Entre la adaptación y la tradición
La comunidad judía en Chile
Después del descubrimiento de América, muchos judíos, "marranos" o "portugueses", según se les denominaba en la época, se entusiasmaron con la idea de venir al Nuevo Mundo como una alternativa para evadir la persecución de las autoridades españolas...
Presentación
Después del descubrimiento de América, muchos judíos, "marranos" o "portugueses", según se les denominaba en la época, se entusiasmaron con la idea de venir al Nuevo Mundo como una alternativa para evadir la persecución de las autoridades españolas. Así, el grueso de la inmigración judía se efectuó durante los primeros años de ocupación y conquista, cuando aún no se establecía la Inquisición en las tierras recién descubiertas. Esta aparente tranquilidad sólo duró hasta 1528 cuando, uno de los conquistadores de México, Hernando de Alonso, fue quemado en la hoguera junto a otros judíos en el primer "auto de fe" celebrado por la Inquisición en América. En 1570, llegó a Lima el inquisidor Serván de Cerezuela y al año siguiente se estableció la Inquisición en México. En estas circunstancias la costa de Venezuela se transformó en el camino más expedito utilizado por los "portugueses" para ingresar al nuevo continente. No obstante, en 1610, se estableció un tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias lo cual obligó a los judíos a buscar nuevas rutas. Una de éstas se dirigió por el Atlántico hacia el sur lo que implicó que, desde principios del siglo XVII, se estableciera un importante núcleo de "marranos" en Buenos Aires, el que se irradió al resto del cono sur.
Entre los primeros conquistadores de Chile también llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño. Sin embargo, uno de los casos más notables en la historia de los judíos en Chile y América lo constituyó la trágica y heroica figura del cirujano penquista Francisco Maldonado de Silva.
Con la independencia de Chile se flexibilizaron las restricciones al ingreso de extranjeros lo que permitió el paulatino ingreso de hombres y mujeres de distintas nacionalidades y credos religiosos al país. En este escenario, durante la primera mitad del siglo XIX, arribaron judíos franceses y alemanes a Valparaíso, mientras a que partir de 1850, llegaron junto a los colonizadores que se radicaron en el sur de Chile. En 1860, la apertura de la política de inmigración permitió el aumento de la afluencia de judíos, mayoritariamente rusos y polacos. Hasta entonces, la comunidad hebrea se adaptó a la realidad local, abandonó su identidad y se unió a la socidad chilena a través del comercio y matrimonios.
Entre 1880 y 1930 se desarrolló una importante inmigración de judíos desde el desintegrado Imperio Turco hacia nuestro país. Este componente migratorio fue el generador de las instituciones y de la vida judía como colectividad, identidad que se consolidó luego de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, eventos que motivaron el éxodo sefardita desde Europa Oriental a América y Chile.
Sin embargo, la fase migratoria judía más significativa se produjo a partir de la década de 1930, debido a la persecución nazi en Europa Central y Oriental.
En este contexto, durante el segundo mandato del presidente Arturo Alessandri Palma, se acordó con la comunidad judía, permitir el ingreso de un número limitado de familias por año. A partir del gobierno de Pedro Aguirre Cerda estas restricciones fueron eliminadas, generando un gran flujo de refugiados judíos, lo que se vio revertido dos años después trás el escándalo de corrupción en el que se vinculó a funcionarios de la cancillería en cobros ilegales de dinero a cambio de agilizar los trámites de internación.
Sólo después de 1945, volvió a existir la política de puertas abiertas hacia la comunidad judía.
Documentos
Imágenes
- Reconstrucción de tortura en las cárceles secretas del tribunal del Santo Oficio de Lima
- Conducción de los reos al auto de fe: inquisición de Goa, 1692
- Conferencia de la Colonia Israelita en Chile, delegado de Israel y colectividades en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, 21 de agosto de 1982
- Mesa del tribunal del Santo Oficio de Lima: sala de audiencia de la inquisición limeña
- Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
- Reconstrucción de tormento del potro
- Reconstrucción de tormento del agua
Reconstrucción de tortura en las cárceles secretas del tribunal del Santo Oficio de Lima
Conducción de los reos al auto de fe: inquisición de Goa, 1692
Conferencia de la Colonia Israelita en Chile, delegado de Israel y colectividades en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, 21 de agosto de 1982
Mesa del tribunal del Santo Oficio de Lima: sala de audiencia de la inquisición limeña
Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Reconstrucción de tormento del potro
Reconstrucción de tormento del agua
Audiovisual
Cronología
1492
Descripción
Los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla firman un decreto de expulsión de los judíos sefarditas de España.
1528
Descripción
El conquistador de México Hernando de Alonso es quemado en la hoguera en el primer "auto de fe" celebrado por la Inquisición en América
1536
Descripción
Junto a Diego de Almagro arriban los primeros judíos a Chile
1570
Descripción
Llega a Lima el inquisidor Serván de Cerezuela
1571
Descripción
Se establece el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México
1639
Descripción
23 de enero. Después de doce años de padecimientos es quemado en la hoguera Francisco Maldonado de Silva
1909
Descripción
Un grupo de judíos funda la primera institución judía de Chile denominada Sociedad Unión Israelita de Chile
1916
Descripción
Judíos fundan la comunidad Sefardí de Temuco Centro Macedónico Israelita
1928
Descripción
Se crea la Asociación de Jóvenes Israelitas de Chile
1930
Descripción
Comienza una oleada migratoria judía a Chile producto de la persecución Nazi en Europa Central y Oriental
1970
Descripción
El Censo de la República de Chile registra 16.359 personas de identidad judía
2002
Descripción
El Censo de la República de Chile contabiliza 14.976 personas que profesan la religión Judía
Bibliografía
Vida Nuestra. Santiago :[s.n.]1931. 10 nos. ;37 cm.
Informe presentado en Argentina por la Sociedad de Socorro a los judios de habla alemana respecto a la inmigración de judios alemanes a la República de Chile, 1943. Buenos Aires :Instituto Hebreo de Ciencias,1985. 49 p. ;22 cm.
Agosín, Marjorie
Sagrada memoria : reminiscencias de una niña judía en Chile. Santiago :Cuarto Propio,1994. 115 p. ;21 cm.
Alvarez Miranda, María José
Judíos en Chile de 1930 a 1950. [Santiago,1996]. 99 h. ;28 cm.
Böhm, Günter
Nuevos antecedentes para una historia de los judíos en Chile colonial. [Santiago] :Universitaria,c1963. ix, 134 p. ;22 cm.
Historia de los judíos en Chile. Santiago :Andrés Bello,1984. v. :il., facsms., planos, retrs. ;24 cm.
Documentos relacionados con la primera comunidad judia de Chile 1909-1914. [S.l. :s.n.,1985?]. [30] h. ;22 cm.
Haymann, Rudi
El tren partió a las 20:30 : memorias de un migrante : desde Berlín hasta Chile 1938-1948. Santiago de Chile :La Fuente Editores,2005. 183 p. :il., retrs., facsíms., mapas ;24 x 25 cm.
Matus, Mario
Tradición y adaptación : vivencia de los sefaradíes en Chile. Santiago :Comunidad Israelita Sefaradi de Chile,1993. 215 p. ;25 cm.
Nes-El, Moshé
Estudios sobre el judaismo latinoamericano. Jerusalem :Eds. Ultra,1999. 2 v. ;16 cm.
Reseña histórica del Keren Kayemet LeIsrael en Chile. [Israel] :Instituto de Investigación de la Historia del K.K.L.,[1992]. 95 p. :il., facsíms. ;23 cm.
Senderey, Moisés
Historia de la colectividad israelita de Chile. Santiago :Dos Ydische Wort,1956. 306 p. :il. ;24 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.