Subir

Ludwig Zeller (1927-2019)

Defensor acérrimo de la vigencia y necesidad del surrealismo, Zeller se aproximó a esa idea de libertad intentando trascender tanto las fronteras de la racionalidad convencional como los formatos de producción artística establecidos.

Ludwig Zeller fue reconocido internacionalmente por su prolífica labor como poeta y artista visual. Nació en 1927 en Río Loa, localidad cercana a Calama. Se trasladó a Santiago en 1942 para terminar sus estudios secundarios y continuar, en 1944, con los universitarios, los que abandonó en 1949. A partir de este año se abocó a la traducción de los románticos alemanes, labor que se materializó en la publicación, en 1951, de las Grandes elegías de Hölderlin, por la editorial Universitaria. A partir de 1952, trabajando como curador de la Galería de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, entró en contacto con poetas del grupo Mandrágora como Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, y también con otros poetas cercanos a la sensibilidad surrealista, tales como Humberto Díaz-Casanueva.

La relación sostenida con estos y muchos otros creadores, marcó el inicio de un proyecto poético que constantemente procuró desafiar los límites impuestos por el paradigma de la autoría, propugnando, en cambio, una lógica del intercambio y la camaradería. Fueron dos los ámbitos en la trayectoria de Zeller donde esta lógica se volvió manifiesta: primero, en la creación de espacios de encuentro para artistas y poetas, y, segundo, en su propia producción literaria. Gran parte de la obra de Zeller se presenta bajo el rótulo de "en colaboración con", donde los demás participantes son otros poetas, ilustradores o traductores. Respecto de los trabajos realizados en colaboración con poetas, cabe destacar, por una parte, la publicación de las revistas Casa de la Luna (Santiago, 1968-1969), El huevo filosófico (Canadá, 1980-1993) y Vaso comunicante (México, 1998-); y, por otra, su incansable labor junto a Susana Wald en Oasis Publications. En cuanto a la apertura a otros lenguajes para la creación, resulta elocuente el caso de Ludwig Zeller: a celebration (1987), publicación que consiste en 45 interpretaciones visuales y la traducción a 51 idiomas del poema "El faisán blanco", realizadas por poetas y artistas visuales de diversos países.

Este cuestionamiento de los límites, lejos de estar restringido a su labor creativa, apareció consecuentemente en todos los ámbitos de la vida de Zeller. En este sentido, la multiplicidad de idiomas presente en su obra -pensada como interacción entre artistas y liberación de cierta esencia del lenguaje poético-, se relaciona con la experiencia cosmopolita de sus sucesivas migraciones. Como sugirió Álvaro Mutis en su introducción a Salvar la poesía: quemar las naves, se trata de "preservar el territorio libre de la poesía" (p. 7), por esencia ilimitada y en constante renovación.

Defensor acérrimo de la vigencia y necesidad del surrealismo, como también de la visión del arte que caracterizó en general a las vanguardias, Zeller se aproximó a esa idea de libertad intentando trascender las fronteras de la racionalidad convencional y los formatos de producción artística establecidos. En la totalidad de su obra, desde Los elementos (1953) hasta Preguntas a la médium y otros poemas (2009), esta premisa se mantuvo como una invitación a participar de aquella libertad en la poesía. La importancia de la figura de Zeller -a quien, entre otros honores, se le dedicó el Festival Internacional ChilePoesía el año 2007-, sumada a la ávida lectura a la que se prestan su poesía y su trabajo visual, son quizás la evidencia más concreta de la acogida que esta invitación tuvo durante todos los años de su carrera.

El año 2011, se estrenó la serie documental para televisión Los videntes, en la que se retrata su figura junto a la de los poetas Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel del Valle.

Caligrama de Ludwig Zeller

"When the animal rises from the deep the head explodes" [Cuando el animal se alza desde lo profundo la cabeza estalla]

Caligrama de Ludwig Zeller

Salvar la poesía: quemar las naves

Textos inéditos

Mirages

Ludwig Zeller, por Susana Wald

Mother darkness

Preguntas a la medium : y otros poemas

Viaje a Bear Mountain

Collage de Ludwig Zeller

Collage-Autorretrato de Ludwig Zeller

Lo imposible puede suceder

Retrato de Ludwig Zeller

Ludwig Zeller en 2009

Poemas para cuatro manos

Ludwig Zeller, por Vaclav Vaca

El hierro y el hilo

Caligrama de Ludwig Zeller

Collage de Ludwig Zeller

Retrato de Ludwig Zeller, por Corinne Murray

A perfumed camel never does the tango

"To saw the beloved to pieces only when necessary" de Ludwig Zeller

1927

Descripción

Ludwig Zeller nace en Río Loa, Calama.

1952

Descripción

Aparece su primera publicación, el poema Los elementos, con grabados de Francisco Otta.

1957

Descripción

Ludwig Zeller publica su primer volumen de poesía, bajo el título Éxodo y otras soledades.

1961

Descripción

Publica la colección de poemas Del manantial.

1964

Descripción

Publica el libro-poema A Aloyse.

1968

Descripción

Funda la revista y café literario Casa de la Luna.

1970

Descripción

Ludwig Zeller organiza la exhibición "Surrealismo en Chile", de la que participan artistas como Roberto Matta y Nemesio Antúnez, entre otros.

1971

Descripción

Junto con su esposa, Susana Wald, se trasladan a vivir a Toronto, Canadá.

1974

Descripción

Susana Wald y Ludwig Zeller crean Oasis Publications.

1977

Descripción

En colaboración con Susana Wald publican el libro Mirages.

1979

Descripción

Obtiene el premio de Diseño del New Cork Art Directors' Club por su libro Alphacollage.

1980

Descripción

Funda la revista El huevo filosófico.

1982

Descripción

Publica el poema-homenaje Eugenio Granell, o la invención del dado.

1987

Descripción

Aparece el libro Ludwig Zeller: a celebration.

1994

Descripción

Junto con su esposa, Susana Wald, se trasladan a vivir a Oaxaca, México.

1998

Descripción

Funda la revista Vaso comunicante.

2007

Descripción

El Festival Internacional ChilePoesía se realiza en su honor.

2009

Descripción

Se publicauna compilación de sus trabajos más importantes a la fecha, titulada Preguntas a la médium y otros poemas

2012

Descripción

Se publica su libro Encuentros oníricos

La Luna tiene su casa. retr.

Zeller free dream = Zeller sueño libre. Oakville :Mosaic Press,c1991. 93 p. :il., (algunas col.) , retrs. ;28 cm.

Baeza Flores, Alberto

Poemas para cuatro manos. Toronto :Oasis,c1980. 9 p. :il. ;22 cm.

Balakian, Anna, 1915-1997

Óptica surrealista de Ludwig Zeller. retr.

Cáceres, Jorge, 1923-1949

Textos inéditos. Toronto, Canada :Oasis,1979. 60 p. :il. ;20 cm.

Daydi-Tolson, Santiago

Los insubstaciales placeres de Edipo y una morada de lunáticos

Díaz-Casanueva, Humberto, 1906-1992

La cabeza de mármol

Reconocimiento a Ludwig Zeller. retr.

El hierro y el hilo. Toronto :Oasis,c1980. 165 p. :il. ;23 cm.

Gómez-Correa, Enrique, 1915-1995

To Mayo. Toronto :Oasis,1980. 20 p. :il. ;14 cm.

Mother darkness. Toronto :Oasis,1975. 36 p.il. ;22 cm.

Hausner, Beatriz

A surrealist adventure in Toronto : [catálogo]. Canadá :Oasis Publications,2001. 16 h. (sueltas) ;28 cm.

Herrera Reyes, Luis

De El Loa para el mundo. retr.

Lafourcade, Enrique, 1927-2019

Poesía y libertad

El extraño y mágico mundo de Ludwig Zeller

Mardones Barrientos, Pedro, 1928-

Ludwig Zeller en la distancia

Neira, Elizabeth

Inédita muestra de Surrealismo criollo. retr.

Oviedo, José Miguel

El último surrealista. retr.

Palacios C., José María

Susana Wald-Ludwig Zeller. retr.

Sepúlveda, Viterbo

Divertimento. Toronto :Oasis,c1985. [20] p. :principalmente il. ;17 cm.

Toro, Rolando

Lo imposible puede suceder. México :Oasis Oaxaca,1995. 231 p. :il. ;22 cm.

Valle, Rosamel del, 1901-1965

Viaje a Bear Mountain. Toronto :Oasis,1975. [16] p. :il. ;21 cm.

Wald, Susana

Mirages. Toronto, Canada :Hounslow,1983. 111 p. :il. ;21 x 23 cm.

Zeller, Ludwig, 1927-2019

Pregutas a la medium : y otros poemas. Santiago :Edit. Cuarto Propio,2009. 227 p. :il. ;12 x 16 cm.

Exploración de la noche. [Santiago :s.n.,1957]. [8] páginas ;26 cm.

Salvar la poesía : quemar las naves. México :Fondo de Cultura Económica,c1988. 135 p. :il. ;21 cm.

The invention of dice, o, Eugenio Granell o la invención del dado. Toronto :Oasis,1982. [17] p. :il. ;22 cm.

In the country of the antipodes : poems 1964-1979. [Oakville, Ont., Canada] :Mosaic Press :1979. 170 p. :il. ;23 cm.

Imágenes en el ojo llameante. [Toronto, Canadá] :ARTIFACT,[1999]. 35 p. ;19 cm.

Un camello perfumado jamás baila tango. [Toronto, Ont., Canada] :Oasis,[impresión de 1985]. [24] p. :il. ;20 cm.

Sed sobre el cuerpo. [Santiago] :Ediciones Zona,[1954]. [4] páginas ;24 x 24 cm. plegadas a 24 x 12 cm.

"El surrealismo no se puede cerrar como una llave" (entrevista)

La revuelta perpetua : [entrevistas]. retr.

To saw the beloved to pieces only when necessary. Toronto, [Ont., Canada] :Exile Editions,1990. 104 p.il. ;23 cm.

50 Collages. [Oaskville, Ont., Canada :Mosaic Press,1981]. [119] p. :il. ;32 cm.

Los elementos : poemas. Santiago :[s.n.,1953. 6 ptes. :il.31 cm. en carpeta.

Ludwig Zeller a celebration, the white pheasant flying in multiple languages and visual interpretations. Oaskville, Ont., Canada :Mosaic Press :1987. 118 p. :il. (algunas col.);21 cm.

Al maestro con cariño (entrevista)

Rosamel del Valle, el desconocido

Las reglas del juego. [Santiago de Chile] :Casa de la Luna,1968. 135 páginas :ilustraciones ;26 cm.

Ejercicios para la tercera mano: diciembre 1983-junio 1984. [Toronto, Canadá] :Artifact,1998. 31 p. :il. ;18 cm.

Exodo y otras soledades. Santiago :[s.n.],1957. 78 p. ;18 cm.

Body of insomnia and other poems : poems 1992-1993. Canada :Ekstasis Editions,1996. 93 p. :il. ;23 cm.

Río Loa, estación de los sueños. México :Aldus,1994. 223 p. :il. ;21 cm.

MC0054893
MC0054894
MC0054895

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.