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Habitantes de las alturas

El pueblo aymara

Integrado por cerca de 3 millones de personas que se distribuyen entre Perú, Bolivia y Chile, el pueblo aymara presenta una fuerte cohesión étnica que se sustenta en el uso de una lengua propia y que ha sobrevivido a los embates de la modernidad.

Integrado por más de 3 millones de personas que se distribuyen entre Perú, Bolivia y Chile, el pueblo aymara es hoy una de las etnias más importantes de Sudamérica. Dotados de una fuerte cohesión étnica que se sustenta en el uso de una lengua y organización social propia, los aymaras han sobrevivido a siglos de explotación económica y aculturación forzada, adaptándose exitosamente a los más diversos contextos políticos.

Los primeros pueblos de lengua aymara se asentaron en las áreas vecinas al lago Titikaka y el altiplano surandino en el siglo XII, tras la destrucción del gran centro ceremonial de Tiwanaku. Un siglo después, formaron los señoríos y confederaciones étnicas que, con base en el altiplano, colonizaron los valles al oriente y poniente de la cordillera de los Andes, accediendo de esta manera a distintos pisos ecológicos. Hacia mediados del siglo XV, los incas conquistaron el altiplano y sometieron a los señoríos aymaras.

La conquista española, llevada a cabo por Francisco de Pizarro en 1532, inició un período de profundos cambios para la sociedad aymara. Los indígenas fueron repartidos en encomiendas, mientras que las nuevas enfermedades traídas de occidente causaban estragos en la población nativa. El sistema colonial alcanzó su madurez con las reformas introducidas por el virrey Francisco de Toledo en la década de 1570, quien ordenó la reducción de los indígenas en pueblos, el traspaso de las encomiendas a la corona española y el envío anual de trabajadores a las minas de plata de Potosí. Asimismo, en esa misma década se instalaron las primeras misiones estables en territorio aymara, las que iniciaron una activa campaña de extirpación de idolatrías. En el altiplano de Tarapacá todavía se pueden ver las cientos de iglesias que fueron construidas durante el período colonial, algunas de las cuales son verdaderas joyas arquitectónicas.

Durante el siglo XIX, la población aymara quedó repartida en tres países distintos. Las nuevas fronteras nacionales que se fijaron tras la guerra del Pacífico cortaron los lazos históricos entre los aymaras de Tarapacá y los del resto del altiplano, impidiendo el acceso a los distintos pisos ecológicos característico de la organización territorial aymara.

A principios del siglo XX, las autoridades chilenas iniciaron una intensa campaña de chilenización de la población aymara de Tarapacá, a través de la educación pública y el servicio militar, la que se vio reforzada por la creciente migración a las ciudades, que traería profundas consecuencias sociales. El proceso se masificó a mediados del siglo XX, debido al empobrecimiento de las comunidades aymaras del interior, y al auge que vivió Arica tras la creación del puerto libre.

Los aymaras que migraron a las ciudades costeras de Tarapacá crearon complejas redes de intercambio con sus parientes campesinos, a la vez que aprovecharon las oportunidades que abrió la integración económica con Perú y Bolivia en la década de 1990. Predominantemente urbana, la población aymara de la actualidad ha logrado recrear una identidad propia en un difícil tránsito a la modernidad.

Fraile franciscano con un indígena, hacia 1600

Iglesia de Cariquima, Tarapacá, 2005

Detalle de la puerta de la Iglesia de Cariquima, Tarapacá, 2005

Pastor indígena con sus llamas, siglo XVI

Mujer aymara tejiendo en un telar

Niña aymara frente a la Iglesia de Mauque, Tarapacá, 2005

Santuario de Isluga, Tarapacá, comuna de Colchane, 2003

Iglesia de Parinacota, 2005

Iglesia de Mauque, Tarapacá, 2005

Santuario de Isluga, Tarapacá, comuna de Colchane, 2003

Indígenas orando en una iglesia, siglo XVI

Iglesia de Huasquiña, Tarapacá, 2002

Iglesia de Cotasaya, Tarapacá, 2005

Mujer aymara, Parinacota, 2002

Detalle del frontis de la Iglesia de Huasquiña, Tarapacá, 2002

Iglesia de Caraguano, Tarapacá, 2005

Iglesia de Cariquima, Tarapacá, 2005

Ancianos aymaras frente a la Iglesia de Caraguano, Tarapacá, 2005

Pinturas interiores de la Iglesia de Parinacota, 2002

Indígena cargando mineral, siglo XVI

Mallku aymara del período prehispánico, hacia 1600

Campanario de la Iglesia Santuario de Isluga, Tarapacá, comuna de Colchane, 2003

Visitador eclesiástico golpeando a una mujer indígena, siglo XVI

0150

Descripción

Período de esplendor de Tiwanaku, centro religioso del área surandina

1100

Descripción

Pueblos de lengua aymara ocupan el altiplano surandino, provenientes de la sierra central de Perú

1200

Descripción

Se organizan los primeros señoríos aymaras en el altiplano, bajo la forma de confederaciones étnicas. Las principales de éstas son Lupaqa, Pacajes, Qolla y Khara Khara

-1300

Descripción

Desarrollo de las culturas Wankarani y Chiripa en el altiplano boliviano

1450

Descripción

El inca Pachakuti Yupanqui inicia la conquista del territorio aymara, la que se consolida bajo sus sucesores Tupac Yupanqui y Wuayna Qhapaq

1500

Descripción

Francisco Pizarro conquista el imperio inca y somete a los señoríos aymaras a la dominación española

1500

Descripción

El virrey Francisco de Toledo ordena la reducción de los indígenas en pueblos, bajo la inspección de un corregidor y un sacerdote. Asimismo, establece la obligación de enviar trabajadores indígenas a las minas de Potosí

1542

Descripción

Se promulgan las Leyes Nuevas, que regulan el tributo indígena y eliminan las encomiendas hereditarias

1576

Descripción

Los jesuitas instalan un centro misionero en Juli, a orillas del lago Titikaka, para la evangelización de los aymaras

1582

Descripción

Se realiza el tercer Concilio Limense, en el que se organiza la evangelización del territorio andino

1600

Descripción

Misioneros realizan campañas de "extirpación de idolatrías" en la zona aymara

1753

Descripción

Se instaura el sistema de repartimientos forzosos de mercancías a las comunidades indígenas

1780

Descripción

Gran rebelión aymara, liderada por Túpac Katari y ocasionada por los repartimientos forzosos de mercancías

1874

Descripción

Se decreta la expropiación de las tierras indígenas en Bolivia

1879

Descripción

Durante la guerra del Pacífico, Chile se apodera de las provincias de Tarapacá y Antofagasta

1881

Descripción

Auge de la industria salitrera atrae a numerosos migrantes aymaras de la precordillera de Tarapacá

1910

Descripción

Se intensifica la política de chilenización de la población aymara de Tarapacá

1993

Descripción

Se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, integrada por varios representantes del pueblo aymara

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Primera parte de los commentarios reales, que tratan del origen de los Yncas, reyes que fueron del Peru de su idolatria, leyes, y govierno en paz y en guerra : de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su Republica, antes que los españoles passaran a el. En Lisboa :En la Oficina de Pedro Crasbeeck,1609. 264 h. ;27 cm.

Historia general del Peru : trata el descubrimiento del, y como lo ganaron los españoles. Cordova :Por la Viuda de Andres Barrera y a su costa,1617. [14], 300 [i.e. 600], [12] p. ;29 cm.

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Las voces del desierto : identidad aymara en el norte de Chile. Santiago de Chile :RIL Editores :2001. 168 p. :il., diagrs., mapas ;21 cm.

Zárate, Agustin de

Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Peru, y de los sucessos que enella ha avido, desde que se conquisto, hasta que el licenciado de la Gasca ... bolvio a esto reynos. Sevilla :En casa de Alonso Escrivano,1577. [7], 117 [i.e. 234], [5] p. ;fol.

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MC0018790
MC0018776
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Clasificaciones

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