La Habana :Casa de las Américas,1975. 107 p. ;20 cm.
Tres obras de teatro. Santiago :Universitaria,1974. 180 p. ;18 cm.
El cheruve. Santiago :Universitaria,1966. p. 41-56 ;26 cm.
Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él. [Santiago] :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1985. 101 p. :il. (algunas col.) ;19 x 22 cm.
Antología de obras teatrales. Santiago de Chile :Universidad Finis Terrae :2007. 589 p. :il. ;21 cm.
Animas de día claro ; Parecido a la felicidad ; El paraíso semiperdido. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2004. 149 p. :il. ;19 cm.
La remolienda ; y, otras obras de teatro. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2006. 186 p. :il. ;18 cm.
Alejandro Sieveking, "Mi teleserie está llena de mujeres terribles!"
La señorita Kitty. Santiago :Planeta,1994. 169 p. ;21 cm.
Animas de día claro : comedia en dos actos. Santiago :Universitaria,1963. p. 40-66 ;27 cm.
Vidal, Virginia
Vuelo por lo grotesco. retr.
Waissbluth Weintein, Verónica
Un "estudioso práctico" entró a la Academia de Bellas Artes. retr.
Links
Cápsulas
- Ánimas de día claro
- autoexilio
- Bélgica Castro (1921-2020)
- Bella cosa mortal
- collages
- Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973
- guiones
- La madre de los conejos
- La mantis religiosa
- La remolienda
- Mi hermano Cristián
- montajes
- Parecido a la felicidad
- premios y reconocimientos
- prolífica relación de trabajo
- Teatro Experimental
- Todo se irá, se fue, se va al diablo
- Tres tristes tigres
- varias aristas del teatro
Otros temas relacionados
- Dramaturgia chilena (1950-1995)
- Egon Wolff (1926-2016)
- Isidora Aguirre (1919-2011)
- Jorge Díaz (1930-2007)
- Los Teatros Universitarios en Chile
- Luis Alberto Heiremans (1928-1964)
- Pontificia Universidad Católica (1888-)
- Sergio Vodanovic Pistelli (1926-2001)
- Universidad de Chile (1842-1990)
- Víctor Jara (1932-1973)
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Clasificaciones
- Temas: Autores / Escritores / Gente de teatro
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.