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La amortajada

El argumento inicial de La amortajada, María Luisa Bombal se lo confió a su gran amigo Jorge Luis Borges. Este reconocido escritor argentino, le dio como respuesta que tal argumento era de ejecución imposible y que "dos riesgos lo acechaban, igualmente mortales: uno, el oscurecimiento de los hechos humanos de la novela por el gran hecho sobrehumano de la muerta sensible y meditabunda; otro, el oscurecimiento de ese gran hecho por los hechos humanos" ("Testimonios", Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 331). Aún así, María Luisa prosiguió con su idea y tiempo después le llevó el manuscrito original a Borges, quien lo leyó en una sola tarde, comprobando con admiración que los disyuntivos riesgos que anticipó estaban salvados. Posteriormente, comentaría en 1938, tras la primera aparición de La amortajada en Buenos Aires: "Libro de triste magia, deliberadamente suranée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América" (Agosto de 1938, Buenos Aires).

La amortajada, junto a La última niebla, son considerados por la crítica, obras que dan comienzo a la novela chilena contemporánea, debido a importantes innovaciones en el plano temático y formal, como la incorporación del monólogo interior, atmósferas oníricas, ambigüedad en los espacios y tiempos narrativos, introspección psicológica de los personajes y un lenguaje metafórico y simbólico, entre otros procedimientos narrativos. También se le otorga una gran importancia por haber sido parte de las primeras críticas al papel de la mujer en dicha época.