Subir

Carlos Botto Vallarino (1923-)

Nacido en el año 1923 en Viña del Mar, Carlos Botto Vallarino recibió el Premio Nacional de Artes mención música en 1996. Fue alumno de Gustavo Becerra, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas en la cátedra de composición del conservatorio. Se graduó con distinción máxima en 1955 como Licenciado en interpretación superior mención piano y, al año siguiente, obtuvo la beca Guggenheim, para realizar estudios de post-grado con Luigi Dallapiccola.

Su carrera tuvo un rápido ascenso musical y administrativo. Asumió diversos cargos en el antiguo Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1954-1958 y 1972- 1973), en las juventudes Musicales de Chile (1961 y 1974) y en el Conservatorio Nacional de Música, del que fue su director entre 1961 y 1968. En el extranjero participó en el Festival Casals de Puerto Rico y en Italia fue condecorado como "Caballero Oficial de la Orden del Mérito". Posterior a esta larga serie de reconocimientos, recibidos en gran parte gracias a su estilo personal y pedagógico, continuó trabajando en el país hasta la fecha de la entrega del Premio Nacional.

Uno de los reconocimientos relevantes de Botto fue haber obtenido el primer lugar en el Festival de Música Chilena de 1956 con su obra Siete cantos al amor y a la muerte. En esta obra, particularmente en el Canto Nº4, se aprecia su habilidad para construir una melodía desnuda y establecer matices expresivos en el acompañamiento.