La secularización de los espacios de la muerte en Chile
Los cementerios en el siglo XIX
En el siglo XVIII se aprobó una legislación que regulaba los velorios, funerales y entierros en las iglesias. Su escasa ventilación, oscuridad y reducido tamaño, convertían a estos recintos en potenciales focos de infección, atentando contra la salud pública...
Presentación
Durante el siglo XVIII, las autoridades ilustradas españolas intentaron regular el poder social de la Iglesia como un modo de reforzar el poder del monarca e imponer los nuevos patrones de comportamiento. En este sentido, los Borbones aprobaron una legislación tendiente a regular los velorios, funerales y entierros en las iglesias. La escasa ventilación, la oscuridad y el reducido tamaño de la mayoría de las iglesias convertían a estos recintos en potenciales focos de infección, atentando contra la salud y la higiene pública. Las peores consecuencias las sufrían los feligreses y los sacerdotes encargados de los templos, pues el aire que se respiraba era "malsano e intolerable". En este contexto, el gobernador del reino de Chile Ambrosio O'Higgins intentó cumplir con el mandato real de realizar los entierros fuera de las iglesias.
Los gobiernos republicanos asumieron las ideas y los proyectos borbónicos sobre los cementerios. Bernardo O'Higgins estableció el Cementerio General de Santiago, que fue el primer recinto construido fuera de los límites urbanos. Con posterioridad se originó un activo debate sobre los límites de las atribuciones de las autoridades civiles y religiosas. Paulatinamente la Iglesia fue perdiendo su carácter hegemónico ante el avance de las ideas liberales. En 1844 una ley estableció la prerrogativa presidencial de fijar los aranceles relativos a los derechos de inhumación, ampliando de este modo la tuición civil de los cementerios. No obstante, el enfrentamiento más virulento y directo ocurrió durante la década de 1870, época en que se gestó la ruptura de 1883 con la aprobación de las leyes laicas.
Para la Iglesia, las ideas liberales significaban dejar a los cementerios bajo la potestad del Estado lo que afectaba los derechos parroquiales que percibía y el simbolismo que tenía el recinto mortuorio dentro de la comunidad. Asimismo, la Iglesia se oponía a la "promiscuidad de las tumbas", esto es que dentro de cementerios bendecidos y consagrados no debía haber espacio para los cadáveres de aquellos individuos cuya sepultura católica estaba prohibida por el derecho canónico. Este conflicto fue superado momentáneamente con la aprobación de un decreto de cementerios de 1871 que permitió sepultar a los marginados por las normas católicas en un espacio debidamente separado del resto del cementerio por medio de una reja o de árboles, o bien autorizó la creación de cementerios laicos construidos con fondos fiscales o particulares.
Una vez que finalizó la guerra del Pacífico la pugna entre el Estado y la Iglesia emergió nuevamente, después de intensas discusiones parlamentarias, el 2 de agosto de 1883, el gobierno de Domingo Santa María logró la aprobación de la ley de cementerios civiles. Esta ley marginó a la Iglesia de la administración de los cementerios y permitió que se enterrara a personas de cualquier creencia religiosa, oficializando de este modo la secularización de los espacios de la muerte. Frente a la nueva realidad la jerarquía eclesiástica fundó el Cementerio Católico de Santiago.
Documentos
Libro
Los cementerios católicos, o sea, Análisis crítico-legal del decreto supremo de 11 de agosto de 1883
Artículo
Plano
Imágenes
- Cementerio General de Santiago, Chile, 1899
- Panteón Público: la Capilla Verde desde calle Valdivieso, hacia 1990
- Patio italiano antiguo: pirámide Domingo Matte, hacia 1990
- Calle O'Higgins: mausoleo Pedro Montt desde el norte, hacia 1990
- Patio histórico del Cementerio General, hacia 1990
- El Cristo Rico, hacia 1990
- Calle del Cementerio General de Santiago, 1910
- Cementerio General: calle Bello, hacia 1990
- Antiguo Mausoleo Español, hacia 1990
- Monumento ubicado en el centro de la Plaza La Paz, frente a la entrada principal del Cementerio General en Recoleta
- Cementerio General: vista desde Sazié hacia el patio Corzi, hacia 1990
- Vista del patio Nº 51 desde calle Baquedano, hacia 1990
- Vista de Mausoleo Felix Echeverría y Virginia Larraín, hacia 1990
- Cementerio General de Santiago, primera mitad del siglo XIX
- Cementerio Católico de Valparaíso, hacia 1900
- Cementerio General: Patio Tocornal, hacia 1990
- Domingo Santa María, 1825-1889
- Escultura por Carocca: La Flor, hacia 1990
- Tumbas neoclásicas en el Cementerio General de Santiago, hacia 1910
- Mausoleo Morisco, hacia 1990
- Calle Nicolás Vicuña, hacia 1990
- Fachada Cementerio Católico, 1906
- Cementerio de Punta Arenas
- Cementerio General de Santiago, hacia 1930
- Ambrosio O'Higgins, 1720-1801
- Cementerio Británico en Hacienda Tiliviche, hacia 1900
- Cementerio protestante de Valdivia, Chile, hacia 1852
- Calle Belisario Prat: Mausoleo Salas Edwards, hacia 1990
- Escultura en el Cementerio General, 1930
Cementerio General de Santiago, Chile, 1899
Panteón Público: la Capilla Verde desde calle Valdivieso, hacia 1990
Patio italiano antiguo: pirámide Domingo Matte, hacia 1990
Calle O'Higgins: mausoleo Pedro Montt desde el norte, hacia 1990
Patio histórico del Cementerio General, hacia 1990
El Cristo Rico, hacia 1990
Calle del Cementerio General de Santiago, 1910
Cementerio General: calle Bello, hacia 1990
Antiguo Mausoleo Español, hacia 1990
Monumento ubicado en el centro de la Plaza La Paz, frente a la entrada principal del Cementerio General en Recoleta
Cementerio General: vista desde Sazié hacia el patio Corzi, hacia 1990
Vista del patio Nº 51 desde calle Baquedano, hacia 1990
Vista de Mausoleo Felix Echeverría y Virginia Larraín, hacia 1990
Cementerio General de Santiago, primera mitad del siglo XIX
Cementerio Católico de Valparaíso, hacia 1900
Cementerio General: Patio Tocornal, hacia 1990
Domingo Santa María, 1825-1889
Escultura por Carocca: La Flor, hacia 1990
Tumbas neoclásicas en el Cementerio General de Santiago, hacia 1910
Mausoleo Morisco, hacia 1990
Calle Nicolás Vicuña, hacia 1990
Fachada Cementerio Católico, 1906
Cementerio de Punta Arenas
Cementerio General de Santiago, hacia 1930
Ambrosio O'Higgins, 1720-1801
Cementerio Británico en Hacienda Tiliviche, hacia 1900
Cementerio protestante de Valdivia, Chile, hacia 1852
Calle Belisario Prat: Mausoleo Salas Edwards, hacia 1990
Escultura en el Cementerio General, 1930
Audiovisual
Cronología
1700
Descripción
Inicio de la dinastía de los Borbones, quienes en un intento de detener el poder de la Iglesia impulsan una legislación que regula velatorios, funerales y entierros en las iglesias de todo el territorio dependiente a la Corona española
1788
Descripción
Gobierno de Ambrosio O'Higgins
1788
Descripción
Ambrosio O'Higgins es nombrado Gobernador de Chile
1821
Descripción
9 de diciembre. El Director Supremo Bernardo O'Higgins inaugura el Cementerio General
1823
Descripción
Frente al Cementerio N° 1 de Valparaíso, se inaugura el Cementerio de Disidentes, impulsado por la comunidad británica y europea porteña en respuesta a la negativa de enterrar a protestantes y anglicanos en iglesias católicas
1825
Descripción
Se inaugura el Cementerio 1 en Valparaíso
1844
Descripción
10 de enero. Ley aprueba la prerrogativa presidencial de fijar los aranceles relativos a los derechos de inhumación
1851
Descripción
Se construye el Cementerio Alemán de Valdivia, Deutscher Friedhof, ubicado al sur del río Calle Calle, donde se encuentran enterradas las más emblemáticas familias de inmigrantes alemanes
1859
Descripción
El Cementerio de Puerto Montt se separa en dos secciones, la católica y la protestante
1871
Descripción
21 de diciembre. Decreto que termina con la exclusión legal de los entierros disidentes
1883
Descripción
Apertura y clausura el Cementerio Católico de Santiago
1883
Descripción
2 de agosto. Domingo Santa María logra la aprobación de la ley de cementerios civiles
1884
Descripción
Se aprueba Ley de Registro Civil
1884
Descripción
Se aprueba la Ley de Matrimonio Civil
1890
Descripción
El Cementerio Católico vuelve a abrir sus puertas
1925
Descripción
La Constitución de la República establece la separación de la Iglesia y el Estado
Bibliografía
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Vicuña, Angel Custodio
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